17 septiembre, 2021

COMO NACIÓ LA ESPADA DE DESCABELLAR.

EN 1934 en el “Matadero Municipal” de Madrid se probaron hasta ocho modelos del estoque de descabellar.

EN 1934 en el “Matadero Municipal” de Madrid se probaron hasta ocho modelos del estoque de descabellar. Fue Vicente Pastor quien tuvo la feliz idea de colocar una cruceta en su parte inferior para delimitar la porción de espada que debía profundizar en la testuz del toro, de esa manera se evitaría que hiciese ballesta y saliese disparada con el consiguiente peligro de herir a alguien. El ensayo corrió a cargo de Diego Mazquiarán, “Fortuna”, y Pepe Bienvenida; el 6 de enero de 1936 se implantó la orden para su obligado cumplimiento.
EL 12 de julio de 1914 en la Plaza de Toros de Madrid en una becerrada matinal organizada por el gremio de zapateros y en la que Antonio Boto, “Regaterín”, actuaba como director de lidia, un estoque salió despedido hacia el tendido alcanzando a un espectador en el corazón, murió instantes después.
FUE EL 6 de agosto de 1934 cuando Juan Belmonte intentaba descabellar con la espada, saltó ésta hacia el público y alcanzó a Cándido Roig Roura quien falleció cuando era atendido en la enfermería, dicho suceso tuvo lugar en la plaza de toros de Marineda, en la Coruña.

Deja un comentario