AYER, MEXICANOS POR SEVILLA… HOY LA ULTIMA TERCIA EN LA SAN MARCOS.

EN EL lejano año de 1931 anuncian en Barcelona a Luis Freg, a Juan Espinosa, “Armillita”, a Pepe Ortiz y a Alberto Balderas con toros de la vacada de Alipio Pérez Tabernero. Cuatro ilustres mexicanos en el mismo cartel. Mientras que en Sevilla han tomado la alternativa los espadas mexicanos, Jesús Solórzano Dávalos en el año de 1930, el 28 de septiembre y al lado de Marcial Lalanda y de Cayetano Ordóñez, “El Niño de la Palma”, tronco de esa famosa dinastía, con reses de Pallarés Hermanos… El 24 de abril de 1954, Cayetano Ordóñez, hijo, y Manolo Carmona, doctoran a Alfredo Leal con toros de Prieto y Cal… El 29 de septiembre de 1955 es el turno a que por una muy buena campaña como novillero por esas tierras, sea el poblano José Huerta Rivera a quien alternativen Antonio Bienvenida y Antonio Vázquez con 6 de Felipe Bartolomé… La alternativa número 30 en esa plaza se concede a Gregorio Sánchez el 1 de abril de 1956 de manos de Antonio Bienvenida y como testigo Joselito Huerta con reses de Joaquín Buendía. El mismo Huerta regresa el 21 de abril del año 57 a atestiguar la borla a Mariano Martín Carriles y al lado de Nacional, Clemente Tassara envió la corrida… Un mexicano más, el ultimo por cierto, en convertirse en matador de toros en esa plaza, fue Abel Flores, “El Papelero”, y lo apadrinó Diego Puerta ante Juan García, “Mondeño”, y reses de Hermanos Núñez… Pero la presencia de Aguascalientes apareció el 21 de abril de 1946 cuando a Bonifacio García, “El Yoni”, Rafael Ortega y Alfonso Ramírez, “El Calesero”, le hacen oficialmente matador de toros al lidiar una seria corrida de don Juan Belmonte. No solo de pan vive el hombre, los recuerdos también nos alimentan.
Y COMO todo lo que inicia algún día termina, hoy viviremos el séptimo y penúltimo festejo menor en el coso de la antigua calle de Democracia. Una tercia compuesta por Camilo Pinilla, Carlos Rodríguez y Rodrigo Ochoa con seis de Boquilla del Carmen. Veremos si tres debutantes llevan suficiente concurrencia y en un día “de clásico” futbolero, ya veremos de qué color despinta el amarillo/rojo o se pinta con los llamativos ternos de luces.
EL CERROJAZO de la temporada novilleril anterior a la feria San Marcos 2011 es el domingo entrante, se dice que serán siete los muchachos a ver, hoy después de que sea arrastrado el tercero de la tarde conoceremos de manera oficial los nombres de los afortunados y en los próximos días a quienes quedan en los dos carteles del ciclo mencionado ya publicitado como “de triunfadores”. ¿Y los hay?.
CLARO QUE no, para completar los seis puestos no los hay, no se lo ganaron más allá que Alejandro López, Óscar Amador, Alejandro Enríquez y Antonio Galindo. Cuatro para seis me dice que faltan dos, pero eso es lo de menos, suele suceder que las empresas siempre tienen un pacto, no se con quien, que siempre los saca de apuros, a ellos, a los aficionados no, y solo esperamos esa dupla faltante sea para quienes tengan cierto futuro taurino, ojalá no nos aterroricen con una pequeña bomba yucateca, esto sería el colmo.
ANGELINO DE Arriaga torea hoy en Madrid, de estar bien el tlaxcalteca con seguridad ya deberá de ir pensando en la alternativa, y de darse esta en territorio mexicano, júrenlo ustedes que su padrino podría ser su hermano José Luís y nada descabellado que la plaza sea la de Apizaco, su tierra… Nos Vemos.

Deja un comentario