1 agosto, 2021

“LOS TOROS NO SE PUEDEN VER AMENAZADOS NUNCA MÁS”

Si el Congreso de los Diputados declara la tauromaquia Bien de Interés Cultural, estaría blindada en todo el país durante 50 años.
Luis Mª Gibert Presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.
La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentará al Congreso de los Diputados.

Si el Congreso de los Diputados declara la tauromaquia Bien de Interés Cultural, estaría blindada en todo el país durante 50 años.
Luis Mª Gibert Presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.
La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentará al Congreso de los Diputados. Con ella se pretende que los toros sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y que, por tanto, su prohibición sea imposible en ninguna comunidad autónoma. Para ello, el primer paso es recoger un mínimo de 500.000 firmas de todos los taurinos de España, pues su presidente, Luis María Gibert, deja bien claro que esta acción no solo representa a Cataluña, sino a todos los estamentos de la fiesta. Gibert ha charlado con HOY sobre esta medida y la importancia de que todo el país se involucre en ella.
-Hace pocos días han puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para blindar la fiesta. El primer paso es buscar fedatarios, ¿no es así?
-Efectivamente. Desde finales de diciembre empezamos a ultimar todo el procedimiento jurídico para poder ser fedatario. El domingo 23 de enero dimos el pistoletazo de salida a la puesta en marcha de esta nueva ILP que el mundo de los toros de España, no solo de Cataluña, tiene previsto presentar en el Congreso de los Diputados, aunque esta medida se tenía que haber llevado a cabo hace diez años.
-¿Cualquier persona en España puede hacerse fedatario para recoger firmas?
-Así es. Es una ILP que vamos a presentar al Congreso de los Diputados de España, por lo tanto las firmas las puede recoger cualquier español mayor de 18 años y que disfrute de los derechos constitucionales que tiene cualquier ciudadano del país.
-La Mesa del Toro les apoya y financiará con 50.000 la ILP. ¿Recibirán ayuda también de otras entidades y organismos?
-Estamos en contacto con todas las federaciones autonómicas y provinciales y queremos ponernos en contacto con todas las peñas de España. Estamos en relación con cuantos más medios de comunicación mejor, como en este caso el Diario HOY de Extremadura, pero queremos contactar con todos los periódicos autonómicos y locales que sean plurales y tengan interés por la fiesta. Esto tiene que significar la unión de todos los taurinos: empresarios, ganaderos, toreros, periodistas, subalternos, peñas, clubes, federaciones, aficionados… Si no conseguimos está unión haremos el ridículo en España.
-¿Los matadores también van a contribuir de alguna manera en esta campaña?
-Están unidos al proyecto. Tanto es así, que el primer pago correspondiente a enero para financiar la ILP, lo han hecho los matadores de toros. La Mesa del Toro es nuestro enlace con ganaderos, empresarios, toreros y subalternos. Tenemos que estar unidos por primera vez en España desde el siglo XII.
-Exactamente, ¿qué se pretende con la ILP?
-Declarar los toros Bien de Interés Cultural de España (BIC). Creo que esto se tendría que haber hecho en el siglo XIX, lo que pasa es que el mundo del toro ha sido siempre muy pasivo, nunca se ha movilizado. Por eso mismo tenemos que mandar el mensaje, a través de los medios, de que es necesario movilizarse y ser consciente de la fuerza que tienen los animalistas porque poseen dinero y poder social y político.
-Si se declara la fiesta BIC ya no se podrían prohibir en ninguna comunidad…
-En ninguna comunidad durante 50 años. Ya no prohibir, es que no se podría atacar la fiesta de los toros porque estaría protegida. Esta ILP es importante para que el aficionado, o la persona que quiera ser libre y vivir en libertad, se unan a este proyecto para derrocar una injusticia tremenda cometida en Cataluña. La Constitución dice que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos y obligaciones. Una persona de Andalucía, Madrid o Cataluña tiene la misma obligación: pagar. Pero no tenemos los mismos derechos, porque un andaluz puede ir a los toros pero un catalán, no.
-Con relación a la prohibición, el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional y admitido a trámite es el proceso en el que están centradas las esperanzas para recuperar la fiesta en Cataluña, ¿no es así? -Nuestra primera esperanza está en que el Tribunal Constitucional sea libre judicialmente, que no tenga presiones políticas para dictar sentencias, y en consecuencia esperamos que pueda dar resolución, ya que constitucionalmente es injusta la prohibición de los toros en Cataluña. Tenemos esperanzas ahora que se ha renovado el Tribunal Constitucional y que parece ser que al presidente al menos le gustan los toros, y también porque se acercan las elecciones autonómicas y municipales y el presidente del Gobierno ha salido diciendo que está en contra de la prohibición de los toros en Cataluña.
-¿Hasta qué punto influyen los políticos en la tauromaquia?
-Hoy, desgraciadamente, la política influye en el mundo de los toros. Nunca los gobernantes han sido partidarios de los toros, desde los Borbones hasta hoy. Los toros han sido la primera actuación democrática en España, porque el público pide la primera oreja y el gobernante no la puede negar. Ahora la tendencia en Europa es abolir los toros por la presión que ejercen los animalistas y su poder social y político.
-¿Piensan llevar alguna otra medida para difundir la fiesta?
-Ahora mismo nuestro primer objetivo es recoger un mínimo de 500.000 firmas para la ILP. Una vez que se consiga esto, el Congreso de los Diputados debe aceptar, por mayoría, declarar los toros Bien de Interés Cultural. Una vez logrado eso, ya nos podemos dedicar a cualquier otra cosa. Ahora, el objetivo de la España taurina, es proteger la fiesta en todo su territorio. Los toros no se pueden ver amenazados nunca más.
ezarallo@hoy.es… Fuente: www.hoy.es

Deja un comentario