Atras


LA PRIMERA CORRIDA DE TOROS EN MÉXICO
Por: Redacción.
Fotografía del Autor
Fecha:
2017-12-24 16:27:20

La historia de la Tauromaquia es muy dada a recordar fechas claves, los lugares del calendario que se marcan para la posteridad. Tal vez se deba a que la Fiesta se basa en la celebración de los festejos, que están pegados a los días y las horas de una determinada jornada. De ahí que nos hagamos preguntas del tipo: ¿Cuándo se celebró la primera corrida de toros en…? Lancemos una pregunta que a muchos aficionados les interesará: la fecha del primer festejo taurino en México.

Para precisar fechas, nombres y lugares del nacimiento exacto de las corridas de toros en México, cubriendo así la curiosidad de muchos lectores y aficionados, debemos señalar al ilustre erudito azteca Nicolás Rangel, nacido en León, estado de Guanajuato, que lo recoge en su famosa obra Historia del Toreo en México. Época Colonial, 1529-1821. Allí se cita tan histórico acontecimiento. La corrida se celebró en territorio de Anáhuac el 13 de agosto de 1529, con la excusa de festejar a San Hipólito, además del paseo del Pendón, en la Plaza Mayor de México.

Sin embargo, el también notable historiador e investigador mexicano José de Jesús Núñez y Domínguez, encontró en otra obra editada muchos años antes, que la primera corrida históricamente se celebró el 24 de junio de 1526, con motivo de las tradicionales Fiestas de San Juan Bautista. Esta diferencia en las fechas está narrada por el último historiador citado en su espléndida Historia y Tauromaquia Mexicanas, que fue editada el año 1944 por Ediciones Botas, transcribiéndose los pormenores de ese otro festejo.

Así que el día de San Juan Bautista de 1526 arrancaron en México las corridas de toros. Si en la historia de la Tauromaquia no nos faltan fechas que recordar, también es verdad que la discusión también está servida. ¿Con qué fecha nos quedamos? Todo apunta a la primera de las que hemos propuesto en este breve apunte histórico, tal vez sea por la contundencia de los datos que aporta.

En una de las crónicas se cita: “El miércoles 11 de agosto de 1529 un grupo de autoridades de alto rango, en solemne reunión, acordó que anual y en honor del señor San Hipólito, en cuyo día se ganó la ciudad de México, se corrieron siete toros y dos de ellos pasaron por amor de Dios a los hospitales y asilos. Desde 1535 no hubo llegada de virrey nuevo sin varios días de corridas. Toros embolados y las cucañas divertían mucho a todo el mundo. Los alcaldes mandaban teñir de rojo las mantas para las fiestas. Unos capeaban y otros rejoneaban. Los virreyes, en su mayoría, también querían participar".

Y más adelante aseguran: "Uno de ellos, Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, gobernador desde 1550 hasta 1564, tomó el mando de la primera cuadrilla torera y fue la máxima autoridad pisando el coso con garbo y valentía. Un hijo suyo, también virrey, confirmó el dicho de que la dinastía de los Velasco”. No pensemos que eran corridas con toreros a pie, como las más extendidas en el presente, sino espectáculos de diestros a caballo en los que se alanceaban toros en las plazas públicas o espacios urbanos similares. Así que los toros en México comenzaron un buen día (al menos, en la primera mitad del siglo XVI)… y ahí siguen desde entonces.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino