Atras


SUGERENCIAS A LA EMPRESA DE LA MÉXICO PARA ATRAER PÚBLICO A LA PLAZA
Por: Alfredo Florez. G./Toriles.com
Fotografía del Autor
Fecha:
2018-03-03 20:26:35

Durante la presentación del plan de recuperación de la fiesta brava en México, a base de dar oportunidades a posibles toreros con el Circuito novilleril llamado “Soñadores de Gloria”, se dieron a conocer los planes que tienen los empresarios de varias plazas de toros, apoyados por los Ganaderos y Toreros que ven con buenos ojos este circuito que se manejará en 12 diferentes plazas de toros, que de hecho ya se inicio este 25 de febrero en la plaza de toros de San Marcos en Aguascalientes, donde ya llevan dos novilladas con caballos y este domingo 4 de marzo, se incorpora la Plaza México con una Novillada sin caballos, para terminar el circuito el 21 de octubre, pasando por las plazas anunciadas y las diferentes etapas tanto de vacadas, como de novilladas sin caballos y las novilladas con caballos.

Así rápidamente y tras de un gran esfuerzo de todos los integrantes de este proyecto novilleril, suena bien, más conlleva mucho trabajo y coordinación de las empresas, para llevar a buen fin este circuito del que ya alguna vez el ganadero y empresario Manuel Sescosse, tuvo una idea similar, de la cual salieron algunos prospectos que aún no terminan de cuajar, dado que no es fácil y es muy complejo sacar un torero que tenga las cualidades como para que sea un verdadero torero que jale a las multitudes a las plazas de toros.

Con mucho ánimo y deseos de que se cumplan las expectativas de este circuito novilleril, se le deseó a este grupo de taurinos, que tengan éxito en este proyecto que es a todas vistas muy ambicioso y que queremos en bien de la fiesta brava, que de los frutos deseados por todos.

En esta misma conferencia se les preguntó por el que esto escribe, a Mario Zulaica y a Mariano Del Olmo deseándoles la mejor de las suertes, dos preguntas. La primera: “¿Que se les propondrá además de lo que ya se está planeando con este circuito novilleril, al público, como aliciente para que acudan a las plazas de toros? - Y la contestación por parte del director operativo el matador Mario Zulaica fue: “Que otra cosa se les puede ofrecer, además, de un boleto a precio muy bajo de 70 pesos, para ver a tres o cuatro jóvenes novilleros, que se están jugando la vida ante los novillos, que, echándole cuentas, resulta muy caro y el espectáculo es de los más baratos que se les puede ofrecer”. “¿Dígame cuanto cree que cuesta montar una novillada?”. Nos preguntó.

-La verdad, no lo sé porque no soy empresario, le respondimos.

“Póngame una cantidad, la que guste” replicó. Y le reafirmamos.

-No lo sé, porque no tengo ni idea de cuanto se llega a perder con las novilladas.

Ahí terminó la breve conversación con el director administrativo de la Plaza México, cuando le volvimos a replicar sobre lo que se les ofrecería como novedad a los aficionados que ya se han salido de las plazas.

“Dígame que propondría Ud.” Remató el matador Mario Zulaica.

Pensamos en hacérselo por escrito y dejarle en su oficina nuestras sugerencias, pero mejor decidimos hacerlo por este medio y que sea el mismo público quien este o no de acuerdo con nuestras propuestas que son las siguientes:

1.- Que se promoviera en la Plaza México, la asistencia de la gente mayor de la tercera edad, (que ya casi no van a la plaza), entradas al 50 % del costo de los boletos.

2.- Que se pusiera publicidad a base de carteles ilustrados con imágenes a todo color (como los de antes) en los negocios y algunas casas de aficionados que tengan comercios como Carnicerías, Tiendas de Abarrote, Zapaterías, Talabarterías, Tintorerías, Restaurantes, Comercios en Mercados públicos, etc., etc., que sería una publicidad adicional con tan solo ofrecerles UN boleto gratis, para que asistan los dueños de los negocios y tal vez ellos mismos, llevarían a familiares que obviamente pagarían sus boletos al acompañarles.

3.- Que se hicieran conferencias en las diferentes Escuelas donde tengan estudiando a sus hijos los Subalternos, Toreros, Agrupaciones de aficionados y Comerciantes que están vendiendo artículos taurinos fuera de la Plaza.

4.- Que se vuelva a promocionar en las Agencias de Viaje y Turismo, que lleven a grupos de público dentro de sus recorridos turísticos, a base de paquetes de boletos a buen precio en los primeros y segundos tendidos de la plaza, donde el precio es más alto de los 70 pesos.

5.- Que se promueva en los medios de comunicación la “Rifa” de boletos a los aficionados que contesten un pequeño cuestionario sobre el tema taurino. Boletos que tendrían que comprobar los diferentes medios de difusión la forma de entregarlos, siendo prioritarios los medios impresos, los televisivos y radiofónicos.

6.- Que la Plaza México, vuelva a ser escenario de los entrenamientos de los novilleros a puertas abiertas al público en general, así como poder hacer visitas a la plaza por parte de grupos de aficionados y público interesado en ver como se preparan los novilleros que van a verlos actuar posteriormente. Y así mismo conocer las instalaciones de la plaza.

7.- Que se vuelvan a difundir en Fotos por los diferentes medios de comunicación con antelación, los Novillos o Toros que se van a lidiar las próximas fechas, para que se interesen los aficionados y público en general, a asistir a ver no solo a los Novilleros, si no también al ganado que se les ofrezca como “gancho”.

8.- Que se les pueda dar entrada a todo público que quiera ver los Novillos o Toros desde las alturas de la plaza en uno de los pasillos que tiene vista a los corrales. Y que, desde ahí, no molestan ni perturban al ganado a lidiarse.

9.- Que se vuelva a la sana costumbre de que los Toreros en el retiro, Matadores y Subalternos regresen a la plaza ofreciéndoles un boleto al 50% de descuento, siempre que vayan acompañados de algún familiar y que les sirva a ellos, para poder enseñar a quienes se los soliciten, sus conocimientos taurinos y así recordar sus buenos tiempos en activo.

10.- Que se ofrezcan conferencias en la sala de la Asociación de Matadores a todo público (ya que no hay un salón adecuado en la Plaza México) por parte de especialistas en el tema taurino y a la vez que se expongan Fotografías y Pinturas taurinas, así como bailables acorde a la fiesta brava.

Y así podríamos dar muchas más ideas que no son nada nuevo, pero que de seguro harían revivir el interés de muchos aficionados y público en general para que vuelvan a la plaza de toros, sobre todo en la capital, donde pululan grupillos antitaurinos que, según ellos, van ganando adeptos todos los días. Todo ello sería como PROMOCION a la Fiesta Brava que ha perdido público y que se requiere que TODOS ayudemos a que vuelva el resplandor de la Fiesta Brava en la capital. Y la otra pregunta que hicimos, fue sobre la Publicidad, misma que el empresario Pepe Arroyo, nos dijo que se harán transmisiones directas de las novilladas por vía Internet, pero cada empresa haría lo correspondiente a la publicidad de sus festejos según se vayan presentando.

De este tema de Publicidad también hay mucho que sugerir, pero para ello, la empresa cuenta con un grupo de jóvenes que se la manejan, y de la cual como bien dijo el matador Mario Zulaica, se está aprendiendo.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino