22 junio, 2021

CONFERENCIA EN EL AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U.

Asociación pro defensa de la fiesta brava “ASOTAURO”, Luis Alfonso García Carmona, director ejecutivo.

Asociación pro defensa de la fiesta brava “ASOTAURO”, Luis Alfonso García Carmona, director ejecutivo.
Conferencia en el Aula de Tauromaquia C.E.U.
“Estrés y dolor en el toro durante la lidia” por D. Juan Carlos Illera.
Excelente conferencia de tema técnico y científico por Sr. D. Juan Carlos Illera. Catedrático y Director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. “Estrés y dolor en el toro durante la lidia”.
Los estudios empezaron hace 15 años, estando en el mundo del toro. En un principio pensaban que durante la lidia el toro pasaba mucho estrés y dolor, pero al empezar a realizar los estudios en dos ferias durante 10 años, principalmente Sevilla y Madrid, hasta que nos creímos nuestros propios resultados. Por lo que sus datos son totalmente fiables.
Nos dejo muy claro, que el momento de mayor estrés del toro, es durante el traslado, contrariamente a lo que mucha gente piensa; durante la lidia este disminuye siendo menos estresante el momento la muerte suprema.
Estrés es una respuesta de nuestro organismo No es lo mismo el estrés en un novillo a un toro, por el volumen, el peso y la edad, así como los diferentes encastes, se producen variaciones en los parámetros de estrés.
El estrés lo producen estímulos externos o estimulo interno de nuestro organismo.
Cualquier cosa que ocurra en el cuerpo humano o animal. El animal manda información a la corteza cerebral, que da lugar a la producción de sustancias para mitigar el estrés.
Esta respuesta es tanto en su comportamiento, defendiéndose, como fisiológica produciendo una cantidad de de hormonas (endorfinas, cortisol, etc…), entre un 17% y un 37%, dependiendo del encaste, mas y mas rápido que es resto de los animales. Su respuesta el dolor es mas rápida y al contrario que es estrés, el umbral del dolor se produce al recibir el primer puyazo, desencadenando la producción de sustancias que mitigaran el mismo.
Llegan estímulos a la corteza cerebral, gandulas hormonales.
Estrés es el estimulo interno de proteger el cuerpo.
Estímulos estresantes, los cualitativos y los cuantitativos.
Los cualitativos, motivos físicos (hemorragias, térmicos, químicos, infección psicológicos (miedo, ansiedad, sorpresa, confinamiento, transporte, etc.) y mixtos (físico-emocionales). Los cuantitativos, duración y intensidad, que es difícil de precisar.
Repuesta al estrés.
Respuesta neuroendocrina que afecta a diferentes sistemas orgánicos dando lugar a reacciones que hacen frente al estimulo.
Sistema nervioso simpático y medula adrenal liberan hormonas, norepinefrina y epinefrina.
Estimulo estresante- Sistema límbico- Amígdala- Hipocampo-Hipotálamo-liberan hormonas-CRH-ADENOHIPOFISIS- ACTH-CORTEZA ADRENAL.
La CRH es una hormona producida en el cerebro (hipotálamo) que estimula la liberación también a nivel cerebral (por la hipófisis) de otra hormona la corticotropina (ACTH) que, a su vez estimulan a las capsulas suprarrenales, situadas encima del riñón, para que produzcan el cortisol que circula por la sangre.
ADENOHIPOFISIS, hormonas que produce, la tirotropina, corticotropina, prolactina,etc.
Hormona testosterona. Adrenalina, trabajo realizado en unos 4180 toros y 2100 novillos.
En el estudio realizado en la en la plaza de Madrid se utilizaron muestras de 780 toros y 420 novillos.
El estrés es bastante superior en los novillos que en los toros. Medición hormona adrenalina, acth, cortisol.
El resultado de los estudios dice que tiene los parámetros más altos de estrés producidos en el toro, cuando sale al albero. Ataca y lucha a todo lo que se mueve.
Control territorial. Y poco a poco se va relajando y bajando los parámetros de estrés notablemente según va avanzando la lidia hasta llegar a cuatro veces menor en el momento de la suerte suprema.
El estrés lo midieron también en una corrida de rejones, recortes y una lidia portuguesa.
En rejones por correr más el toro, libera más hormonas, esa diferencia de ejercicio, produce más bombeo de sangre como de hormonas.
En recortes, hace también mucho ejercicio el animal, pero con mucho mas esfuerzo.
La corrida portuguesa, el toro tiene los parámetros de estrés, debido a que el toro no muere en la plaza, hay que llevarle al matadero, están en los toriles bastantes horas y algunos días después de su lidia, sin agua y comida, hasta el desplazamiento al matadero.
El dolor es una sensación molesta. El dolor es una sensación desencadenada por el sistema nervioso.
“La sensación de dolor se encuentra en nuestra reacción y no en la parte lesionada….el dolor que sentimos solo existe en nuestro celebro” Friederich Niezche.
Todo dolor produce estrés.
Cuando se produce el dolor se libera una hormona llamada pro-opio-melanocortina, también llamada hormona madre.
Se produce un estimulo doloroso y se liberan estas hormonas que se acoplan en órganos receptores, para disminuir la sensación de dolor, cuanta mas liberación de hormonas menos dolor, a menor liberación aumento del dolor.
Endorfina y Meta-encefalina hormonas que contrarrestan el dolor.
Se libera gran cantidad de estas hormonas durante la suerte de varas, que contrarrestan el dolor.
Tálamo , es un órgano del celebro que regula el dolor. El tálamo es un 20% más grande en un toro de lidia que en un toro de carne, que es un porcentaje muy grande.
También en el estudio se trabajo la velocidad de reacción del órgano que regula el dolor y manda la señal o la hormona para contrarrestar el dolor. La velocidad en el toro de lidia es de 48 m/s, la del toro de carne 30 m/s y el cuerpo humano 32 m/s.
También hay un trabajo sobre el estrés en el rodeo americano, dando el resultado que hay más estrés en el ganado en el rodeo americano que en la corrida de toros.
Hay 32 hormonas del estrés.
También se han utilizado para este trabajo material y tecnología muy cualificada, como microchips.
El toro ha desarrollado un mecanismo muy superior al resto de los animales, ante el Estrés, que claramente no se produce durante la lidia, y ante el dolor, que es prácticamente anulado por su organismo durante la misma.

Deja un comentario