Atras


CARRERA EN HONOR A LA SEÑORA DE GUADALUPE EN “LA CHONA”
Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor.
Fotografía del Autor
Fecha:
2018-12-02 17:41:26

¡LA CARRERA GUADALUPANA SOMOS TODOS!
SÍ, EN las oficinas de la “Funeraria Gutiérrez” de Encarnación de Díaz, Jalisco, la famosa “Chona”, a escasos veinte minutos de Aguascalientes, se dan los últimos toques a la organización anual de la larga carrera en honor a la Virgen de Guadalupe que se hace desde el año de 1976. Desde luego que se lleva a cabo el 12 de diciembre, la empresa es complicada, por lo mismo lleva tiempo para que todo salga como lo merece la Madre de los mexicanos.

LA ORGANIZACIÓN “corre” -literalmente- a cargo del propietario del recinto funerario, Humberto Gutiérrez, y desde luego que cuenta con la ayuda de sus familiares, sus hijas y su hermano Daniel, y el desinteresado apoyo de sus empleados. Ardua labor por lo siguiente…

EN UN principio se contó con el respaldo de varias personas, inclusive con miembros del grupo de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana -ACJM- de Aguascalientes, y de varios nativos de la primeramente citada ciudad. Por raro que pueda parecer esta situación complicaba la caminata ya que las ideas fundamentales se encontraron al salir de diferentes puntos y por ello es por lo que Humberto Gutiérrez prefiere tomar una ruta diferente… Aquí me permito hacer un añadido al respecto…

EN ENCARNACIÓN solo sé dá una corrida al año, ayuno aparente para aquellos que desean ver más festejos pero esto no es impedimento para que el organizador, con toda la familia y algunos de sus trabajadores ya contagiados, haga constantes viajes en cuanto su trabajo se lo permite solo para estar presentes en varios cosos nacionales. He sido su compañero en algunos de ellos por eso puedo afirmar lo anterior… Continuamos.

LA LOGÍSTICA de la carrera es la siguiente.

LA SALIDA es el mismo día 12 de diciembre a las 6 de la mañana frente de la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, de ahí parte el contingente en autobuses, camionetas y vehículos particulares de las personas que desinteresadamente les apoya. Ya en San Juan de los Lagos, a las 8:00 horas, se bendice la antorcha que siempre ira al frente de los peregrinos, esto es en el atrio de la parroquia de San Juan Bautista, de ahí parten trotando en relevos hacia su lugar de origen.

LA RUTA para seguir es… Las calles principales de San Juan de los Lagos para enfilarse al libramiento que va Lagos de Moreno-Guadalajara, y tomar el entronque que lleva a la popular “Chona”, en el trayecto los reciben festiva y devotamente – a eso de las once de la mañana- en Santa María, estación San Juan, ya delegación de su municipio donde también le rinden veneración a la Patrona de América. De esa población parten a la última meta que es el retorno a Encarnación de Díaz a donde se pronostica su arribo a las 12:45 para entrar todo el contingente que aproximadamente lo forman más de mil personas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de ambos sexos, para llegar a las puertas del Santuario de Guadalupe y postrase a los pies de la Virgen Morena a eso de la una de la tarde ante la algarabía de los creyentes que los reciben con música, pólvora y el repique de las campanas. En el interior la ceremonia de la Santa Misa es acompañada por el coro del maestro Susano Escobar Marín que interpretan la misa Stella Matutina.

EN EL largo recorrido, ya lo decía, se hace en relevos para que la carrera sea continua, sin intermedios, en ella participan varios toreros que esperan el turno que se les indica quien va al frente del desplazamiento.

SI USTED quiere participar solo basta que se comunique al teléfono 475 953 29 54, aún así sabemos no hay inscripción de por medio, el único requisito es llegar temprano.

SABAEMOS QUE el esfuerzo de Humberto y compañía los sacará adelante pues recordemos que… ¡LA CARRERA GUADALUPANA SOMOS TODOS!

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino