16 septiembre, 2021

LA DINASTÍA ORDÓÑEZ.

Me ha causado cierta sorpresa lo que leí este fin de semana, siempre había creído que don Cayetano Ordóñez, “El Niño de la Palma”, había sido el iniciador de la famosa dinastía de toreros “róndeños”

Me ha causado cierta sorpresa lo que leí este fin de semana, siempre había creído que don Cayetano Ordóñez, “El Niño de la Palma”, había sido el iniciador de la famosa dinastía de toreros “róndeños”, transcribo integro le que encontré y les comparto hoy con gusto, son apuntes de Juan Moreno Castro.
ANTONIO ORDÓÑEZ Aguilera: Novillero. Nació en Marbella, el 27 de febrero de 1894. Fue el primer “Niño de La Palma”. Fue el primer torero y por tanto el fundador de la histórica dinastía. Hermano del “Niño de La Palma”.
MANOLO ORDÓÑEZ Aguilera: Novillero y banderillero. Nació en Cortes de la Frontera, el 30 de diciembre de 1901. Decidió ser banderillero desde sus comienzos. Estuvo en la cuadrilla de su hermano, “Niño de La Palma”. Falleció en Ronda, el 25-1-1967. Fue el segundo de la dinastía.
CAYETANO ORDÓÑEZ Aguilera: Apodado, “Niño de la Palma”: Fue matador de toros. Nació en Ronda, el 4 de enero de 1904. Padre de Antonio Ordóñez. Su padre fue carabinero y ya retirado montó en Ronda una zapatería llamada “La Palma”. De joven fue camarero, panadero y ayudante de cocina, en La Línea de la Concepción. Se presentó de novillero en Madrid el 29 de mayo de 1925, y no triunfó. Tomó la alternativa en Sevilla el 11de junio de 1925 de Juan Belmonte y Pepe, “El Algabeño”, con toros de “Félix Suárez”, consiguiendo triunfar. La confirmó en Madrid el 16-7-1925 con Luís Freg, Villalta y “El Litri”, con toros de “Vicente Martínez” y “Esteban Hernández” y obtuvo un triunfo clamoroso. Se retiró en 1928 volviendo en 1929. Toreó bastante. Salió por la “Puerta Grande” de Madrid el 16 de octubre de 1932. Fue un gran torero pero se le achacaba falta de afición o de ambición. Toreó hasta 1942. Luego se hizo banderillero y se retiró definitivamente en 1952. Falleció en Madrid el 30 de octubre de 1961.
DATOS QUE vienen como anillo al dedo hoy que ha caído de pie, ante la afición de la plaza “México”, su bisnieto del mismo nombre, el hijo de “Paquirri”, Cayetano Rivera Ordóñez.
INTERRUMPÍ LA lectura para ver la quinta corrida de la temporada grande en el Distrito Federal y palabra que le he llevado una sorpresa agradabilísima con este torero de dinastía, tan lo es así que no pensaba escribir el día de hoy, sin embargo el sabroso y agradable sabor de boca que me dejo, me hace que retome lo que les convido.
LOS ORDÓÑEZ siguen presentes, lo digo porque bien que merece este “modelo de pasarela”, auspiciado por la casa “Giorgio Armani”, se le reprograme de nueva cuenta, de verdad que este torero puede encajar en el gusto de los aficionados capitalinos, los mismos que increíblemente no solicitaron premio alguno para el menor de los Ordóñez y el señor autoridad tampoco tuvo “la ocurrencia” de ponerse en su lugar.
LO DE Miguel ya lo esperábamos, casi cuatro años inactivo en plaza alguna y sin embargo le vimos lo que sabíamos… pellizcos de un arte caro.
Y NI hablar del nuevo habitante de la luna, Octavio García, “El Payo”. Este queretano se ha encaramado a los cuernos de nuestro satélite, una varonil actuación que le valió salir del coso con tres apéndices, una tarde donde la misma se la paso “gritando” que quiere ser el numero uno de México y de continuar así no lo dudamos ni tantito que lo logre, ojala lo respeten los toros, merece le repitan de inmediato, lastima que la empresa no piense igual, Octavio es producto de una escuela… española, “Tauromagia”. Mañana les platicamos más chismes de lo que sucedió en la corrida, por hoy… Nos Vemos.

Deja un comentario