25 septiembre, 2021

RESUMEN DE LA FERIA DEL PILAR-2009 DE ZARAGOZA, ESPAÑA.

Octubre 20, 2009. Nota editorial… Con la intención de que el lector tenga un concepto general de los resultados de algunas ferias de la temporada taurina del 2009, resumo lo más relevante sucedido en el abono de esas ferias.

Octubre 20, 2009. Nota editorial… Con la intención de que el lector tenga un concepto general de los resultados de algunas ferias de la temporada taurina del 2009, resumo lo más relevante sucedido en el abono de esas ferias.
Mi método es simple, primero hago algunos comentarios generales sobre el abono de la feria. Luego, añado una lista con los carteles, mostrando los resultados de toros y toreros en forma de reseña, según los datos obtenidos de la prensa que aparecen en el Internet. A continuación menciono cualquier acontecimiento importante relacionado con el abono ferial y hago algunas observaciones sobre el ganado lidiado y sobre el resultado económico de la feria, basado en la asistencia de público a la plaza. Finalmente, comento algo más detenidamente sobre los diestros que han conseguido sobresalir en sus actuaciones y, además, en un anexo informo sobre los premios que pudieran ser concedidos a los triunfadores de la feria por las instituciones locales.
Advierto que trato de moderar mis opiniones particulares sobre las actuaciones de los toreros, ya que estos resúmenes están basados en la información difundida por los medios de comunicación. Sin embargo, las muchas imágenes, videos, e incluso de retrasmisiones televisivas de corridas, que ahora pueden verse en la pantalla chica del Internet, me ayudan tremendamente para escribir los resúmenes de las ferias con más apreciación que antes lo hacía.
Sobre el el abono de la Feria del Pilar-2009 de Zaragoza
En el mes octubre, cuando ya la temporada española está llegando a su fin, en la plaza cubierta de la Misericordia de Zaragoza se celebra la última feria europea que acontece en un coso de primera categoría.
Es la norma para los empresarios que esta feria sea difícil de organizar, ya que algunas de las figuras para estas fechas han cortado la temporada para tomarse un descanso antes de comenzar sus campañas en América. Sin embargo, para este abono la empresa contaba con la presencia en los carteles de casi todas las figuras, excepto por José Tomás y Cayetano, y con las de otros toreros de interés, como eran las jóvenes promesas que se han distinguido esta temporada. Ahora bien, este año debido a que demasiados diestros se encontraban recuperándose de heridas o de lesiones, los carteles originales han tenido que ser modificados a última hora, y se han cubierto las ausencias repitiendo algunos de los diestros ya incluidos en el abono, o sustituyéndolos por otros toreros, quienes eran de menos de fuste que los originales contratados.
El ciclo ferial se inició el jueves 8 de octubre con la novillada de feria, y se completó el domingo 18 con el festejo de rejones, y entre medio se dieron nueve corridas de toros. O sea que el abono ferial consistía de once festejos.
La base de los carteles la formaba Enrique Ponce, “Morante de la Puebla”, “El Juli”, “El Cid”, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, y José Maria Manzanares, y se complementaba con Alejandro Talavante, “El Fandi”, “El Cordobés” y los jóvenes toreros revelaciones de la temporada, como Daniel Luque, Rubén Pinar y Miguel Tendero. También, era una atracción la oficial despedida de la profesión del maestro Luís Francisco Esplá. De todos los toreros anunciados originalmente solamente hacían doblete Perera y “El Fandi” aunque debido a las sustituciones, también actuaron en dos corridas Talavante y Pinar. Además, entraron vía sustitución Manolo Sánchez, Julio Aparicio y José Luís Moreno. “El Cid”, Castella, Luque, Tendero y Antonio Barrera fueron los diestros que tuvieron que ser sustituidos.
La asistencia a la plaza no fue masiva, a pesar de la presencia de tantas figuras en los carteles. Los espectadores solamente llenaron la plaza en las corridas de los días 11 y 13 y en el festejo de rejones, y cubrieron tres cuartas partes del aforo en las corridas de los días 12 y 14; hubo media plaza cubierta en la novillada y en las corridas de los días 10 y 17; y se cubrió algo más de un tercio del aforo en las corridas de los días 9,15 y 16.
Referente al capítulo ganadero se debe indicar que estaban anunciadas siete ganaderías de las más o menos comerciales: Núñez del Cuvillo, “Parladé”, “Puerto de San Lorenzo”, “Montalvo”, “Garcigrande”, “La Campana” y “Alcurrucén”, y dos de los hierros más duros, Dolores Aguirre y Miura, los que se encargaron pasaportarlos varios diestros valientes y toreros regionales. Pero también, por no ser aprobadas las ganaderías de “Alcurrucén” y “Garcigrande” se lidiaron un encierro de Antonio Bañuelos y otro compuesto por toros de las ganaderías de Salvador Domecq, “Valdefresno” y Fraile Mazas.
Continuaré este resumen primero anotando los carteles de los once festejos con los resultados en forma de breves reseñas, según se informó en la prensa. Luego, basadas en esas reseñas, haré algunas anotaciones numéricas solamente de los resultados de las nueve corridas de toros, y concluiré diciendo algo más específico sobre los toreros triunfadores. Además añadiré un apéndice anotando los ganadores de los diferentes premios a la excelencia otorgados por algunas instituciones.
Los resultados: Carteles y comentarios.
Carteles con reseñas.
Las siguientes son las reseñas de los once festejos de la Feria de El Pilar de Zaragoza que fueron compuestas con datos aparecidos en la prensa:
Jueves 8 de octubre. 1ª de Feria. Tres novillos de “El Cortijillo”, 2º, 4º y 6º, y tres de “Alcurrucén” (deslucidos en conjunto, excepto el 1º y el 5º que fueron manejables y el 3º y el 6º que presentaron dificultades) para José Manuel Mas (saludos; saludos tras aviso), Juan Carlos Rey (saludos; petición y vuelta tras y aviso) y Luís Miguel Casares (saludos tras aviso; saludos tras aviso). Entrada: ½.
Viernes 9 de octubre. 2ª de Feria. Toros de “La Campana” y el 5º bis de Abilio Hernández (desiguales de presentación y descastados y con poca fuerza, en conjunto; todos pitados en el arrastre excepto el 6º) para Juan Bautista (saludos; silencio), Matías Téjela (silencio; silencio) y Rubén Pinar (silencio; oreja). Entrada: 1/3.
Sábado 10 de octubre. 3ª de Feria. Cinco toros de “Parladé” (desiguales de presentación; manejables pero con la casta justa; el mejor el 3º, y el 6º se echó durante la faena de muleta) para Julio Aparicio, sustituyendo a Daniel Luque (división al saludar; saludos), Manolo Sánchez, sustituyendo a Miguel Tendero (saludos tras aviso y petición; oreja tras aviso) y “El Cordobés” (saludos tras petición; silencio). Entrada: ½.
Domingo 11 de octubre. 4ª de Feria. Toros de Núñez del Cuvillo (desiguales de presentación; el 2º, el 3º y 4º encastados; el 1º falto de fuerzas y el 5º y 6º descastados y con dificultades) para “Morante de la Puebla” (silencio; división al saludar), Miguel Ángel Perera (petición y saludos tras aviso; silencio tras aviso) y Alejandro Talavante, sustituyendo a Sebastián Castella, (saludos tras aviso; silencio). Entrada: lleno.
Lunes 12 de octubre. 5ª de Feria. Toros de “El Puerto de San Lorenzo” y uno de “La Ventana de El Puerto”, 3º bis, (bien presentados; descastados y deslucidos, en general, excepto el buen pero flojo 2º; los mas mansos el 4º, y el 6º) para Luís Francisco Esplá (saludos tras aviso; saludos tras aviso), Enrique Ponce (oreja tras aviso; silencio) y Miguel Ángel Perera (silencio tras tres avisos; silencio). Entrada: ¾.
Martes 13 de octubre. 6ª de Feria. Toros de Salvador Domecq, 1º bis, 4º, 5º y 6º, “Valdefresno” y Fraile Mazas, (desiguales de presentación; los mejores nobles el 5º y el 6º, manejables el 2º y 3º, y descastado el 1º y el 4º) para “El Juli” (saludos; silencio), “El Fandi” (saludos tras aviso; oreja tras aviso y petición de otra) y José María Manzanares (saludos tras petición; oreja con fuerte petición de la segunda tras aviso). Entrada: lleno.
Miércoles 14 de octubre. 7ª de Feria. Toros de “Montalvo” (bien presentados y manejables; el 1º y el 3º flojos y descastados; el 2º noble y el 6º bravo y noble) para “El Fandi” (silencio; silencio), Alejandro Talavante (saludos tras fuerte petición de oreja y bronca al presidente por no concederla; silencio) y Rubén Pinar, sustituyendo a “El Cid” (silencio; oreja tras aviso). Entrada: ¾.
Jueves 15 de octubre. 8ª de Feria. Toros de Antonio Bañuelos (muy bien presentados y un sobrero, 3º tris, de Antonio Palla (El 1º y 5º, encastados; sobresalió el 2º por su bravura y nobleza; mansearon el 3º y el 4º) para José Luís Moreno (silencio tras aviso; saludos), Antonio Ferrera (oreja; saludos tras aviso) y Diego Urdiales (silencio; silencio tras aviso). Se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Posada. Entrada: 1/3.
Viernes 16 de octubre. 9ª de Feria. Toros de Dolores Aguirre (desiguales de presentación; descastados y difíciles) para Fernando Robleño (silencio tras aviso; silencio), “Serranito” (silencio; silencio) y “Joselillo” (saludos; ovación tras aviso). Entrada: 1/3.
Sábado 17 de octubre. 10ª de Feria. Toros de Miura (bien presentados y de juego irregular; lo más manejables el 1º, el 3º y el 4º, y los más complicados el 5º y el 6º) para “Rafaelillo” (saludos tras aviso; oreja), Jesús Millán (silencio; silencio) y Alberto Álvarez (silencio; silencio). Entrada: ½.
Domingo 18 de octubre. 11ª de Feria corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez (bien presentados y de juego variado, los mejores el 2º y el 4º) para Andy Cartagena, ovación; oreja con petición de la segunda), Álvaro Montes (vuelta; silencio) y Diego Ventura (oreja; oreja). Entrada: lleno.
Comentarios.
Analizando solamente los datos de las reseñas de las nueve corridas, a continuación anoto algunos datos cuantitativos, los que aunque no definen un espectáculo artístico como lo es el toreo, si ayudan a dar una idea general del resultado de una feria. Así, que de estos datos se deduce que de las 54 faenas:
2 fueron abroncadas o pitadas;
27 fueron silenciadas;
17 fueron ovacionadas;
0 fueron premiadas con vuelta al ruedo sin oreja
8 fueron premiadas con una oreja;
0 faenas fueron premiadas con dos orejas.
La reseñas también muestran que: 1 diestro oyó los tres avisos;
5 diestros tuvieron petición de una oreja sin ser concedida;
5 diestros cortaron una oreja a un toro;
1 diestro cortó una oreja a dos toros;
0 diestro cortó dos orejas a un toro o abrió la Puerta Grande;
Nombremos ahora algunos de los protagonistas de estas estadísticas: Rubén Pinar cortó un total de dos orejas, una en cada corrida en la que actuó, mientras que Manolo Sánchez, Enrique Ponce, “El Fandi”, Manzanares, Ferrera y “Rafaelillo” obtuvieron un trofeo cada uno. Además, los matadores Sánchez, “El Cordobés”, Perera y Talavante tuvieron petición de un trofeo en uno de sus toros sin que se le concedieran, y Manzanares y “El Fandi” tuvieron petición de una segunda oreja después de concedérsele la primera. En la parte negativa, hay que mencionar el raro caso de que a Perera le echaran un toro al corral, al que le había hecho una lucida faena.
Los triunfadores.
Antes de comentar sobre los matadores de toros que se distinguieron en la feria, anoto aquí que en la novillada ninguno de los tres novilleros obtuvo un trofeo del descastado encierro de los Hermanos Lozano. Juan Carlos Rey fue el joven torero que estuvo más cerca de conseguirlo al lidiar con buenas maneras al quinto novillo, animal noble y bueno, pero de escasa transmisión. Al matarlo de una buena estocada hubo petición, la que al no concederse, el premio se redujo en una vuelta al ruedo. En cambio, rejoneadores cerraron la feria el domingo 18 ofreciendo a los espectadores, que llenaban el coso, una buena tarde de toros, ya que Diego Ventura obtuvo un trofeo de cada toro de su lote, aunque no salió a hombros, ya que en Zaragoza se requiere cortar dos orejas a un mismo toro, y Andy Cartagena obtuvo un trofeo, mientras que Álvaro Montes tuvo que conformarse con solo dar una vuelta al ruedo por fallar con los rejones de muerte.
También menciono el hecho de que el lunes 12 de octubre en la 5ª corrida de feria, el veterano y admirado diestro Luís Francisco Esplá se retiró como matador de toros, después de treinta y tres años de haber tomado la alternativa en ese mismo ruedo. Al terminar el paseíllo salió al tercio para a agradecer el fuerte aplauso del público. Su actuación estuvo basada en la maestría y al matar efectivamente a ambos astados de su lote, también volvió a saludar desde el tercio. Brindó el primer toro a su cuadrilla y el cuarto a su esposa, quien era la primera vez que lo veía actuar en público después de 29 años. Existe la posibilidad que el maestro alicantino vuelva a vestir el traje de luces solo en una corrida para dar la alternativa a su hijo.
Rubén Pinar, el que sumó más trofeos.
Después de su reciente triunfo en Sevilla, el joven diestro albaceteño Rubén Pinar en la Feria del Pilar ha dado otro paso más para comenzar la próxima temporada como un ‘torero de ferias’. Actuó en dos corridas de toros, la primera el viernes 9 de octubre y, por triunfar esa tarde, sustituyó a “El Cid” en la corrida del miércoles 14, en la cual volvió a cortar otra oreja. Salvó la primera tarde en el sexto toro, el único animal potable del descastado encierro “La Campana”, pues con los cinco casi inválidos astados anteriores, ni Téjela ni Bautista o el mismo Pinar pudieron caldear el ambiente. En el sexto Rubén se lució en las verónicas de recibo y con la muleta toreó con maestría, valor y temple, aunque sin mucho ajuste. Ahora bien, al toro venirse abajo, el diestro echó mano de toreo encimista para ligar unos emocionantes pases circulares que fuertemente calaron en los tendidos, y al firmar lo hecho con una buena estocada, se llevó el único trofeo otorgado esa tarde. El miércoles también a Rubén le tocó en suerte uno de los dos buenos toros del deslucido encierro de “Montalvo”, y a este también le cortó una oreja, la única de esa tarde, pues otra posible se la hubiera llevado Talavante, pero el presidente se la negó injustamente. Las actuaciones de “El Fandi”, Talvante y Rubén en los otros cuatro toros fueron silenciadas. Del Moral en el portal Toros en Libertad evalúo así el triunfo del albaceteño:
Afortunadamente, el tostonazo se remedió…con un Rubén Pinar dispuesto a darle fiesta en una faena francamente interesante y buena con la que demostró su precoz capacidad. Es cierto que Pinar suele colocarse por las afueras en los cites. Pero no lo es menos que sabe llevar a los toros muy bien prendidos en la muleta sin dejar que el toro la pierda nunca hasta encadenar los pases con perfecta ligazón… Un privilegiado del temple… Pinchó antes de agarrar una buena estocada y esta vez la presidencia no se atrevió a contradecir la fuerte petición del trofeo so pena de haber provocado un motín. Pinar había repetido en sustitución de El Cid y redondeó una feria vital en consonancia a la triunfal campaña que está protagonizando con éxitos en todas las plazas donde actúa, ganando lugar seguro en las temporadas venideras.
Una oreja en vez de dos a una grandiosa faena de Manzanares.
En la corrida del martes 13 el público que llenaba la plaza tuvo la suerte de ver al estilista José María Manzanares ejecutar, mejor dicho bordar, la mejor faena de la feria y una de las mejores que este gran artista haya creado esta temporada. Aun así, un presidente cegato no comprendió que esta obra de arte era merecedora del doble trofeo que el público unánimemente pedía, y que él caprichosamente denegó. Una oreja como premio fue poco para la excelsa faena que el alicantino cuajó al bravo y noble toro de Salvador Domecq que salió en sexto lugar. El encierro anunciado de “Garcigrande” fue desechado y sustituido por uno remendado con tres diferentes hierros, cuatro eran toros de Salvador Domecq. Antes de esa faena, el alicantino había tenido una actuación lucida en el tercer toro de Fraile Mazas, al que le completó una corta y buena, pero no excitante faena que, al rematarla de un espadazo precedido de un pinchazo, motivó al publico a pedir la oreja, que al no concedérsele hizo que el torero tuviera que salir al tercio para agradecer los aplausos. En cambio, lo verdaderamente bueno llegó en el sexto toro, y esto es parte de lo que Zabala de la Serna escribió en ABC sobre la faena:
La anochecida se filtraba por entre las telas de la cubierta de Zaragoza. Y a esa hora…José María Manzanares citó a las musas del temple, ¡bendita ilusión! Llegó a mi corazón el palpitar de la mano amiga del toreo, y vibré sintiendo su roce. Qué faena más grande y hermosa, qué despacio pasaban los segundos eternos. Manzanares se mecía con el empaque que acuna las embestidas. Reposado, torero, sin violencias ni crispaciones, natural sin imposturas que no le hacen falta, ¡bendita ilusión! Toreaba la panza de la muleta, los muslos ceñidos, la cintura, el cuerpo entero. Y la clase se aunaba con la calidad del toro de Salvador Domecq… Crecido en una trinchera de ensueño, en todos los adornos, en un cambio de mano, en aquel de pecho, en este molinete, en un ayudado a dos manos que barrió el lomo completo hasta el rabo con un codilleo de acojonante belleza. Así ni se ha visto torear en esta feria ni se verá… Pero había un presidente maño que se acordaría de Nicanor Villalta, y se comió la puerta grande.
Otro triunfo más de Enrique Ponce y van…
El maestro Ponce en la corrida del lunes 5, en la que sin mucha suerte se despedía Esplá, y en la que Miguel Ángel Perera vio como le retiraban un toro al corral, le cortó una oreja al segundo astado de “El Puerto de San Lorenzo”, animal que aunque noble, le costaba mucho humillar, pero al que el maestro de Chiva, con maestría, lo metió en la muleta para construirle una faena dosificada que fue de menos a más. Sin embargo, a

Deja un comentario