22 junio, 2021

LISTO EL CARTEL PARA LA ÚLTIMA CORRIDA DEL AÑO.

La tarde de la confirmación de la alternativa de “Morenito de Aranda”, el domingo 27, esta ya debidamente completado.

La tarde de la confirmación de la alternativa de “Morenito de Aranda”, el domingo 27, esta ya debidamente completado.
Humberto Flores, el torero de Ocotlán, Jalisco, habrá de ser padrino del español que se presenta. Va un peninsular más, Pedro Gutiérrez Lorenzo, “El Capea”, y otro jalíciense, Guillermo Martínez, con un encierro de “San Marcos”.
Jesús Martínez Barrios, “Morenito de Aranda”, nació en Aranda de Duero, Burgos, el 10 de noviembre de 1985.
Tomó la alternativa como matador de toros en la plaza de Valladolid el día 14 de mayo de 2005, por Salvador Vega y José Mª Manzanares, hijo, con el toro: “Extraviado” de “José Luís Marca”. Cortó dos orejas y vestía de lila y plata.
Datos de la dehesa a lidiar.
Propietarios. Don Ignacio García Villaseñor y don Marcos García Vivanco.
Rancho: “El Cuadrado”.
Ubicación: Valle de Guadalupe, Jalisco.
Denominación: “El Cuadrado”.
Divisa: Azul rey, blanco y amarillo.
Fundación: 1944.
Don Manuel Franco funda esta ganadería con su nombre en 1944 en el sitio actual, con vacas de San Mateo y Piedras Negras, así como sementales de Piedras Negras, San Mateo y Torrecilla. Se presenta en la plaza México el 14 de septiembre de 1952 con seis novillos para Alfredo Leal, Francisco Sánchez Frasquito y Jesús Flores. Don Miguel falleció el 15 de diciembre de 1959 y legó la ganadería a su esposa, doña María González viuda de Franco, nombre con el que se anunciaba. En 1961 agregó 70 vacas y 4 sementales de Jesús Cabrera. Mandó su primera corrida a la México el 16 de abril de 1961 con seis toros de la Viuda de Franco para Fernando de los Reyes “El Callao”, Raúl García y Gabriel España. En 1966 la vendió a don Heriberto Sánchez Franco, quien le cambió el nombre a “San Marcos” y agregó sementales de “Valparaíso” y vacas de “Lucas González Rubio” en 1968.
En 1970 la adquiere Don Ignacio García Aceves y debuta como propietario con una novillada en Torreón, Coahuila, tarde en que dio vuelta al ruedo. En 1974 y 1975 agrega 94 vacas de “Jesús Cabrera”, así como seis sementales de “San Mateo” y, entre 1976 y 1979, cuarenta vacas de la misma procedencia. En la “Plaza México” lidia por primera vez como “San Marcos” el 17 de enero de 1988 con seis novillos para Aurelio Mora, “El Yeyo”, Hugo García Méndez y Mauricio Portillo. Al fallecer don Nacho, en 1984, hereda la ganadería su hijo, el Arq. Ignacio García Villaseñor. El encierro que lidió el 29 de diciembre de 1991 en la “Monumental de Insurgentes” para Cruz Flores, Patrick Varin y los rejoneadores Pedro Louceiro y Rodrigo Santos, recibió un trofeo como el mejor de esa temporada, mismo galardón que le fue otorgado en 1994 en la feria de León, Guanajuato. En 1996 hace copropietario de la ganadería a su hijo, Marcos García Vivanco. El 2 de febrero del 2000 en Villa de Álvarez, Colima, con una corrida de esta procedencia, Jorge Gutiérrez, Domingo Tríana y Enrique Espinosa, “El Cuate”, cortaron 8 orejas.

Deja un comentario