17 septiembre, 2021

XXIII CICLO LOS TOROS EN LA CULTURA, (ATENEO TAURINO DE CIUDAD REAL.

Comenzó el ciclo de conferencias taurinas del Ateneo en la capital manchega, visto desde tres puntos de vista; Cultura, Empresarial y Lúdica de la Fiesta

Comenzó el ciclo de conferencias taurinas del Ateneo en la capital manchega, visto desde tres puntos de vista; Cultura, Empresarial y Lúdica de la Fiesta. ANDRÉS AMORÓS, dio todo un recital de sabiduría, estética lingüística así como poética de la Fiesta de los Toros en su versión mas real de la actualidad y el pasado en comparación a los tiempos que vivimos, A la adhesión libre de los Toros, la denomino la Fiesta de los Toros como el espectáculo más nacional que hay y solo quiere decir que hay españoles que no les gusta por que la desconocen y otros que no la comparten, es de lógica llego a decir que en el mundo es conocida España por la Tauromaquia como sello de identidad así la fiesta de los toros forma parte del Patrimonio Nacional. Se refirió también a la Existencia de la Cultura del toro bravo existiendo enemigos por razones sectarias y políticas tan solo por considerar la Fiesta española como ERC no por demostrar ningún amor a los animales ni otro tipo de compasiones, llego a decir entre la atención de una sala expectante al conferenciante “El toro bravo es Cultura no es Naturaleza y Cultura frente a la Naturaleza” es la única aportación de España a la zootecnia. Otro de los puntos de el Catedrático hizo hincapié fue La Cultura del Aficionado del pueblo español donde estamos englobados todos y no es de ricos, pobres ni de colores políticos seria falsear la realidad, reseño un dato del año 1348 de la existencia de festejos taurinos en Cataluña, por aquello de rebatir el tema de que si los toros fueron una cosa de Franco como quieren hacerlo ver desde Cataluña los partidos que todos conocemos.
Otro de los puntos que destaco fue el Torero como Héroe, hace lo que no haríamos los demás ponerse delante de un toro por encima de nada, el torero esta por encima de los demás mortales, el torero mas allá de la técnica se enfrenta a la muerte” él momento de la verdad y todos en la vida debemos afrontar el momento de la verdad sobre un relato al conferenciante de Marcel Marso.
El momento estelar de la conferencia llego con Ignacio Sánchez Mejías, del ser humano de un Varón ejemplar, las anécdotas el cariño puesto en la oratoria, los versos y sonetos de Federico García Lorca y Miguel Hernández unido a su final del lenguaje taurino como Metáfora de la vida. El toro es amado como nadie por el aficionado siendo un símbolo para todos así como fuente inspiración de la fiesta, pintores , poetas, escritores, música, opera, teatro, ballet y un largo sin fin. Concluyo diciendo que la tauromaquia forma parte del patrimonio popular de la historia y se vive de forma distinta en cada ciudad y cada rincón apasionando a grandes personajes populares como Goya Picasso etc. Cerro su intervención diciendo una frase de Federico García Lorca” la Tauromaquia es la fiesta más preciosa que hay en el mundo”

Deja un comentario