20 octubre, 2021

¿HAN SERVIDO DE ALGO LAS ESCUELAS TAURINAS?.

HABIAMOS DICHO que hoy tocaríamos el tema de las escuelas taurinas, es mi opinión, tengo años de saber que los toreros se hacen toreando

HABIAMOS DICHO que hoy tocaríamos el tema de las escuelas taurinas, es mi opinión, tengo años de saber que los toreros se hacen toreando y hasta la fecha no se de uno solo que se haga figura de no ser ya haber recorrido un muy buen numero de “campo”, pueblos, mas pueblos, mas pueblos e ir pisando pequeñas placitas… de pueblos. POCO A poco se llega a Roma, cuando se invento la frese no existían los aviones.
LA SITUACIÓN es muy clara, en todo el país han creído que la salvación de la fiesta mexicana es abriendo escuelas taurinas sin ton ni son, esto es una mentira rotunda, llevamos años escuchando solo sueños guajiros, no vemos que cristalicen por ningún lado. En cuanto sale un prospecto de inmediato les asusta y lo mandan a España y si verdaderamente vale la pena, por allá se queda, ejemplos hay muchos, en Aguascalientes y fuera de aquí.
LA INVERSIÓN económica que se hace no es encausada como debe de ser, vayamos al grano directamente, el ejemplo palpable es “Tauromagia”, ellos se llevaron a tres muchachos, a Octavio García, “El Payo”, ya matador de toros y reciente triunfador de la plaza “México”, a Mario Aguilar, novísimo matador de toros, y a Arturo Saldívar, triunfador “solamente” de Madrid, y los resultados saltan a la vista, supieron invertir sin tantos maestros, sin tanto gasto e inclusive ya tienen a uno más, a Sergio Flores que nadie duda sea un prospecto del que se espera mucho.
NO VOY a profundizar en algo que todos sabemos, que todos vemos y que todos quisiéramos ver un verdadero proyecto ya cristalizado, muchos de sus actuales alumnos ya tenían bastantes años entrenando en la plaza “San Marcos” cuando llegó la nueva administración, se heredaron prospectos… y vicios, y ahora seguimos igual. ¡Pero con dos años mas!.
QUE QUEDE claro que muchachos “que le apuntan” hay varios, hay bastantes y los presumen desde el inicio de la administración, creo que los toreros se pueden formar con mas habilidad que dinero, la lana que dicen no tienen pero la nomina dice lo contrario, el dinero no es tan indispensable como muchos lo creen, el ejemplo es sencillo.
ÉRASE QUE se era un joven maduro que desde el Distrito Federal llegó a Aguascalientes soñando con hacerse torero, fue a finales de los años cuarenta del siglo pasado, decían era muy humilde, desde luego que no traía dinero para comprar una vaca, menos un novillo, le batalló, luchó, se coló en carteles pueblerinos, entrenaba sin maestros, mostró mucha afición, valor, ganas de ser alguien y esa fue su carta de recomendación para que en su oportunidad se le tomara en cuenta en una novilladita montada en el coso donde entrenaba.
ESA TARDE se vio muy bien y casi de inmediato le llevaron a la plaza “México” en donde se hizo el triunfador, caso único en los anales del toreo, con solo siete novilladas ganó a toda ley la alternativa, con Silverio Pérez y Gregorio García, y el ruedo de la plaza mas grande del mundo le vio pasear ONCE rabos, tres de novillero y lo importante del tema que toco hoy, es el siguiente… ¡SIN MAESTRO!.
DESDE LUEGO que Rafael Rodríguez, el torero del que hablo, no se da en maceta, por supuesto que no, pero por raro que parezca el fue parte de una generación de diestros que mantuvieron la fiesta por muchos años y todos, sin excepción, pertenecieron a la escuela… de la vida, de la necesidad, de la afición, de las ganas de ser alguien en esta vida, eso trae consecuencias posteriores, consecuencias muy positivas, el reconocimiento.
CREO QUE vale la pena recapacitar sobre las maneras de llevar a los muchachos, ellos son los menos culpables y la fiesta no esta para desperdicios, la cuesta es pesada, nadie ha dicho lo contrario, esto no es un juego y por lo mismo la inversión de la nomina debe de dar frutos, la nomina ya los dio, ahora solo falta el verdadero fin, un torero emanado de esas aulas que tanto se presumen… vanamente hasta ahora.
EL ÉXITO de “Tauromagia”, creo, fue en saber como “gastar” en su proyecto, más calidad que cantidad también fue un papel importante… Nos Vemos.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com