21 septiembre, 2021

LA FERIA DE SANTIAGO DE CALI, UNO DE LOS ESCAPARATES DE LA TAUROMAQUIA, ESTÁ EN MARCHA.

El arte, el valor y el poder se harán presentes en la Monumental de Cañaveralejo.

El arte, el valor y el poder se harán presentes en la Monumental de Cañaveralejo.
Nueve festejos, dieciséis toreros, al menos cincuenta y cuatro toros y barreras, contrabarreras, tendidos bajos, altos y graderíos llenos de entendidos.
Siete toreros españoles: Ponce, “El Juli”, Perera, Luque, Ferrera, Montes, rejoneador, y el novillero De Pablo.
Un francés: Castella.
Cuatro del patio: Perlaza, Bolívar, “Guerrita Chico”, Diego González.
Dos alternativas: Manotas y Álzate.
Un novillero mexicano: Santiago Fausto.
Esperan todo de la feria y sueñan con salir por la puerta grande.
Nueve ganaderías: San Antonio de los Altos, El Paraíso, Ernesto González Caicedo, Juan Bernardo Caicedo, Puerta de Hierro, Salento, La Carolina, Guachicon y Fuentelapeña.
La Feria de Cali es un acontecimiento de interés internacional. En Colombia y en otros lugares del orbe taurino de dos continentes, todo aficionado, todo profesional del toreo está pendiente de lo que ocurra en La Monumental de Cañaveralejo, y todo ganadero y torero – matador, subalterno o novillero – desea figurar en sus carteles, unos por el derecho derivado de la categoría que ostentan, otros por alcanzarla.
A veces la transformación se produce en sólo cinco minutos de genialidad o de arrebato. Cinco minutos de toreo artístico, valeroso o poderoso puede dar paso a la gloría.
Dos novilleros, César Manotas y José Fernando Álzate tomarán la alternativa, momento que les determinará el ser o no ser.
Todas las figuras han pasado por la Feria Caleña en sus 51 años de existencia; los toreros modestos tuvieron ocasión de hacerse ver y lucirse. Las ganaderías importantes han figurado en sus carteles y algunas alcanzaron la cumbre mostrando la bravura de sus toros.
A partir del sábado 26 de diciembre próximo y a las cuatro de la tarde, cinco de la tarde del romancero, sonarán timbales y clarines, seguro que a plaza llena; los alguacilillos harán el despeje, las cuadrillas, oros y sedas, alamares y caireles, iniciarán el paseíllo, abriendo una incógnita que en este momento nadie se atrevería a despejar. Unos minutos después saltará el toro a la arena y… pondrá a cada uno en su sitio. Así es la ley de la fiesta.
¡QUE DIOS REPARTA SUERTE!.
ENRIQUE PONCE.- El maestro siempre dispuesto a dar más, todo lo hace fácil, torero completo, fino, hondo, estético, personalidad, sabiduría, arte, dominio y alegre luminosidad.
JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”.- Diestro poderoso y variado, lidiador, con mucho oficio – sacando lo mejor de cada uno de los toros que le tocan en suerte – maestro del temple, liga y manda – torero profundo.
MIGUEL ANGEL PERERA.- Fácil con el capote – de manos bajas – torero con empaque, largo – diestro de grandes gestas – excelente su temporada española – dos años entre los triunfadores – a las puertas de convertirse en uno de los grandes.
SEBASTIÁN CASTELLA.- Dos puertas grandes en Madrid, Triunfador en las grandes ferias. Con una temporada impresionante. Cuajado como torero firme, seguro, valeroso, fresco, resolutivo y variado, pisa terrenos imposibles, llega a los tendidos.
ANTONIO FERRERA.- Espectacular, vistoso, sentimiento y poder, siempre da la cara apoyado en sus extraordinarias condiciones.
LUÍS BOLÍVAR.- Capaz, valeroso, con madurez torera, completando una temporada importante en “la piel de toro”.
DANIEL LUQUE.- La esperanza hecha realidad, torero de arte y empaque, joven diestro con una gran progresión y proyección, espectaculares triunfos en Granada y Sevilla, su tierra natal.
ÁLVARO MONTES.- Rejoneador que se entrega sin límites, con vistosos recursos, arrollador en todos los tercios, siempre por derecho.
SAN ANTONIO DE LOS LAGOS.- Fundada en 1992, procedencia Guachicono, Torrestella, pastan en San Antonio de los Lagos, Palmira, Valle y Río Azul, municipio de Pijao-Quindío.
EL PARAÍSO.- Divisa roja, verde y blanco, fundada en junio de 1995, antigüedad enero del 2000, pastan en Fonte, Municipio de Choachi, Cundinamarca, encaste Juan Pedro.
ERNESTO GONZÁLEZ CAICEDO.- Divisa verde y oro, pastan en Hacienda Santa Teresa Municipio de Popayán, fundada enero de 1980, antigüedad enero de 1980 en plaza Santamaría de Bogotá, encaste Santa Coloma.
JUAN BERNARDO CAICEDO.- Divisa verde esmeralda y azul oscuro, fundada en enero de 1993, pastan en Sopó, Cundinamarca, antigüedad 1996, procedencia Torrestrella, Álvaro Domécq y Torrealta.
PUERTA DE HIERRO.- Divisa azul y amarillo, pastan en Silvia, Cauca, fundada en agosto de 1988, antigüedad 10 de diciembre de 1994, encaste Santa Coloma, Parladé.
SALENTO.- Divisa verde, blanco y azul, pastan en Salento, Departamento del Quindío, antigüedad 8 diciembre 1979 en la Plaza Santamaría de Bogotá, encaste Santa Coloma, Murube,
LA CAROLINA.
GUACHICONO.- Divisa azul y amarillo, pastan en Hacienda Guachicono, Bolívar, Cauca, fundada 1982, antigüedad diciembre de 1985 en Cañaveralejo, Cali, encaste Parladé, ganadería con éxitos importantes en Colombia y en Venezuela.
FUENTELAPEÑA.- Divisa blanco y grana, pastan en Combia, Palmira, Valle del Cauca, fundada en 1959, encaste Samuel Flores, ganadería con sonados triunfos en Cali y en plazas de Venezuela.

Deja un comentario