15 junio, 2021

LA TEMPORADA EN MADRID, EL TERCIO DE VARAS Y LAS FUNDAS.

El pasado 14 de noviembre tuvo lugar en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas el Seminario El Toro, temporada 2009.

El pasado 14 de noviembre tuvo lugar en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas el Seminario El Toro, temporada 2009. El acto estaba dividido en dos partes, en la primera de ellas intervinieron, José Pedro Gómez Ballesteros, gerente del Centro de Asuntos Taurinos, quien hizo la presentación del acto y la introducción de los ponientes, Vicente Zabala de la Serna, crítico taurino del Diario ABC, que moderó el acto, propuso algunos temas a tratar y concluyó el acto. Isabel Carpio García, secretaria general de la UCTL, quien resumió el año ganadero, destacando los problemas o las dificultades que han tenido los ganaderos con la camada del 2005: sequías, patología de la lengua azul, la crisis, etc.br> Manuel Martínez Erice, empresario de Taurodelta SA, que sintetizó cómo ha ido el año en la plaza de toros de las Ventas, utilizando estadísticas y una gran diversidad de datos.
Manuel Muñoz Infante, decano de los Presidentes de Las Ventas, se encargó de dejar claros cuales son los criterios adecuados para poder ser un buen presidente y afirmó que esta temporada, en general, se ha lidiado muy mal.
Francisco Javier Fernández Gómez, veterinario de “Las Ventas”, afirmó que muchos de los toros que se han desechado en Madrid por falta de trapío, se han lidiado en otras plazas de España, como por ejemplo, en Pamplona. Además, demostró que cuando los toros podían descansar en la finca de “El Batán”, se devolvían menos y aguantaban más la lidia.
Después de un pequeño descanso, en el que los asistentes pudieron disfrutar de un café mientras discutían con los ponentes sobre los temas tratados, empezaba la segunda parte, en la que pudieron dar su opinión: José Luís Lozano, ganadero de “Alcurrucén” entre otros cargos, basó su intervención en la historia del toreo (años 40, 50, 60), enriqueció sus palabras con anécdotas y demostró su sabiduría taurina.
Álvaro Núñez Benjumea, ganadero de “Núñez del Cuvillo”, habló sobre el equilibrio y la sensatez que existe en Madrid y sobre los gustos de los aficionados madrileños, destacando la predilección por la emoción y no por la entrega.
Victorino Martín García, ganadero de “Victorino Martín”, declaró que ha habido corridas importantes pero que ha sido muy confuso el juego del toro; añadió que “se confunde la báscula con el trapío” y que deberían mejorar algunos temas relacionados con los medios de comunicación.
Diego Urdiales, matador de toros, dijo que el público de Madrid exige mucho porque es conocedor de la lidia.
Rafael Perea “El Boni”, torero de plata, afirmó que “se está lidiando mal porque tampoco se sabe tentar” y que falta unión entre los profesionales taurinos.
Ambos toreros, junto con los otros profesionales, opinaron sobre los temas que propuso el periodista Vicente Zabala de la Serna, dedicando especial interés en discutir sobre el tercio de varas en Madrid, los “tiempos muertos” de la lidia y sobre el tema de las fundas; en el que expresaron sus opiniones especialmente los ganaderos presentes.

Deja un comentario