24 julio, 2021

ANOCHE VI A DON RAMÓN LÓPEZ VELARDE CAMINAR POR LAS CALLES DE JEREZ.

PUES USTEDES lo van a entender perfectamente, estoy en la bonita ciudad zacatecana de Jerez, tierra de don Ramón López Velarde, el insigne poeta, el mismo que vio en México una Suave Patria, palabra que tengo una imaginación muy grande. Camino del restaurante al hotel ya de noche, veo, imagino al poeta dirigirse a la escuela, a su casa, jugando con sus compañeros, de pantalón corto, cargando sus cuadernos y libros, volteando al cielo tratando de comprender las ideas que se le iban acumulando en su cabeza

PUES USTEDES lo van a entender perfectamente, estoy en la bonita ciudad zacatecana de Jerez, tierra de don Ramón López Velarde, el insigne poeta, el mismo que vio en México una Suave Patria, palabra que tengo una imaginación muy grande. Camino del restaurante al hotel ya de noche, veo, imagino al poeta dirigirse a la escuela, a su casa, jugando con sus compañeros, de pantalón corto, cargando sus cuadernos y libros, volteando al cielo tratando de comprender las ideas que se le iban acumulando en su cabeza, mismos que al paso de los años “los acomodó” y le dieron fama mundial e inmortal, hizo sus versos, su poesía. Aquí, por donde camino, lo hizo también don Ramón hace muchas décadas. Palabra que lo he visto, tengo una imaginación muy grande.
MI ESTANCIA en este lugar no es por buscar descanso, vengo a solo a descansar, a hacer adobes, me explico. Pensar en descanso de ese que solo es pasear y turistear no, estoy aquí por otro tipo de descanso, estar presente en los actos que ha estructurado la Peña Taurina Jerezana Isidro Muñoz Rodríguez, disfrutarlos relajadamente, vivirlos y tratar de contagiarme de la sanidad con la que estos peñistas hombres ven la fiesta, ellos si le regresan algo de lo tanto que da lo taurino, es pues un descanso extra de mi trabajo. Yo, el enemigo de las peñas apoyando a una de ellas, esto es porque ellos están demostrando lo que digo aquí arribita, trabajan en pro de la fiesta, no de ellos solamente, lo digo porque los conozco y por lo mismo siempre los seguiré y contaran desinteresadamente con este espacio. Ni coba ni falsas poses, son mis amigos, es solo por eso.
PARA ENVIDIA y coraje de los anti taurinos. Por toda la población hay vehículos cargando equipo de sonido e invitan a jovencitos a participar en una “mini pamplonada”, aquí es pues “mini jerezada”, que se corre con becerritas que no lastiman a nadie y en cambio van formando aficionados nuevos, esto es 24 horas antes a la grande que se corre el domingo 6 como preámbulo a la novillada con entrada gratuita, desde luego que es otra manera de estimular a la población a continuar asistiendo a vivir y mantener sus tradiciones. Bien organizados están estos hombres, los corredores deben de inscribirse, establecen seriedad al acto para evitar accidentes, para evitar sus actos los conviertan en pachanga, la diversión es mejor si lleva un orden y en esto todos estaremos de acuerdo. Como el tiempo se pasa volando…
CON AGRADO les comento estamos a mitad de la conferencia-debate, la entrada es de lleno hasta la última de las entradas del recinto, en el estrado los invitados y expositores, el maestro Sergio Viveros Patiño, los habitantes de los palcos de la H. Autoridad de los cosos de Zacatecas, doctor Antonio Sandoval, de Aguascalientes Paco Olivera, “Bombita”, de la peña el presidente Manuel Aranda, acompañado por Juventino Murillo. Presentes estaba el diputado Ramiro Rosales, la directora de la Casa de la Cultura Jael Jaramillo y de turismo del estado Roque Márquez.
ASEGURO QUE los asistentes salieron satisfechos, la muestra es que la reunión se había planeado con un tiempo de hora y media y esta se fue a las tres horas, además en estos momentos nos trasladamos a un convivio donde se pasaran videos históricos. De sobrevivir a tanta fiesta mañana intentaremos relatar todo lo que se nos ha quedado en el teclado… Nos Vemos.

Deja un comentario