22 junio, 2021

CURIOSIDADES TAURINAS… JOSÉ TOMÁS DEBE DE ENTRAR AL ARO… “LA CHONA”.

EL 25 de mayo de 1933 se cortó la primera oreja en la plaza de “Las Ventas”, fue Antonio García, “Maravilla”, que también fue el primer torero que salió por la hoy llamada “Puerta Grande”.

EL 25 de mayo de 1933 se cortó la primera oreja en la plaza de “Las Ventas”, fue Antonio García, “Maravilla”, que también fue el primer torero que salió por la hoy llamada “Puerta Grande”.
SAN PEDRO Regalado, es el patrón de los toreros, debido a que cierto día controló a un toro que se había escapado de una fiesta popular y lo bendijo. Este santo nació en Valladolid en 1390 y falleció en 1456. Su celebración es el 13 de mayo.
ANTONIO BORRERO, “Chamaco”, recientemente fallecido, fue un ídolo en Barcelona, toreó 48 tardes entre los años de 1955 a 1956.
EL PRIMER rabo de la historia se concedió a Matías Lara, “Larita”, en Jaén el 19 de octubre de 1913. A raíz de entonces se institucionalizó eso de conceder el rabo en las plazas de toros de España y del mundo. POR SI quedan dudas sobre como se discriminaba a las mujeres toreras por tierras españolas… Epitafio del mausoleo de Juanita Cruz: “A pesar del daño que me hicieron en mi patria los responsables de la mediocridad del toreo de 1940-50″…¡Brindo por España!.
HASTA LA fecha es “Jesulin de Ubrique” quien mas corridas a matado en un año, fue en 1995 y termino con… 161 corridas. Cansado ajetreo, recordemos que por España no hay festejos los doce meses del año, el crudo invierno los hace terminar campañas en el mes de octubre y comenzarlas por marzo.
JOSÉ LAURENTINO López Rodríguez, “Joselillo”, el novillero español que muriera el día que le fue entregada el alta medica, fue producto de su afición desmedida, desde luego, pero logró debutar gracias a la visión de Guillermo Martínez “El Pilón”, quien hacia festejos con toros de media casta y criollos en “Puente de Vigas”, seguido le anunciaba y fue ahí donde taurinos, concretamente “Don Difi”, del Distrito Federal, lo vieron tan bien que le recomendaron para hacer su debut en la plaza “México”, el 25 de agosto de 1946, alternando con Manuel Jiménez “Chicuelín”, Pepe Luís Vázquez y el español Fidel Rosales, “Rosalito”, con novillos de “Chinampas”, procedencia de “La Punta”, y fue con el novillo, “Campero”, al que le cortó el rabo con el que desde ese momento se consagro con los capitalinos. Tiempo después se encontró con el novillo “Ovaciones” de “Santín”, que le destrozo las venas femoral y safena, la buena atención medica le salvo vida y pierna, días de lucha contra la muerte que ganó, pero… “Joselillo” estaba listo, vestido y alborotado para abandonar el sanatorio y asistir a conocido restaurante donde lo esperaban los doctores que habían autorizado su salida, José Rojo de la Vega, Javier Ibarra y Herrera Garduño, después de casi un mes de internación, y de la misma puerta del nosocomio hubieron de regresarlo victima de una embolia pulmonar. Murió minutos después.
Y HABLANDO de otras cosas.
NO ME gusta este tema pero he de tocarlo. Muy sus razones habrá de tener José Tomás para no permitir televisen sus actuaciones, totalmente son respetables, ¿pero que su, o sus, alternantes están pintados en la pared?, ¿siempre vamos a estar bajo el yugo de los extranjeros o de las malinchistas empresas?, ¿el torero mexicano no tiene categoría?. Que diferente seria… ¡Le respeto su decisión, usted respete la mía y esta es que televisen mis faenas!.
SÍ JOSÉ Tomás ha donado millonadas a instituciones de beneficencia española, no veo el porque no ceder sus emolumentos de la tele a algún orfanatorio mexicano y, de pasada ayuda a la afición nacional tan huérfana de ídolos.
PUEDE SER que su servidor este equivocado, he metido la patota en otras veces, pero ahora el malestar es generalizado.
NO SE les pase que mañana sábado hay toros en “La Chona”, Jalisco, a solo veinte minutos de Aguascalientes, “Zotoluco” y Macias con 6 “Puerta Grande”… Nos Vemos.

Deja un comentario