Atras


LOS TOROS SON EL TERCER ESPECTÁCULO DE MASAS TRAS LOS MUSEOS Y LOS CONCIERTOS
Por: Antonio Lorca/El País
Fotografía del Autor
Fecha:
2018-10-19 23:20:16

II Congreso Internacional de Tauromaquia
Los aficionados tienen una mayor participación cultural que el resto de los ciudadanos

Los espectáculos taurinos son el tercer espectáculo de masas tras la asistencia a museos y conciertos de música actual, según los datos recogidos por el Ministerio de Cultura, y que ha expuesto María Ángeles Pérez Corrales, directora de la División de Estadísticas de este departamento, en el II Congreso Internacional de Tauromaquia, que se desarrolla en Murcia.

Los festejos taurinos ocuparían el tercer puesto entre los espectáculos culturales que se celebran en directo; quedan excluidos, de este modo, el fútbol, considerado como un evento deportivo, y el cine, al que no se asiste en directo. Uno y otro cuentan con un mayor número de espectadores que los toros.

Asimismo, los asistentes a espectáculos taurinos registran un mayor consumo de productos culturales que el resto de los ciudadanos.

Los datos estadísticos de Cultura, basados en 16.000 encuestas que se realizan cada cuatro años, señalan que el 9,5 por ciento de los españoles acude alguna vez a un espectáculo taurino reglado, y asciende al 17 por ciento los que los siguen por medios no presenciales, fundamentalmente la televisión y, en menor medida, internet.

Los asistentes a museos supondrían el 23,2%, y el 24,5% quienes acuden a conciertos, tanto de música clásica como moderna. El número de espectadores de los toros es superior a los que de ópera, danza, zarzuela, ballet, danza y circo.

De cualquier modo, Pérez Corrales destacó, además, que los aficionados a los toros manifiestan un mayor interés cultural que el resto de los ciudadanos en otras manifestaciones artísticas como las citadas anteriormente.

Otros datos estadísticos referidos a la temporada de 2017 señalan que se celebraron 387 corridas de toros, una más que el año anterior; 220 novilladas con caballos, 20 más que en 2016, y 155 espectáculos de rejoneo, 17 menos.

Dos de cada cinco corridas se celebraron en Andalucía o Madrid, comunidades seguidas por Castilla-La Mancha y Castilla-León.

En el registro de profesionales taurinos figuran inscritas 10.959 personas, de las cuales solo 289 (2,6%) son mujeres, la mayoría de ellas dedicadas al rejoneo.

Esta mesa redonda, dedicada a la tauromaquia en la sociedad del siglo XXI, también contó con la participación de Borja Cardalús, director general de la Fundación del Toro de Lidia, y Jesús Muñoz, representante de Teseo, empresa de comunicación taurina.

Cardalús contó los aspectos fundamentales del Plan Estratégico de la fundación para promocionar y defender la fiesta de los toros, basados en la necesidad de una mayor conexión social y en el grave problema que supone el animalismo, “una corriente que pretende suplantar el humanismo”, según sus palabras.

Consideró que, además, este movimiento supondrá “un holocausto cultural, económico y ecológico”, y concluyó que “en esta guerra nos jugamos nuestra identidad y manera de ser como sociedad”.

El representante de Teseo afirmó que el objetivo de su empresa es “la normalización de la tauromaquia en la sociedad”, y animó a romper moldes en la comunicación taurina y hacerlo sin complejos”.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino