13 junio, 2021

HOY REAPARECE MIGUEL EN LOS RUEDOS.

AYER TOQUÉ el tema sobre el poder de convocatoria de ciertos toreros actuales y hoy debo de continuar con el tema, las circunstancias así lo exigen.

AYER TOQUÉ el tema sobre el poder de convocatoria de ciertos toreros actuales y hoy debo de continuar con el tema, las circunstancias así lo exigen.
EN UNAS horas mas reaparece en la plaza “México” el menor de los “Armilla”, el que mas logró conectar con el publico, Miguel, “El Gordo”, como le llamaba su señor padre, don Fermín, “El Maestro”, “El Sabio de Saltillo”, confirma la alternativa a otro “menor”, al mas chico de los hijos de “Paquirri”, al ultimo de los nietos toreros de Antonio Ordóñez, a Cayetano y de testigo va Octavio García, “El Payo”, los toros son de “San Isidro”, de la Sierra Fría aguascalentense. Interesante cartel, conocer el porque Cayetano es uno de los toreros que en España es hartamente popular, diferente a que sea una figura, y que viene en plan serio, ha buscar un reconocimiento y no de paseo como otros muchos de sus paisanos que hemos visto en tiempos pasados, ver el porque Miguel acepta regresar a los ruedos con las incomodidades al margen, tumbarse o rebajar casi 20 kilos de peso extras que adquirió en los tres años que tenia en el retiro, someterse a una diaria disciplina de entrenamientos y sobretodo conocer las facultades que guarda un hombre de 52 años que aspira a torear algo así como diez tardes mas.
LO DEL queretano, “El Payo”, no es diferente. Octavio se formó por tierras ibéricas y se le dieron bien las cosas, hubo un involuntario “prietito en su arroz”, aceptar tomar la alternativa con una “empresa patito” ya con muchas denominaciones, “Don Suspensiones”, “Don Cancelaciones”, “Don Petardos”, “Don Bull”, o Pedro Haces, es la misma. Afortunadamente supero ese error o resbalón y sabemos su carrera taurina tiene que despegar desde esta tarde en forma definitiva si es que quiere ser respetado y reconocido en sus propios terrenos.
CONOCIENDO PUES estos antecedentes, ahora nuestra duda es la de muchos aficionados, el poder de la convocatoria de la tercia. ¿Cuántos asistentes se verán en el coso?. El cartel no es malo pero dudo mucho se registre un tercio del aforo de la plaza mas grande del mundo y con capacidad para casi cincuenta mil paganos.
HABLANDO DE… De los dos millones de posibilidades para “acercar” solo el uno por ciento a la corrida de Encarnación de Díaz, con “El Zotoluco” y Arturo Macias, todo calculo nuestro falló, y ni les digo la cantidad de asientos ocupados, una tristeza multiplicada, esta si, por los dos millones y me quedo corto, definitivamente el coso “La Macarena” es la próxima ampliación de su local vecino… ¡El panteón municipal!.
NO SOLO se pierde la empresa, los toreros pierden credibilidad, el toreo es, o era, grandeza.
Y ESTO, van a pensar es en contra de los toreros, siento decirles todo lo contrario, no es así, esto es solo la verdad de una fiesta que es ya cadavérica y mientras mas mentiras se cuenten, de que todo va viento en popa, el hundimiento lo veremos mas pronto de lo que imaginamos. La culpa es de todos, eso si que es verdad, derroches monetarios, papelito habla, con las tan mentadas e infructuosas escuelitas que nomás no sacan un torero ni en las pastorelas, tengo que decirlo también aun hoy no sea el caso, toreros tramposos que matan corridas que no pasan… ni en un rastro de pueblo, los mismos toreros que aceptan, sin chistar, lo que sus “taurinos apoderados” les consiguen casi basados en limosnas y la verdad es que esto duele al verdadero aficionado, por cierto ya en casa, ya perdió el camino a las plazas.
POR CIERTO que leo que, muy atinadamente, por España, los jovencitos de las escuelas madrileñas, a invitación de “Juventud Taurina”, han salido de sus recintos y han entrenado de salón al aire libre, exactamente en la plaza de “Oriente”, frente al Palacio Real de Madrid. Ellos lo hacen como una muestra de que la fiesta no esta acabada y ciertos diputados no voten en contra de esa ley que quiere prohibir las corridas por aquellas tierras, aquí bien puede hacerse para que quienes vayan pasando, o ex profeso asistan, vean algo que les puede llamar su atención e involucrase… solamente como aficionados, de esos que pagan un boleto, de esos que hoy no hay, de esos que tanta falta hacen, por lo demás aquí ni diputados tenemos, nunca los vemos.
LA IDEA no es nada mala ni descabellada, las envidias si, son capaces de decir que no porque ya lo leyeron aquí y las ideótas, ideas grandotas, solo las tienen ellos. Me retraigo pues y yo no he dicho nada.
¿NIÑOS ENTRENANDO frente a los dos palacios?. ¿Frente a Catedral?. Dirían por España, ¡A´mo a ve!. Y apuesto a que en todos los lugares donde hay escuelita también hay jardines. Solo digo pues. Y SI hay tele hoy, por lo tanto veremos la reaparición de Miguel al que le deseamos la mejor de las suertes en el sorteo… Nos Vemos.

Deja un comentario