Atras


“EL JUCHI”
Por: Jaime Silva Gutiérrez.
Fotografía del Autor
Fecha:
2018-03-11 00:54:02

Enrique Cortes Campos fue uno de esos “Soñadores de Gloria” al que dedicó un capitulo en el libro de este título el periodista tapatío “Pacorro Páez”, pues así fue la vida del poblano, nacido en el barrio de Analco pero que vivió sus primeros años en el de La Luz, cuna de boxeadores famosos y toreros, donde desde corta edad cuando aún no terminaba la instrucción primaria, ya andaba “echando la capa” en las capeas pueblerinas de la región.

Con Rodolfo López, otro del mismo rumbo, toreó su primera vacada vistiendo el traje de luces en San Hipólito Soltepec, con éxito, y “de ahí pa´lante” recorrió buen número de plazas de toros a lo largo y ancho de la República, para debutar como novillero con cuadrillas profesionales en la plaza de Monterrey, donde toreó tres novilladas de selección.

En adelante fue sumando fechas en Puebla, “Plaza del Charro”, “El Cortijo” en el D.F., Cintalapa y Comitán en Chiapas, Guadalajara, “El Toreo” en Orizaba, Nuevo León, Tamaulipas y otros tantos lugares que sería largo citar, pero a la vez que toreaba, desarrollaba otros aspectos artísticos que desde niño ya tenía tales inquietudes: el dibujo, pintura y la música.

Ligado a ellas también la declamación a la que ponía fondo con su guitarra, de tal modo que cuando no toreaba, pintaba murales y en caballete; daba audiciones de música y declamación, de tal modo que cuando ya tuvo edad su hijo Román, a los siete años, “se echaban al agua” en pareja. Más tarde conocimos a una guapa hija de Román, con gran categoría declamando en una reunión de artistas y taurinos.

Famoso se hizo en el ambiente del toro y en la placita “El Cortijo” en la Ciudad de México, toreó su última novillada en 1971, ahí terminó una vida torera que inició en 1947, pero siguió toreando en ganaderías, festivales privados hasta 1996. Ya para entonces se había entregado a la práctica religiosa del catolicismo, como evangelizador, ministro de la eucaristía y otras actividades.

Ya hace algunos años, ese terrible mal que se ha extendido en todos los países y la gente famosa, le hizo víctima de él y poco a poco perdió la actividad, la memoria, y aunque su estado físico era normal el daño avanzó terriblemente. Una hermosa familia que le dio todos los cuidados posibles hasta sus últimos momentos que llegaron a su fin el pasado jueves 8 en los primeros minutos de la media noche.

Enrique Cortes Campos, “El Juchi”, nació en Puebla el 15 de julio de 1928. Falleció en la ciudad de México el 8 de marzo de 2018.

Descanse en Paz.
Y… ¡SUERTE!

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino