19 septiembre, 2021

A 69 AÑOS QUE GAONA DIO LA ALTERNATIVA A CARLOS ARRUZA.

HOY SE cumplen ya 69 años de una fecha muy trascendental y “el nacimiento” de dos personas que tienen un lugar muy importante en la fiesta mexicana y tiempo posterior en todo el mundo en donde se dan corridas de toros.

HOY SE cumplen ya 69 años de una fecha muy trascendental y “el nacimiento” de dos personas que tienen un lugar muy importante en la fiesta mexicana y tiempo posterior en todo el mundo en donde se dan corridas de toros.
ALFONSO GAONA de Lara nació en Saltillo, Coahuila, el 21 de enero de 1912, debutó como empresario en la plaza “El Toreo de la Condesa” el primero de diciembre de 1940, fue una tarde con mucha visión, llena de taurinismo ya que en ella se dio la alternativa a un joven prometedor novillero llamado Carlos Ruiz Camino, conocido como Carlos “Arruza”, en la ceremonia fungieron como padrino y testigo, respectivamente, don Fermín Espinosa y Paco Gorráez.
CARLOS ARRUZA, “El Ciclón Mexicano”, nació el 17 de febrero de 1920 en el Distrito Federal y perdió la vida en un accidente automovilístico el 20 de mayo de 1966.
No puede pasar desapercibida esta fecha por varios motivos, fue en realidad la tarde que Arruza inició su paso a la inmortalidad taurina, la misma que quiso el destino que “Oncito”, de “Piedras Negras”, le infiriera grave cornada como recordándole lo difícil y sufrida que es la profesión en la tarde de su alternativa y sin embargo la misma que con tantos honores ejerció por todo el globo donde esta costumbre de dar corridas esta arraigada.
ACÉRRIMO RIVAL en los ruedos de Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”. Torero reverenciado en todos lados, ganadero, rejoneador, hombre que vivió intensamente el toreo desde su etapa como becerrista al lado de Manolo su hermano mayor, un hombre integro que por respeto a don Juan Belmonte hubo de terminar su campaña española en el año de 1945 solo por respetar el no pasar las 109 corridas actuadas en una temporada, y así romper el record impuesto por el llamado “Pasamo de Tríana”. EL OPTOMETRISTA, Alfonso Gaona de Lara inicia en la tarde referida una “carrera” como empresario y es el 13 de junio de 1948 que toma la plaza “México” iniciando su gestión con una temporada de novilladas. Fue el doctor un hombre que hizo a infinidad de toreros de todos los niveles, que causo polémicas con ciertas de sus decisiones, una de ellas fue programar dieciocho tardes consecutivas a Amado Ramírez, “El Loco”, y causar la misma cantidad de entradas a reventar, que el torero a final de cuentas se perdiera en la bohemia no era de responsabilidad, así logró el cometido de todo empresario, hacer toreros y ganar dinero, al lado de Amado por supuesto que actuaron infinidad de sus compañeros.
OTRO DE los fenómenos sucedidos bajo su mandato fue “encontrar y juntar” a la trilogía de Manuel Capetillo, Jesús Córdoba y Rodríguez, “Los Tres Mosqueteros”, y cual Alejandro Dumas, si ya estaban, Atos, Portos y Aramis, pronto les acompaño su D’Artagnan, Paquito Ortiz, haciendo que la efervescencia novilleril registrara la mejor etapa en la historia taurina mexicana.
DATOS DE ambos personajes que hablan por si solos y que no se han repetido hasta la fecha, datos que no deben de perderse y estar siempre presentes, el doctor Gaona fue empresario del coso máximo por varios largos periodos y, sin temor a equivocarme, creo es el empresario que mas a defendido la plaza que debería ser un verdadero instrumento que dé credibilidad a lo que se hace en esa arena tan impregnada de la sangre y esfuerzos “De Toros y De Toreros” verdaderamente bravos. Al doctor Gaona le sobrevive su esposa, la señora doña María Reynaud de Gaona, quien por cierto se ha visto mal en su salud a últimas fechas, su hija Norma y sus nietos Ricardo y Francisco.
EL DOCTOR Gaona y don Carlos Arruza siempre estarán presentes entre los aficionados. ¡Que en paz estén!.
DESGRACIADAMENTE AYER nos informaron desde la ciudad de Zacatecas que la señora Varela de Sescosse había fallecido, ella fue esposa de don Manuel, fundador de “Boquilla del Carmen”, y mamá de Manuel, el mismo que acaba de organizar la pasada feria taurina de su tierra natal. Desde esta columna y www.noticierotaurino.com enviamos nuestras condolencias a toda su familia… Nos Vemos.

Deja un comentario