Atras


DE TORO UN POCO…
Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor.
Fotografía del Autor
Fecha:
2018-10-19 21:33:39

EDADES DE los espadas que se retiran en la temporada grande 2018/2019 en la Monumental México…

El 2 de diciembre de 1971 nace Federico Pizarro Suarez Merino.

El 13 de enero deja los ruedos, será en la décima tarde.

José Alfredo Ríos Becerra, “El Conde”, nació el 23 de diciembre de 1971. El día de su cumpleaños número 47 se va de los ruedos, séptima tarde.

Juan José Padilla Bernal el 23 de mayo de 1973. Se corta el “añadido” el 16 de diciembre, la sexta corrida del ciclo.

El 24 de febrero de 1975, Ignacio Garibay Zepeda. Dice adiós en el segundo cartel, el 18 del cercano noviembre.

TRES NACIONALES, un español y ninguna alternativa, cuando menos en esta primera parte de la programación. Insistimos, la situación así nos lo marca, que no ha brincado la liebre tan esperada. Hace muchos años que no se otorga borla alguna, lo digo que sea con fuerza, con jalón de taquilla, así lo dicen las estadísticas… Y en Aguascalientes.

DESPUÉS DE rechazar -por falta de trapío- las autoridades taurinas al original hato de “De la Mora”, para lidiarse en la corrida festejando el 443 aniversario de la fundación de la ciudad de las aguas termales, de inmediato solucionó el problema y llegaron 3 astados de la misma procedencia y tres de San Isidro que sí fueron aprobados. Por lo tanto, mañana sábado, en punto de las seis de la tarde, partirán plaza los diestros Antonio Ferrera, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.

ES COMÚN… Cuando vamos a ciertas plazas y vemos el graderío lleno creemos que el éxito económico se dio. Esto suele mentir ya que la verdadera entrada queda registrada en las taquillas, nunca en el tendido, puesto que no notamos los boletos de cortesía, los pequeños que no requieren del mencionado boleto y decenas de colados que son verdaderos magos en el “arte de la colación”. Recuerdo las dos siguientes anécdotas dadas en suelo español…

EL CARTEL era bastante llamativo, el festejo se daba de manera “normal”, una persona de las autoridades en el callejón notó que “un subalterno” no se había movido de cierto espacio, le llamó la atención esa actitud de no intervenir en el festejo y es cuando se dio cuenta que se había colado vestido de luces, inclusive había partido plaza, por supuesto que detenido desalojó el coso pero ya había visto más de la mitad de la corrida de manera gratuita y “muy de cerquita”…

LA SEGUNDA… El cartoncillo de “Boletaje Agotado” lucía en las taquillas. Decenas de aficionados se encontraban fuera del coso esperando conseguir una entrada a buen precio, misión imposible, la escasa reventa por las nubes. Un vendedor de artesanías taurinas se había instalado cerca de la puerta sur, en su pequeño puesto escuchaba, vía radio, que el festejo iniciaba y desgraciadamente el primero de la tarde enviaba a la enfermería al diestro que abría la novillada. Escasos minutos después un desesperado hombre golpeaba fuertemente la puerta por la que pasaban los toreros, alegaba ser el padre del herido, desde luego que le permitieron el paso ipso facto. Pero le esperaba una sorpresa al citado portero ya que de nuevo el portón que resguardaba registraba fuerte golpeteo que hacía quien se decía papá del caído. De forma casual uno de los diestros que salía de la enfermería lo conocía dando el aval para se le permitiera el paso, la policía fue avisada para que expulsara y detuviera al avispado aficionado, ante semejante entradón el colado jamás fue encontrado, era razonable, sabía perfectamente cómo esconderse para disfrutar gratuitamente el festejo.

… Nos Vemos.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino