18 septiembre, 2021

EL MOZO DE ESPADAS.

LA PALABRA suena despreciativa y no lo es en lo más mínimo, si un mozo de espadas no esta al lado de un torero con actividad constante, este bien puede decirse que esta atado de manos y pies

LA PALABRA suena despreciativa y no lo es en lo más mínimo, si un mozo de espadas no esta al lado de un torero con actividad constante, este bien puede decirse que esta atado de manos y pies, así de importante es el mal llamado mozo de espadas. Veamos en que consiste su trabajo, usare las palabras comunes, nada de las que se usan en el medio.
SU PRIMERA preocupación empieza cuando el apoderado le avisa que “X” día torean, o que son varias las fechas ya contratadas. Inicia con tener listo el terno, o varios de ellos, según se requiera, que estén pulcros y con la debida presentación acorde a las plazas a donde van, capotes y muletas limpios, engomados y planchados, que no estén rotos, listo el zarzo de banderillas, aun su matador no acostumbre cubrir este tercio dado que muchos toreros las llevan con el nuevo artificio que las hace “se doblen”, posterior a su colocación, para que no les estorben en sus faenas de muleta, revisar se encuentren en buen estado la espuerta, donde van los avios, fundón con espadas largas y cortas, piedra para afilar, caja de montera y no pueden ni deben de faltar las imágenes religiosas y hasta los amuletos para formar un pequeño altarcito, por lo general en el peinador del hotel visitado, veladoras y garrafón para el agua.
PARECE FÁCIL esta tarea, sin embargo ha sucedido algún olvido y los errores se tienen que corregir sobre la marcha, una camisa, los tirantes, una espada, inclusive se que por las prisas se ha quedado en casa… el vestido de luces. Lo vi en Tampico, Tamaulipas, con Jesús Delgadillo, “El “Estudiante”, y no quedó mas remedio que un subalterno presenciara la corrida vestido de civil y Jesús actuara de “verde y negro con negro”, negra la pasamanería del bordado y él en ese tono por el descuido del mozo de espadas.
EL FIEL servidor tiene que tener lista su plantilla de picadores y banderilleros, en caso de que no los tengan de planta, mandarles los pasajes o recogerlos en la camioneta de la cuadrilla, que por lo general el conduce, solicitar al apoderado o matador una cantidad suficiente de dinero para cubrir los gastos de alimentación, las reservaciones de hospedaje y en veces tener listos los boletos de avión si así se requiere, pagar las cuotas de actuación a los respectivos sindicatos, llegar a la población donde se actuará, bajar el equipaje, preparar la ropa que su matador habrá de lucir mas tarde, procurar no se le moleste por varias horas para que este listo a la hora que suenen los clarines, asistir al sorteo, regresar a ver que es lo que hace falta y esperar la hora de comenzar con el ritual de montar el terno a quien deberá, comúnmente, de despertar de un rato de reparador, y tranquilizante, sueño.
PERO ESO no termina ahí, solo comienza su labor, ya en el coso tiene que estar atento a las necesidades del torero, recoger y cambiar el capote de paseo por el de brega, pasearse por el callejón de maneras casi invisibles, adivinar los movimientos de quien se juega la vida para “acercarle” avios, consejos, sugerencias y mil cosas mas.
Saliendo del festejo en muchas de las ocasiones tendrá que cobrar a la empresa, pagar a subalternos, recoger la ropa de torear, guardarla, prepararse para el regreso y seguir manejando con una develada de “padre muy señor mío”, y ya podrá ir pensando que carretera tomar para dirigirse a casa o al siguiente coso ya firmado.
POR COSAS de espacio dejamos esto pendiente, creo mas factible que próximamente sea un amigo que hace estas funciones quienes de “viva voz” nos platique estas peripecias, no un “mozo de espadas”, un FIEL SECRETARIO de algún torero.
Antes de terminar quiero recordarles dos cosas.
LA PRIMERA ES… Si quieren viajar este domingo a la plaza “México, y ver a José Tomás y Macias, el matador Jorge Mora tiene un camión que sale con ese fin, véalo en Madero 513, todavía hay lugares y tiene asegurado su boleto.
LA SEGUNDA ES para los amigos de Zacatecas… Hoy a las ocho de la noche es la cita para platicar de nuestros gustos taurinos, el invitado de honor es Alfredo Florez, reconocido personaje del medio que se ha tomado la molestia de viajar desde el Distrito Federal para tal caso. Además veremos varias faenas españolas, precisamente, de José Tomás… Nos Vemos.

Deja un comentario