25 septiembre, 2021

LOS “GALLO”, UNA FAMILIA TORERA.

La familia “Gallo” es una de las más célebres de la historia del toreo. Pertenecientes a la etnia gitana.

La familia “Gallo” es una de las más célebres de la historia del toreo. Pertenecientes a la etnia gitana. El patriarca de la dinastía fue Fernando Gómez, “El Gallo”, 1847-1897, un torero que no tuvo demasiada fortuna y que se retiró al pueblo sevillano de Gelves. Casado con la bailaora Gabriela Ortega, tuvieron seis hijos, tres varones y tres mujeres. Los tres varones fueron toreros: Fernando, peón de su hermano José, Rafael “El Gallo”, llamado “El Divino Calvo”, 1882-1960, y el menor de ellos, Joselito, 1895-1920, primeramente apodado “Gallito”, considerado junto a Juan Belmonte el mejor diestro de todas las épocas. Un tío de ellos y hermano de “El Gallo”, padre, José Gómez, fue banderillero de “Lagartijo”.
En cuanto a las tres hermanas, Gabriela, Trinidad y Dolores, también estuvieron ligadas al mundo de los toros. Gabriela se casó con Enrique Ortega, “El Cuco”. Trinidad se casó con el diestro Manuel Martín Vázquez, “Vázquez II”, hermano de “Curro” Vázquez, y tío de los toreros Manolo, Rafael y Pepin.
En cuanto a la tercera, Dolores, se casó con el célebre matador Ignacio Sánchez Mejías, por lo que este último fue cuñado de los tres hermanos “Gallo”. Ignacio y Dolores tuvieron un hijo y una hija. El hijo, José Ignacio Sánchez, fue también torero. Ignacio Sánchez Mejías, además de admirador y amigo del alma de Joselito, fue miembro de su cuadrilla durante varios años y alternaba con él en Talavera de la Reina el día en que el menor de los “Gallo” sufrió la mortal cogida de “Bailador”.
Fuente: Enciclopedia libre.

Deja un comentario