Atras


TRIUNFAL FESTIVAL EN HONOR A MIGUEL ESPINOSA… “ESPARTACO” ENORME CON MERECIDO INDULTO.
Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor.
Fotografía del Autor
Fecha:
2018-05-01 07:14:48

PALABRA QUE lo bueno es rete bueno cuando sale de alguien que es rete bueno. Ni hablar.

TENGO MÁS de un cuarto de siglo de no ingerir bebidas apendejadoras y hoy bebimos vino del mejor, me ufano de este milagro y ahora me rete ufano -no le aunque que repita palabras- de haber sido testigo de una faena rete buena, la que le vimos a Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, hace unas horas, palabra que es rete buen torero, pareciera que está en activo y que sigue con los bríos, y calidad enorme, de sus años de juventud. Es un jovenazo de solo 56 años, 39 de alternativa, tres de retirado y encabezó el escalafón español, de más festejos actuados por España, los años de 1982, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990 y 1991. El 5 de abril de 2015, Domingo de Resurrección en la Real Maestranza de Sevilla, dejo los ruedos y lo hizo saliendo por sexta vez en su carrera a hombros por la Puerta del Príncipe.

JUAN ANTONIO Ruiz “Espartaco”, ha participado hoy en el festival en honor al recientemente fallecido Miguel Espinosa “Armillita Chico”, compartió cartel con José Ortega Cano, Fermín Espinosa “Armillita”, Guillermo Capetillo, Pepe Luis Vázquez y Eulalio López “El Zotoluco”.

Y SI bien es cierto que por momentos sus alternantes mostraron el oxido normal en los toreros retirados, también es cierto que todos nos dejaron ver porqué fueron lo que fueron. Vayamos por partes…

ORTEGA CANO, primer espada, sorteó un astado de Santa Barbara que presentó complicaciones, sin embargo le vimos voluntad y habilidad para deshacerse del astado, dio una merecida vuelta a la circunferencia.

FERMÍN, EL de casa, con uno de San Pablo, brindis a sus compañeros, exponiendo con la zurda ante novillo nada fácil, terminó por lidiarlo de maneras muy correctas, doblones rematados al pitón contrario y de pitón a pitón, una lección de lo que es lidiar y poder. Vuelta al ruedo.

GUILLERMO CAPETILLO. Muy bien a la verónica con un ejemplar de La Estancia, con la franela le hemos visto pasajes de mucha calidad, desgraciadamente escuchó un aviso pero fue llamado a recorrer el anillo.

DON FERMÍN, “El Sabio”, el “Maestro de Maestros”, llamaba cariñosamente a su fallecido hijo Miguel como “El Gordo”, los herederos de don Teófilo Gómez bautizaron el astado enviado para el caso, como “Querido Gordo” y gordo, diría que gordísimo, fue el taco que ha armado el de Espartinas con el bravo y noble novillo. Temple, distancias, altura medida le dio su presunto matador, “Espartaco”, que acabó por indultar al bonito ejemplar. La locura en los tendidos que llenaron el centenario coso vecino al jardín de San Marcos, la tarde fue fresca, inclusive por momentos temíamos de que cayera una ligera llovizna pero imagino que viendo los sucesos en el ruedo optaron por retirarse. ¿Estaría Miguel, “El Gordo”, escondido entre ellas? Ojalá y así haya sido, valió la pena la faena, no solo Carmelo se asoma a ver el arte, la clase y la disposición. Obvio, y estéril, decir que los gritos de ¡Torero, torero! Se dejaron escuchar con harto merecimiento.

EL SEVILLANO, Pepe Luis Vázquez, pechó con un complicado astado de José Barba pero sin embargo los chispazos de arte bueno surgían seguidamente. Fue ovacionado y agradeció desde el tercio.

Y QUE decir de Eulalio López “El Zotoluco”, ultimo espada por raro que pudiera parecer. Poderoso, luchón, insistente, buscando siempre el triunfo y dando pelea como si los acartelados estuvieran en activo. Su primero, después vendría uno de regalo, fue de San Miguel de Mimiahuapam que fue complicado, con el de obsequio, de Begoña, las cosas no fueron muy diferentes, en ambos no se le ha notado ya este retirado. En el primero fue ovacionado y al tercio en el que dio por terminado el nocturno festival que, por donde le busquemos, ha sido un éxito.

A PESAR de que no se anunció el peso de lo lidiado, considero el promedio andaría por los cuatrocientos kilos, un festival de lujo con espadas de lujo.

PALABRA QUE lo bueno es rete bueno cuando sale de alguien que es rete bueno. Ni hablar.
… Nos Vemos.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino