13 junio, 2021

IMPOSIBLE DE OLVIDAR, PACO CAMINO EN LA NAVIDAD DE 1977.

Para tener los datos de la tarde a referir recurro a un excelente taurino, a Paco Terán, buen amigo y admirador de los toreros buenos, de los toreros con arte, no puedo tener mejor asesor.

Para tener los datos de la tarde a referir recurro a un excelente taurino, a Paco Terán, buen amigo y admirador de los toreros buenos, de los toreros con arte, no puedo tener mejor asesor. Mi inquietud se da puesto que se cumplen años de una faena que tocó lo excelso, la perfección, la de “Navideño”, el 18 de diciembre de 1977, lógico que fue en la feria navideña en la plaza “Santa María” de Querétaro, el mano a mano de Paco Camino con Manolo Martínez y toros de “Javier Garfias”, el arquitecto de semejante belleza lo fue el bien llamado “Niño Sabio de Camas”, Paco Camino.
Brincan de inmediato los recuerdos, los escucho con la muy natural envidia por no haber estado presente y Paco Terán me confía.
“Estaban presente todo el México taurino y varias de las glorias del toreo nacional ya retiradas, esa faena se la brindó al maestro Lorenzo Garza que estaba en el callejón, esta obra cumbre ha pasado a la historia como la mejor faena que Camino realizó en México y, a decir del entonces su apoderado, Manolo Chopera… fue la tarde más grande que ha tenido Paco Camino en su vida”.
Por supuesto que su servidor ha visto la película, solo así la he disfrutado, Paco continúa.
“La gente lloraba de alegría, entre los aficionados, los empresarios, los toreros, los subalternos, los ganaderos, los mozos de espada, los apoderados, el propio torero, que se sentía feliz y gozaba intensamente lo que hacía, consideró que era el día que mejor había toreado de su vida”.
“Por lo mismo es que todos coincidimos en que la gracia y genialidad rubricaron esa faena del sevillano”, así lo mencionan en el programa de Ignacio de Cossío, el de conocida dinastía intelectual, en el programa radial español “Los Toros en Onda”, después de apreciar el mencionado video que el mismo Paco Terán hizo recordando las gestas de las que hoy les platicamos, y agregan que fue un dechado de perfección, el maestro de Camas dijo posteriormente. “Hoy he inventado el toreo”.
Un tarde que jamás se va a olvidar, una tarde que afortunadamente esta en video y así podemos recordar y disfrutar a 32 años de su estructurada perfección, el toro bueno y bien lidiado, faena lograda por un torero que esta en la historia del toreo mundial. Don Francisco Camino Sánchez.

Deja un comentario