Atras


AHORA JERÓNIMO, FERRERA Y JUAN PABLO SÁNCHEZ CON SANTA BÁRBARA… DOS ANÉCDOTAS.
Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor.
Fotografía del Autor
Fecha:
2018-12-04 20:48:42

¡NO HAY quinto malo! Deseamos sea verdad.

ESTE CERCANO domingo, 8 del último mes del año, veremos en la Plaza México la quinta corrida de la temporada grande. ¿Sera cierta la cábala que no hay quinto malo?

EL CARTEL es harto interesante, el hondo toreo de Jerónimo, la espectacular forma de banderillear del español Antonio Ferrera y el enorme temple de la muleta de Juan Pablo Sánchez, son una garantía para asistir a la plaza. Javier Borrego Estrada, más conocido como “El Chiruzo”, Santa Barbara, propietario de la dehesa a ver, es un hombre serio y dedicado a su ganadería, la misma que se encuentra dentro del municipio de San Pedro Piedra Gorda, Zacatecas, en los terrenos que fueron cuna del hierro de la desaparecida Presillas, la de la familia Ruiz Barrios… Como dato anecdótico van dos de ellos.

LA RECONOCIDA, y ya finada arqueóloga, Eulalia Guzmán Barrón, fue quien encontró -en 1949- los -supuestos- restos de Cuauhtémoc, el último emperador azteca, ella vio la luz primera en esta pequeña población, hoy llamada, por obvias razones, como Ciudad Cuauhtémoc, la misma que se ubica aproximadamente a la mitad del camino entre Aguascalientes y Zacatecas. La otra…

EL ESTADO de Zacatecas fue gobernado de 1986 a 1992 por un excelente taurino, aficionado practico que es, además, Licenciado en Relaciones Industriales llamado Genaro Borrego Estrada, claro que hermano del ganadero citado líneas arriba, inclusive fue también presidente de su partido político, el PRI, y director del IMSS. Pues bien, Genaro tuvo la fortuna de ser invitado a homenajear a don Luis Briones, sería en un festival en la plaza México el sábado 1º de marzo de 1980, en el participarían dos espadas en retiro, Alfonso Ramírez “El Calesero” con un astado de Jaral de Peñas, y Jorge Aguilar “El Ranchero” lidiaría a uno de Reyes Huerta, dos diestros en activo, Manolo Martínez con Begoña y Eloy Cavazos con otro de Jaral de Peñas, dos novilleros, Gerardo Montejano con Las Huertas y Roberto Zavala con un Campo Alegre, y dos aficionados, ellos eran Pepe Moreno enfrentaría a un Santoyo y el susodicho próximo gobernador a un ejemplar de Valparaíso. La plaza México por reventar. De su propia voz escuché lo siguiente…

-“IMAGÍNATE LO ilusionado que estaba, la plaza México y al lado de esas figuras del toreo, desde luego que yo era el último espada, el octavo, cuando llegó mi turno noté que las gradas comenzaron a vaciarse, la noche se vino encima y yo era un ilustre desconocido. Salió mi novillo y desde el principio me di cuenta de que era muy bueno, recordé que esos son los que descubren a los malos toreros, pero me confíe y afortunadamente todo me salió bien. Te repito que la plaza ya estaba semivacía, ya con la muleta, en un remate, volteé hacia el tendido y vi que la gente regresaba al escuchar los oles que lograba con mi faena, emocionado seguí y me di gusto toreando, el señor juez, la H. Autoridad, era también de lujo, era el Dr. Joel Marín que autorizó el indulto del bravo y noble novillo de don Valentín Rivero, gran amigo el propietario de la ganadería de Valparaíso”.-

HASTA LA fecha es el Lic. Borrego el único aficionado practico en lograr el bien ganado indulto en la plaza más grande del mundo. Nadie se lo regaló, se lo debe a su desmedida afición y constante presencia en diferentes tentaderos, inclusive a torear seguidamente “de sombra” en la plaza de su tierra.

CONTINUAMOS…

VEREMOS PUES como pinta la quinta corrida, la cábala me hace pensar que surtirá un efecto muy positivo y quienes asistan, agregando a los que la veremos por tele, disfrutaremos de una buena tarde de toros, la que tanta falta hace, así quedaría muy bien colocada la “alfombra roja” para la corrida Guadalupana del día miércoles 12, la que llamo “de más muchos”, la de ocho toros que habrán de despachar Morante de la Puebla, Joselito Adame, Sergio Flores y Andrés Roca Rey con astados de “vaya Usted a saber de dónde”. De plano, de no llenarse el coso será señal inequívoca que se partirá plaza con el tercer movimiento de la Sonata No 2 de Fréderic Chopin, la Marcha Fúnebre, en lugar de acostumbrado y torerísimo Cielo Andaluz de Rafael Gascón Aquilué. Y por favor no confundir el probable éxito de los espadas con la entrada, son dos cosas muy diferentes… Nos Vemos.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino