“LO PRINCIPAL ES IR DE FRENTE Y SER HONESTO EN LA VIDA”. VICTORINO MARTIN.

Un día con los Victorinos. “Lo principal es ir de frente y ser honesto en la vida”. Estas son las palabras de D. Victorino Martín después de disfrutar en su casa de una gran comida y, cómo no, de una visita a su ganadería y después de ver tentar a Victorino Martín García tres eralas de su ganadería.
Es indescriptible la sensación de saber que los ganaderos más importantes del mundo te abren las puertas de su casa y se toman las molestias necesarias para que disfrutes de una visita completa por los terrenos extremeños ocupados por esos Saltillos. Toros que piden o, mejor dicho, que pedirán el carné a los toreros que se atrevan a enfrentarse a ellos esta temporada 2010.
Victorino Martín, según me contó, “ir con el coche entre los toros es lo que hago todos los días, así que prefiero ir con ustedes en el tractor”. Y así lo hizo, como pudimos, todos los alumnos del curso de periodismo taurino de la Universidad Complutense de Madrid, ayudamos al ganadero a subir a la carreta y nos acompañó por los diferentes cercados para así, explicarnos qué tipo de animales estábamos viendo y en qué plazas posiblemente se lidiarían.
En estos últimos años es Victorino Martín, hijo, quien está llevando la ganadería y quien se encarga de representarla, pero quien realmente llama la atención de ambos es el padre. Se ve claramente que no posee ninguna formación académica, pero es todo un maestro. Puedo afirmar, que sabe incluso comunicarse con sus animales. Parece imposible pero es así. Conoce todos los berreos que hacen sus animales para imitarlos y conseguir así el propósito que necesite para cada ocasión.
Aparte de ver tentar extraordinariamente bien a Victorino Martín, hijo, tanto su padre como él, nos deleitaron con sus respuestas después de la comida que nos ofrecieron en su casa. Entre otras cuestiones, personalmente le pregunté qué objetivos les quedan como ganadero; y su respuesta fue que “no he cumplido ningún objetivo de los que me planteé al principio, aún me faltan muchas cosas por conseguir. Sí me siento satisfecho pero no he alcanzado las metas del principio”.
Como respuesta destacada, también cabe decir que, según Victorino, “los auténticos ganaderos pueden contarse con los dedos de una mano, los otros son propietarios de ganaderías”. Como exclusiva, Victorino Martín me confesó que este año van a lidiar novilladas picadas, puede ser que alguna en Madrid, pero que de momento aún está por confirmar.
Citando palabras del maestro de los ganaderos podría estar escribiendo un libro, pero básicamente me gustaría que se recordara que Victorino Martín podrá tener temporadas regulares, incluso malas, pero que vive dedicado a sus animales. El amor y, podría incluso decirse, admiración, que tiene ese señor por sus animales no lo había visto nunca en todas las ganaderías que he tenido la oportunidad de visitar.
Suerte Victorino Martín. La afición le espera y respeta por su gran labor.

Deja un comentario