22 septiembre, 2021

CORRIDA ESTE SÁBADO EN “LA CHONA”… CARTELES PARA LA BARCA Y JALPA.

ESTE SÁBADO hay toros en Encarnación de Díaz, Jalisco, la famosa “Chona”. José Luís Ramírez, “El Padrino”, y el doctor Alejandro López Delgado, componen la sociedad que hace empresa y anuncian el mano a mano de “El Zotoluco” y Arturo Macias, la corrida es de “La Punta”. La entrada debe de ser tan mayúscula como la afición que le están echando los organizadores que en pasadas fechas se la han jugado y no les ha ido nada bien económicamente.
LOS DOS toreros están a la cabeza en el escalafón nacional de actuaciones en lo que va del año 2009, Arturo acaba de salir en hombros de la plaza “México” el domingo pasado, ahora veremos el poder de convocatoria que tienen ambos y hasta donde repercute un triunfo en la supuesta plaza mas importante de nuestro continente, un reto por el lado que lo queramos ver.
CASO MUY curioso lo que sucede en esta simpática población jalíciense, antiguamente los festejos taurinos se daban en un lienzo charro ubicado en la alameda local y las entradas eran muy buenas. Años atrás su céntrica placita de toros se derrumbo en una inundación, los hermanos López Atilano se armaron de valor y construyeron el actual coso, “La Macarena”, todo el pueblo se los aplaudió y sin embargo solo quedo en eso, muchas palmas, aplausos, y nadie acude a ella. Sin temor a equivocarme puedo asegurar que de nativos no va un cinco por ciento, las entradas las hacen personas de la región, León, Lagos de Moreno, Aguascalientes y parémosle de contar.
POR CIERTO que la mencionada sociedad de empresarios tiene pendientes estos carteles. 12 de diciembre en La Barca, Jalisco, Luévano, Spinola y Oscar López Rivera con 6 de “Matancillas”.
EN JALPA, Zacatecas. 25 de diciembre, Fernando Ochoa, Spinola y Barba con “Puerta Grande”, el 1º del año han contratado a la pareja de moda, “El Zotoluco” y Arturo Macias con 6 de “Mariano Ramírez”.
Cambiando de rumbos.
NO ES muy difícil notar el “voy-vengo”, cual vil frontón, con las infantiles disculpas de las informaciones sobre el cambio de ganadería para el quinto cartel de la temporada grande capitalina. Se dice, primera versión, que tres de los toros no cumplían con los requisitos reglamentarios para ser lidiados en ese coso. Lo avaló el ganadero Pérez Salazar declarando que el “tipo” de sus toros era “cortito”, palabras más, palabras menos. Hoy manejan ciertos medios de comunicación que… “la verdad es que se lastimaron entre ellos”, por lo que se solicitó se “parchara” la corrida, al no permitirlo el propietario es que se cambio por la de “Pancholin” Guerra, “San Isidro”.
“SAN ISIDRO” ha estado funcionando desde hace bastante tiempo y no veo el porque no podamos esperar un triunfo, la tercia es llamativa, el regreso de “Armillita”, confirmación para Cayetano Rivera Ordóñez y “El Payo”, para la fiesta seria extraordinario que la dehesa con divisa azul rey, amarillo y rojo, “asegundara” el excelente ambiente vivido la tarde del domingo pasado.
HABLANDO DE otras cosas, cosas que de haber sucedido hace años la inquisición hubiera aparecido de inmediato.
EL PRIMER capote con publicidad de la historia de la tauromaquia debuta este próximo domingo en Granada ante gran expectación. EN UN municipio de la sierra granadina llamado Dólar, un pueblo muy pequeñito, 600 habitantes, con plaza de toros portátil, capacidad 2.000 personas y lleno asegurado, el torero malagueño Joselito Ortega, lucirá en su capote la imagen de la marca “Deep Energy”, una bebida energética dirigida hacia el amplio colectivo gay, el primer capote que se exhibe oficialmente con publicidad. Su camino para buscar colaboración y apoyo ha sido, simplemente y sin prejuicios, la comunicación. Por esto mismo es que al leer la información que nos comparte Juan Muñoz, creo que ya se perdió el místico romanticismo de antaño y no tardaremos por México en ver algo semejante, quiera Dios que este equivocado… Nos Vemos.

Deja un comentario