Atras


VARIOS TEMAS.
Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor.
Fotografía del Autor
Fecha:
2018-02-09 16:45:44

SOMOS “CHILLONES” de nacencia, nos quejamos del frio en temporada invernal, renegamos del calor en los meses en que la temperatura aprieta, tronamos cuando llueve e inclusive decimos que “es mal tiempo”… cuando el agua siempre es una bendición. Caso semejante a lo siguiente…

EN VARIOS –muy pocos por cierto- estados de este país, que parece cuerno de la abundancia, suspiramos y nos desgañitamos pidiendo ver festejos taurinos y a la hora de la hora los tendidos los vemos desolados. Con frío la solución es taparnos, con el calor desabrigarnos, normal que cubrirnos en los aguaceros. ¿Y en los festejos taurinos? Asistir exigiendo seriedad en el espectáculo por el que pagamos un boleto. Pero…

DEFINITIVAMENTE HACEN falta toreros que interesen, que tengan personalidad propia, que cuenten con carisma y no que parezcan hechos en maquinas tortilladoras. Que sus respectivas escuelitas, tan de moda en la actualidad, los dejen ser, que les permitan expresarse según su temperamento, su valor, y sobre todo que solo les enseñen la técnica, que no les corten las alas antes de que aprendan a volar. Les llevan rara vez a tentaderos, becerras chicas, limpias que les permiten florituras, pero cuando ya enfrentan compromisos más fuertes no es lo mismo, ahí suelen desdibujarse, hacen falta “las mejores maestras”, las viejas vacas de retienta que son formidables para aprender a defenderse, a “purificar” la técnica y ampliarles la vista sobre su futuro, los chifladazos duelen y de esa manera nos les queda mas remedio que aprender a defenderse y por consecuencia lógica a poderles, en su debida oportunidad, más a los novillos. “La escuela” de las pasadas figuras así nos lo marcan.

HACE VARIOS días me preguntaba un jovencito –que va por verse programado en su cuarta temporada- si era cierto que existieran los pases de pitón a pitón y las fregolinas, creí era broma de su parte y opte por guardar silencio… Cambiamos de tema.

VERGONZOSA LA pasada actitud en Cañadas de Obregón, Jalisco, de quien se auto nombra el mejor caballista de México, Emiliano Gamero. Solicitar se picara a uno de sus enemigos deja ver su verdadero nivel. Veremos que dice el secretario general de los toreros, Paco Doddoli. El castigo debe de ser ejemplar. Y EL colmo. La ONU expide un parte solicitando se prohíba la entrada a las plazas a los menores de 18 años. Dice en parte de su “sugerencia”…

“El Comité de los Derechos de los Niños de la ONU ha recomendado este jueves a España que prohíba la participación de niños y adolescentes menores de 18 años en corridas de toros como toreros o espectadores, pero ha recalcado que, en general, no está en contra de la tauromaquia. En el quinto y sexto informe sobre la situación de los niños en España, examen al que se sometió el Estado español el pasado 22 de enero en Ginebra, este comité señala en sus conclusiones en un párrafo de tres líneas los "efectos dañinos" para los niños. La edad mínima en España para participar en escuelas de tauromaquia es de 14 años, pero no está prohibido que los niños acudan a los toros y cada comunidad tiene su propia regulación”.

"A fin de prevenir los efectos dañinos de la tauromaquia en niños, el Comité recomienda que el Estado prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y espectadores en corridas de toros", ha pedido este órgano de la ONU. El miembro del Comité, Gehad Madi, ha destacado este jueves en una rueda de prensa que esta institución "no está en contra de la tauromaquia en general en España, ya que es un evento histórico y cultural, pero usar a niños como toreros es un ejercicio violento". "También es un ejercicio violento si los niños son espectadores de una corrida de toros", ha añadido…

COMO FINAL comentario ya que creo firmemente ese organismo tiene por atender problemas mas fuertes… “No me defiendas compadre”… Nos Vemos.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino