Atras


NACIMIENTO Y MUERTE DE UNA LEYENDA… HACE 71 AÑOS.
Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor.
Fotografía del Autor
Fecha:
2018-08-29 22:45:31

UN VASO con jugo de naranja, un huevo pasado por agua y una cerveza se había servido en la habitación 42 del hotel Cervantes en la calle Julio Burell. 28 de agosto de 1947.

EN UN rincón de la alcoba se encontraba el terno rosa y oro.

A UNOS pasos apacentaban seis ejemplares de Miura, uno de ellos llamado “Islero” -número 21, de 495 kilos, astigordo y cornicorto- el empresario, don Pedro Balaña, atento con el sorteo.

“ISLERO” TOCA a “Gitanillo de Triana”, Cámara pide ese astado se quede en el lote de “Manolete” por tener mayor presencia, el cambio se da y la suerte cumple con su fatal cometido. De esto hacen ya 71 años.

LA PLAZA Santa Margarita, a escasa cuadra y media, atiborrada de aficionados deseosos de ver a “Manolete” y a un joven Dominguín que peleaba por mejores reconocimientos, comenzaba a estar en boca de los taurinos y su sitio debía de defenderlo buscando superar a todos sus compañeros, en esta tarde con el descrito “Manolete” y con Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”.

EL QUINTO de la infausta tarde sale al ruedo, la tragedia llega a la tercera llamada, al acto final, al último tercio, el de la muerte, nacimiento y muerte, principio de una leyenda partida de un torero que polarizó la atención de masas a nivel mundial, no solo de los taurinos, su fama traspasó naciones aun así no lo vieran actuar.

DECÍA EL gran cordobés sobre la manoletina, el pase con la muleta que se le adjudicaba… “He visto una fotografía de aquel “Minuto” pinturero y magnifico, realizando con toda limpieza esa misma suerte y al pie la explicación que decía: Pase de frente por detrás ejecutado por “Minuto. ¡Átame esa mosca por el rabo!

Después de la cornada que le rompió la femoral, ya es sabido que se cometieron una serie de errores que sin duda agravaron al herido. Las asistencias equivocan el camino a la enfermería y se pierden valiosos minutos, la hemorragia seguía su curso, posteriormente, ya de madrugada, es trasladado al lejanísimo hospital, Marqueses de Linares, en una camilla por media calle evitando el brincoteo que daría el traslado en ambulancia.

“GITANILLO DE Triana” tenia fama de buen conductor, por lo tanto, se le solicita se adelante al encuentro del ya avisado doctor Jimenez Guinea al que el herido le tenía toda la confianza, se encontraba en Madrid, a 293 kilómetros de distancia, y así lo trasladara en el veloz Buick azul de “Manolete” de regreso a Linares. En su maletín llevaba el nefasto suero noruego usado funestamente en los quemados de un pasado incendio en Cádiz, al aplicársele solo fue para mencionar que no veía y así la tauromaquia mundial perdía, a las cinco de la mañana con siete minutos del nuevo amanecer, al diestro “pilar de los pilares”.

DENTRO DE los datos buscados encontré que el lunes 28 de julio de ese mismo año, 1947, en la feria valenciana, ese cartel ya se había confeccionado, los astados fueron de Joaquín Buendía.

HOY, A 71 años de la trágica fecha, nadie acaba de explicarse como fue que se le administró un plasma que no había servido, esto fue “autorizado” por Cámara y Álvaro Domecq, ya que incomprensiblemente, según cuentan, aviso a ellos de la transfusión. “Raro” también que se diga que “Manolete” murió… ¡Gracias a dos!

A CONTINUACIÓN, el lamento al torero muerto…

¡Pero si no puede ser!...
¡Lo vi con mis propios ojos y no lo puedo creer!...
¿Sabe usté una cosa, mare?...
¡Hoy ha muerto "Manolete" en la plaza de Linares!...
Qué momento más tremendo...

¡Lo he visto morir matando y le he visto matar muriendo!...
Fue un torito traicionero de la raza de "Miura" que le llamaban "Islero"...
Mucha casta, más bravura...
¡Mal haya sea la fama de los toros de "Miura"!...

Pero si no puede ser...
“Lo vi con mis propios ojos y no lo puedo creer!...
Linares, Linares, Linares, Linares el luto de tu corazón con crespones y alamares...
Que ha muerto de la afición el pilar de los pilares...

Tiene los ojos cerraos el mejor de los toreros, tiene los ojos cerraos el mejor de los toreros, también se llamó Manuel lo mismo que "El Espartero"...
También se llamó Manuel lo mismo que "El Espartero"...
El adrosa se fue mezcla de gitano y moro, "Manolete" el cordobés que su vida dejó en un toro...
¡En Córdoba se ha enlutao el más alto minarete en Córdoba se ha enlutao el más alto minarete! que en la plaza de Linares mató un toro a "Manolete"...

En la plaza de Linares mató un toro a "Manolete"...
Estatua levantarán al rey de la torería, pero no conseguirán la majestad que él tenía Linares, Linares, Linares, Linares el luto de tu corazón con crespones y alamares...
Que ha muerto de la afición el pilar de los pilares... Pero si no puede ser…
¡Lo vi con mis propios ojos y no lo puedo creer!

… Nos Vemos.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino