15 junio, 2021

JOSÉ TOMÁS, DOS TARDES EN SEVILLA CON TOROS DE “CUVILLO” Y “EL PILAR”.

José Tomás actuará este año en Sevilla, plaza a la que aún no ha acudido en esta nueva etapa en los ruedos. En concreto, la empresa Pagés ha llegado a un acuerdo para que el diestro de Galapagar actúe dos tardes en el abono.

José Tomás actuará este año en Sevilla, plaza a la que aún no ha acudido en esta nueva etapa en los ruedos. En concreto, la empresa Pagés ha llegado a un acuerdo para que el diestro de Galapagar actúe dos tardes en el abono. En principio, es segura la fecha del 4 de abril, Domingo de Resurrección. La segunda fecha tiene todavía que ser señalada de forma definitiva. Puede ser el 2 de mayo, domingo tras la Feria de Abril. También tiene posibilidades una de las corridas de farolillos, lunes, martes o miércoles, pero depende del contrato con televisión. Ya se sabe que José Tomás no acepta la televisión en directo en sus corridas.
José Tomás lidiará en Sevilla las corridas de “Núñez del Cuvillo” y “El Pilar”. La empresa Pagés ya ha reseñado ambos encierros para su vuelta a Sevilla. Con relación a los carteles, Manzanares y “El Cid” serán sus compañeros por detrás. Faltan por conocerse lo nombres de los matadores que encabezarán las ternas.
Este problema tiene especial significación para el Domingo de Resurrección. En ese festejo estarán Tomás y Manzanares, pero hay que contratar a un matador más veterano que abra la terna. Y esa fecha es para toreros triunfadores en Sevilla o en la temporada española. El abanico de diestros en activo que pueden matar el primer toro en la Maestranza en 2010 incluye a “El Fundi”, “Finito de Córdoba”, Manolo Sánchez, Julio Aparicio y Enrique Ponce. La presencia de Ponce con Tomás en el mismo cartel se antoja casi imposible. Espadas como “Morante”, Perera, Castella o “El Juli” son de alternativa posterior a José Tomás.
El acuerdo entre toreros y empresa es total con ganaderías y emolumentos. Sólo queda por perfilar el detalle de la segunda fecha. Será la televisión quien marque la misma. Este año se negocia de nuevo el contrato televisivo para la feria. La situación económica actual y la posibilidad de venta de “Digital Plus” abren una incógnita sobre las retransmisiones de los festejos sevillanos. Si no hay televisión, José Tomás actuará en farolillos. Si la hay, el 2 de mayo, ya fuera de la “Feria de Abril”.
La elección de las corridas no ha generado ningún problema. “Núñez del Cuvillo” tenía apartada una corrida para Sevilla y la empresa la ha comprado. No ha habido problemas. “Núñez del Cuvillo” ha puesto el precio y la empresa lo aceptó. Lo mismo ha ocurrido con “El Pilar”, que fue la triunfadora del pasado año. Por esta corrida la empresa pagará 18000 euros menos que por la de “Cuvillo”.
Desde su vuelta a los ruedos en la temporada de 2007 en la plaza de Barcelona el día 17 de junio, José Tomás no había hecho el paseíllo en la Real Maestranza, asunto que provocó una amplia polémica. En la Feria de 2008, la petición económica del torero más la televisión hizo desistir a la empresa de su contratación. En 2009, el atasco llegó con la ganadería de “Núñez del Cuvillo”, hasta el punto que Eduardo Canorea, uno de los gerentes de la empresa Pagés, manifestó que “pide la ganadería imposible”.
El pleito entre Pagés y la ganadería de “Núñez del Cuvillo” viene ya de varias temporadas y es una cuestión simplemente económica. Esa situación se ha desbloqueado ahora totalmente y a los gerentes no les importará pagar a “Cuvillo” lo que exige por estar en Sevilla.
La contratación de José Tomás cierra las grandes novedades del año del torero. Volverá a Madrid en dos corridas de toros, también una de “Núñez del Cuvillo” y otra de “Victoriano del Río”. Y se anuncia en Bilbao en un festejo extraordinario el día 23 de mayo y también con otro lote de su ganadería preferida, “Núñez del Cuvillo”.
José Tomás volverá a Sevilla después de 7 años ausente del coso del Baratillo. Su último paseíllo fue el 17 de abril de 2002 con una corrida de Juan Pedro y la compañía de Víctor Puerto y Miguel Abellán. Ese año no fue lucido para Tomás, que en 2001 abrió en dos ocasiones la “Puerta del Príncipe” en una feria inolvidable. Tomás ha realizado nueve paseíllos como matador de toros en Sevilla. Debutó el 4 de abril de 1999 con “Curro” Romero y “Espartaco” y sus mayores logros son las dos salidas a hombros de la temporada 2001, en concreto el 15 de abril, “Domingo de Resurrección”, y el 27 de abril de mismo año, día de la alternativa de Fernández Pineda, cuando de nuevo traspasó la Puerta de la Gloria del toreo sevillano.

Deja un comentario