Atras


VARIOS TEMAS.
Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor.
Fotografía del Autor
Fecha:
2018-07-17 02:23:08

CÉSAR RINCÓN… “Recuerdo que tras aquellos triunfos que me recordaban el del 91, al llegar a Colombia fui recibido por el presidente de la Republica, por todas las autoridades. Y ahora en determinados sectores, como a otros compañeros, se me considera “asesino”. Es una sinrazón total e injusta.”… Todos con los triunfadores mientras se les pueda sacar provecho, después ya llegaran “los defectos”, dicen en mi rancho, “así semos”. No se vale.

SOLO SUMAN cuatro los espadas mexicanos en recibir la alternativa en Sevilla, ellos fueron.

JESÚS SOLÓRZANO Davalos a quien apadrinaron Marcial Lalanda y Cayetano Ordóñez “El Niño de la Palma”, el 28 de septiembre de 1930. Los bureles pertenecían a la dehesa de Pallarés Hermanos.

EL SEGUNDO en alternativarse en tan emblemático coso -el 18 de marzo de 1954, con cornúpetas de Prieto de la Cal- fue Alfredo Leal. Cayetano Ordóñez -hijo- y Manolo Carmona le cedieron los trastos que lo volvieron a convertir en matador de toros, recordemos que ya la había tomado el 16 de noviembre de 1952, en el entonces Distrito Federal, alternando con Carlos Arruza y el peninsular José María Martorell con astados de La Laguna y había renunciado a ella para hacer campaña ibérica en las filas novilleriles.

EL SIGUIENTE fue el poblano José de la Paz Huerta Rivera, “Joselito”. El 29 de septiembre de 1955, con los de Felipe Bartolomé, Antonio Bienvenida y Antonio Vázquez le convierten en doctor en tauromaquia.

EL ULTIMO paisano en llegar a cuadrillas como novillero y abandonar el coso como matador de toros fue Abel Flores a quien Diego Puerta y Juan García “Mondeño”, fueron los padrinos de la importante ceremonia, los toros precedían de la finca de Hermanos Núñez. La fecha, 30 de septiembre de 1963.

EL CINEASTA norteamericano Orson Wells está sepultado en la finca que Antonio Ordóñez poseía en Ronda. Por cierto que el 29 de junio de 1948, a los 16 años, Ordóñez vistió por primera vez el traje de luces en Haro, Logroño, en una novillada en la que se le anunciaba como “Niño de la Palma IV”.

EL 25 de noviembre de 1991 murió el torero Christian Montcouquiol “Nimeño II”, que se quitó la vida en su casa de Caveirac, sur de Francia, al no poder superar un profundo estado depresivo tras su percance en Arles en 1989 que le dejó tetrapléjico.

NACIÓ EN Spire, Alemania Federal, el 10 de marzo de 1954. Se crio en Nimes (Francia). Su hermano Alain ostentó el alias de Nimeño I. Se inició en el toreo lidiando reses emboladas en la Camargue francesa. Se presentó en España el 17 de agosto de 1975 en Santisteban del Puerto (Jaén), con novillos de Germán Gervás. En Las Ventas debutó el 8 de mayo de 1977 con novillos de Joaquín Buendía alternando con Pedro Somolinos y Antonio Lozano. Ese día salió a hombros.

TOMÓ LA alternativa en Nimes el 28 de mayo de 1977. Ángel Teruel fue el padrino y José María Manzanares actuó de testigo, los toros eran de Torrestrella. Rafael de Paula se la confirmó en Madrid el 21 de mayo de 1979 con Ángel Teruel de testigo, los toros pertenecían a la ganadería de don Luis Algarra.

EL10 de septiembre de 1989 toreando en Arlés fue cogido por el toro “Pañolero”, nº 26, cárdeno, de 549 kg., de Miura, que lo lanzó a las alturas estrellándose de cabeza contra la arena. A consecuencia del golpe sufrió la fractura de la tercera y cuarta vértebras cervicales, quedó tetrapléjico. Le acompañaban en el cartel Victor Méndes y Rafael Perea ‘Boni’.

IRONÍAS, EN 1990 tras varias operaciones, y una larga recuperación, consiguió caminar con la ayuda de muletas. Al año siguiente visitó al maestro Julio Robles para darle ánimos en el hospital vallisoletano donde se encontraba internado, había sufrido un percance similar al suyo… Nos Vemos.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino