Atras


LOS TOROS HABLADOS
Por: Jaime Silva Gutiérrez.
Fotografía del Autor
Fecha:
2018-05-07 06:25:29

Terminé la serie de conferencias “Los toros hablados” de este año, que desde hace treinta y ocho fundara el taurino Héctor Budar siendo presidente de la desaparecida “Asociación Taurina de Puebla”, en “paralelo” con las corridas de toros de la Feria Taurina conmemorativa de la batalla del “5 de Mayo” y, en esta ocasión, como en anteriores ha sido todo un éxito.

Se inició el 19 del pasado mes con el “mano a mano” de los matadores Miguel Villanueva y Raúl Ponce de León, dos toreros con aroma, que precisamente hablaron sobre eso: “El Toreo con Aroma”, ante un entradón en sala de la “Casa del Torno”, magnífico espacio para este tipo de eventos culturales. La presentación estuvo a cargo de Álvaro Sánchez Zamora.

La noche del 26 fue el periodista Mauricio Locken quien habló sobre la vida del torero Rodolfo Rodríguez “EL Pana, El Último Bohemio”, con muy buena asistencia y presentación a cargo de Héctor Budar; el tema levantó mucho entusiasmo al conocer varios aspectos del famoso diestro de Apizaco. Se hizo un homenaje y reconocimiento al recientemente fallecido periodista Jesús Cruz.

Finalmente el ganadero Juan Carlos González, propietario de la ganadería tlaxcalteca “El Grullo” tocó el interesante tema de “La Libertad de Encastes”, el jueves 3 de este mes, cautivando al numeroso auditorio que aplaudió con entusiasmo y fuerza la brillante exposición. Fue presentado el ponente, por el ingeniero Miguel Ángel de la Garza.

Se hizo homenaje y reconocimiento al destacado taurino, Jesús Ferrer Guzmán, “El Teniente”, que se hizo popular desde mediados del pasado siglo XX, no sólo por su presencia en tendido de la Plaza “México” de la capital, también por los epigramas que enviaba a quienes por radio o televisión transmitían corridas y novilladas, y que por esos conductos llegaban a los aficionados de todo el país.

Pero también por la publicación de una revista que se obsequiaba al público a su llegada a la plaza de la capital y de varias de provincia, siendo también un destacado poeta -ya publicó varios libros- y pintor, desde luego, de temas taurinos. Enhorabuena Jesús.

Y como está a punto de terminar la “Feria taurina” en la plaza “El Relicario”, les deseo mucha suerte a los participantes en novillada y festival faltantes, deseando que quienes se echaron el agua como empresarios este año, se retiren de Puebla -Pa’siempre- y, ojalá don gobierno deje viva la placita que se construyera por don Ángel López Lima y que la fiesta siga.

Y... ¡Suerte!

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino