25 septiembre, 2021

PRIMERA CORRIDA DE “CALAVERAS” EN AGUASCALIENTES.

Directo desde los tendidos de la plaza “Monumental Aguascalientes”… Primera corrida desde la suspendida feria abrileña de “San Marcos” por motivos de la influenza. Se esperaba una mejor entrada en esta tarde, vemos poco más de media plaza solamente

Directo desde los tendidos de la plaza “Monumental Aguascalientes”… Primera corrida desde la suspendida feria abrileña de “San Marcos” por motivos de la influenza. Se esperaba una mejor entrada en esta tarde, vemos poco más de media plaza solamente, el cartel ameritaba el lleno y sin embargo no lo fue. Sebastián Castella y Arturo Macias con ejemplares de “Begoña”, a tiempo hacen el despeje las cuadrillas, previo a la salida del primer ejemplar se hace un ya previsto reconocimiento al doctor Enrique González Careaga, miembro del equipo medico de las plazas locales, desgraciada y paralelamente esta viviendo momentos de dolor, su señora madre falleció la tarde de ayer viernes.
1º.- “Gratitud” es el nombre del primero de la tarde, de 471 kilos y numero 95, bien el torero francés, por encima del mal enemigo, un pinchazo, estocada y se retira en silencio.
2º.- “Rey de Reyes”, segundo, de 478 kilos, rajado y débil, Macias esforzado y valiente, pitos al astado en su camino al destazadero.
3º.- “Cinco Amores”, numero 168, de 495 kilogramos, tumbo al montado Ángel Juárez sin mayores consecuencias, pelea fuerte posteriormente, faena de mucho merito, embestidas descompuestas, arreones, se frena, el galo muy valiente, muy torero, jugándose la piel, series cortas con la derecha, aguantando y jalando de su enemigo, un desden muy torero, intenta por el lado zurdo, acorta distancias, se cela el “Begoña”, el golpe es fuerte, sale de la distancia de su enemigo al rodar con mucha habilidad y quedar fuera del alcance del enamoradizo y peligroso “Cinco Amores”, insisto, los toreros por encima de la descastada e incierta y mala corrida, estocada entera, desprendida y trasera pero suficiente para que termine este tercer toro, se solicita un apéndice que el presidente no otorga. Salida al tercio sin aceptar la invitación a recorrer la circunferencia.
4º.- “Rancho Alegre”, de 477 kilos y herrado con el numero 179. Arturo a porta gayola, va por todo, dos faroles de rodillas, dos largas mas de hinojos, torero con actitud, se rehúsa ir al caballo de “El Nono”, se pica de malas maneras y formas por lo huidizo, Arturo quita por chicuelinas, al intentar una tafallera se lo echa a los lomos, queda atravesado, sin verse la ropa remata ante la muestra de entrega y complacencia de los aficionados. Soso, descastado el de “Begoña”, caso contrario del espada que hace su mayor esfuerzo, se retira entre aplausos que premian su voluntad.
5º.- De nombre “Arruza”, con 471 kilos y numero 165. Ultima intervención por hoy del francés que mañana otorga la alternativa a Mario Aguilar ante el testimonio de Joselito Adame en este mismo coso. Avanto, justo de presencia, quizás por lo bajito que es, débil al grado de caer a la arena, así lo entiende quien hace solo unos días lo acepto, Manolo Ramírez, juez de plaza no le queda mas remedio que regresarlo a los corrales, petardo de ganadero, casualmente propietario del coso, de las autoridades y hasta de los apoderados que lo aceptaron.
“Seductor” es el reserva, de 478 kilos, numero 194, de la misma procedencia y dando muestras de la mansedumbre de sus hermanos, Luís Miguel González bien picando, muy medido el puyazo, brindis a los asistentes, por alto comienza Castella, muy débil este toro, intenta torear por la derecha, lo logra hasta en cuatro ocasiones, muy templados, lo lleva muy sometido gracias a este don, el temple, el que hace se emocionen los paganos, repite hasta en dos veces las tandas con la mano diestra, intenta por el izquierdo, muy toreados los muletazos, el francés es una figura, derechazo y liga el natural hasta en dos veces, faena espaciada, de manera muy inteligente, lo jala, le enseña el camino, le da la distancia correcta y a esto hay que repetir que el temple es la base de esta faena que esta creciendo, adornos, el toro esta metido a la muleta y faena, no lo ahoga, mal actual en otros toreros, le da sus terrenos, a donde el toro quiere, ya retraza el engaño para poder hilvanar los muletazos, las tandas bajan en numero, se confía y sufre un achuchón, continua toreando con la diestra, suena la música y nos hace temer que esto acabe con una euforia mal fundada, el, ¡Viva Aguascalientes!, retumba en el coso, desplantes oportunos, adornos, el merito es que Castella literalmente le ha enseñado a embestir, lo ha consentido y la faena es de menos a mas, un pinchazo, andarín, incomodo para que vuelva a oficiar con la espada, tercer pinchazo, suena un aviso, en la nada han quedado los probables trofeos, rueda la res y se escuchan palmas, la espada no nos borra de la mente ese prodigio de muleta, en salida al tercio quedó un trasteo que bien era de dos apéndices.
6º.- Bautizado como “Gonzalete” el numero 192, con 505 kilos, el ultimo de la tarde-noche, muy fría ya por cierto, para colmo de lo ya vivido el toro clava un pitón en la arena y da la vuelta de campana, esperemos que el golpe no le afecte, Javier Prado muy certero con la puya, muy medida, brinda Arturo al cuerpo medico del coso, con total seguridad recordando las atenciones y cuidados posteriores a la cornada que sufriera en Chota, Perú, hace ya varios meses y que en esta ciudad acabo de recuperarse, comienza Macias ahogando al de “Begoña”, el exceso de responsabilidad, creo, es que Arturo abuse de ese querer torear mostrando un valor a toda prueba, del ensimismo, y que en este caso no es el camino correcto, la distancia de habérsela encontrado es posible le hubiera dado mas comodidad a ambos, toro y torero, para andar ambos a su aire. Pronto con la espada y se retira entre el desapruebo del tendido.
Bien los subalternos Armando Ramírez, “El Bam Bam”, Ricardo García, “Caminito”, Gustavo Campos, Javier Prado y Nacho Meléndez.

Deja un comentario