24 octubre, 2009

LOS “ESCAPULARIOS” DE LIMA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS.

El “Escapulario de Oro” de Lima es el trofeo que premia al triunfador de la Feria del Señor de los Milagros y estando a pocos días de dar inicio al ciclo en honor al Santo Patrón de nuestra ciudad, que cumplirá 62 años como tal, ya que en 1946, el primero, se denominó “Feria de Octubre”,

El “Escapulario de Oro” de Lima es el trofeo que premia al triunfador de la Feria del Señor de los Milagros y estando a pocos días de dar inicio al ciclo en honor al Santo Patrón de nuestra ciudad, que cumplirá 62 años como tal, ya que en 1946, el primero, se denominó “Feria de Octubre”, se nos antoja dejar algunos apuntes en relación al trofeo que cada año se entrega al torero que más ha calado con su obra en el gusto de la afición de Lima, donde no es necesariamente declarado triunfador aquel que más trofeos haya cortado sino aquel que en una faena haya podido estremecer los viejos machones del coso del Rímac pero sobretodo haya sido capaz, con su arte, de mover los hilos de la sensibilidad espacialísima que tiene cada taurino y público que asiste al Bicentenario coso del Acho.
Entre los conocedores y profesionales llaman a la plaza de Acho “La Sevilla de América” por sus silencios, sonoros siempre; por su respeto casi reverencial hacia los oficiantes desde que hacen su ingreso a la plaza por la puerta de cecina en el corazón de los tendidos de sol y los obliga a transitar entre la gente, que ansiosa, los espera como si de un semidiós se tratara. Esperan a los toreros, rozan sus bordados, los jalean, les desean suerte, se toman fotos y los acompañan en su caminar hacia la capilla y sigue el hervidero en su vuelta hacia el patio de cuadrillas. Desde que los maestros llegan a la plaza de Acho sienten el calor y el cariño de la afición de Lima tanto como cuando, ya en espera de iniciar el rito, en esos angustiosos momentos, recuerdan que por allí pasaron figurones de leyenda, aquellos que dieron brillo en oro a la historia de la Tauromaquia universal y de Lima, porque buena parte de la historia del Perú se escribió en ella, en el coso que se inaugurara por el año 1766 y desde entonces sigue inhiesto como la Catedral del Toreo en América.
“No hay buen torero que a mi ciudad no vino” canta un popular valse criollo y para muestra esta lista que lo avala. Aunque en detalle te cuento sobre los últimos 20 premiados, en la historia de los escapularios se cuenta con nombres como Procuna, Bienvenida, Rafael Ortega, Dominguín, los Girón, Venezuela, “Curro” Romero, Ordóñez, Manuel Benítez, “El Cordobés”, “Paquirri”, Teruel, Márquez, Ruiz Miguel, “Capea”, Manzanares, Ojeda, entre muchos otros. En los más de 60 años de feria de Lima, hay algunos hitos importantes de mencionar. Que sólo dos mexicanos se llevaron el reconocido trofeo, Procuna y Garibay.
Que Enrique Ponce quebró el año pasado el récord del maestro Ángel Teruel, 1969-70, al conseguir dos trofeos consecutivos; y que el mismo valenciano igualó el número de los obtenidos por el maestro Manzanares, que hasta el año pasado ningún otra figura había obtenido, de 4 “Escapularios de Oro” en su carrera, 1977-79-85-88. Aunque para rendir honor al sentir taurino de Lima, existe otro premio que sale del corazón del aficionado: el título de “Torero de Lima” que pocos han ostentado en la historia de Acho y ha sido concedido por el cariño que Lima demostró a ese torero, por cómo fue consentido, y por cómo fue retribuido. Ellos han sido Procuna, Bienvenida, Teruel y Manzanares. A ellos se podría sumar dos valencianos en los últimos 20 años: Enrique Ponce y Vicente Barrera.
1988 – José Mari Manzanares – (España)
1989 – Desierto
1990 – Víctor Mendes – (Portugal)
1991 – Freddy Villafuerte – (Perú)
1992 – Pablo Salas – (Perú)
1993 – Desierto
1994 – Emilio Muñoz – (España)
1995 – Enrique Ponce – (España)
1996 – Vicente Barrera – (España)
1997 – Rafael Gastañeta – (Perú)
1998 – Julián López “El Juli” – (España)
1999 – Manuel Caballero – (España)
2000 – Enrique Ponce – (España)
2001 – Ignacio Garibay – (México)
2002 – César Jiménez (España)
2003 – Sebastián Castella (Francia)
2004 – Miguel Ángel Perera (España)
2005 – Julián López “El Juli” (España)
2006 – Sebastián Castella (Francia)
2007 – Enrique Ponce – (España)
2008 – Enrique Ponce – (España)

Deja un comentario