28 julio, 2021

EL “MEDIO SIGLO DE ARTE” DE ALFREDO FLOREZ GARCÍA, DIRECTOR FUNDADOR DE WWW.TORILES.COM Y AL TORO.

Dado a que el próximo 12 de agosto el reconocido periodista, fotógrafo y pintor taurino, Alfredo Florez García cumplirá sus primeros 50 años en estas lides, nos es grato compartirles algo de su vida. Me permito solo aclarar que las preguntas fueron formuladas al alimón entre María López y su servidor.
En la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, a las 19. 00 horas, de la fecha ya comentada, es la inauguración de la exposición bautizada como “MEDIO SIGLO DE ARTE”, merecido homenaje-reconocimiento a Alfredo por su intachable trayectoria en estas lides. La misma será inaugurada por Eulalio López, “El Zotoluco”, y en ella se podrán apreciar 50 obras pictóricas, 50 fotografías y 50 dibujos de nuestro amigo Alfredo que desde luego estará de manteles largos.

Dado a que el próximo 12 de agosto el reconocido periodista, fotógrafo y pintor taurino, Alfredo Florez García cumplirá sus primeros 50 años en estas lides, nos es grato compartirles algo de su vida. Me permito solo aclarar que las preguntas fueron formuladas al alimón entre María López y su servidor.
En la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, a las 19. 00 horas, de la fecha ya comentada, es la inauguración de la exposición bautizada como “MEDIO SIGLO DE ARTE”, merecido homenaje-reconocimiento a Alfredo por su intachable trayectoria en estas lides. La misma será inaugurada por Eulalio López, “El Zotoluco”, y en ella se podrán apreciar 50 obras pictóricas, 50 fotografías y 50 dibujos de nuestro amigo Alfredo que desde luego estará de manteles largos. Comenzamos…
1.- ¿Desde hace cuantos años está en el medio taurino?…
AFG.- Desde antes de escribir de toros intentando ser torero en festivales a los 14 años siendo sobrino del transportista de toros Bulmaro Muciño.
2.- Cuál ha sido su satisfacción más grande?…
AFG.- Haber formado una familia como la que tengo, que jamás me imaginaba fuera tan bello.
3.- ¿En qué medios o a que se ha dedicado relacionado referente al de la tauromaquia?…
4.- ¿De todo de lo que se ha dedicado que es lo que más le ha gustado?…
AFG.- Haber toreado en tientas y hacer crónica por radio.
5.- ¿A que es a lo que más le ha dedicado tiempo?…
AFG.- 5.- A mi familia y luego a dibujar de todos los temas y por último a asistir a las corridas y novilladas en pueblos donde pocos cronistas han visitado.
6.- ¿Cuál ha sido su pasión más fuerte?…
AFG.- Mi familia sin duda alguna. Los toros le siguen pero sin dejar de lado mis trabajos.
7.- ¿Su experiencia del toro “Pajarito” que dio vuelta al mundo?…
AFG.- Haberle visto saltar a un par de metros de donde me encontraba en el callejón de la Plaza México y no volverlo a ver hasta que lo apuntillaron y bajaron al callejón ya muerto.
8.- ¿Por qué le llamó la atención ser monosabio y cuánto tiempo lo hizo?…
AFG.- Quise siempre ser monosabio y me dieron la oportunidad por ser amigo de casi todos ellos, el jefe de ellos en la plaza México, don Cecilio Martínez, me invito a hacerlo y tuve que estudiar las funciones del monosabio rojo, seis meses antes de debutar en la plaza México, antes ya lo había sido en festivales de pueblos.
9.- Su mejor faena, ¿su esposa?…
AFG.- ¡Claro! aunque creo que la mejor faena ha sido la que ella realizó con mis hijos y conmigo para guiarnos y para que llegáramos a ser la familia que hoy somos gracias a su fuerte carácter.
10.- ¿Cuántas exposiciones pictóricas ha realizado?…
AFG.- De pintura más de 35 colectivas en la república mexicana y 5 individuales.
11.- ¿Cuál es su obra pictórica favorita y porque?…
AFG.- No tengo obra favorita, creo que la estoy buscando en cada obra que pinto o dibujo, que esa sea mi favorita, hasta ahora en pintura creo que el trincherazo de José Tomás es la que más me ha dejado satisfecho, más no del todo feliz aún.
12.- ¿Cuántas exposiciones fotográficas ha realizado?…
AFG.- 20 exposiciones fotográficas colectivas y solo 2 individuales.
13.- ¿Cuántas veces ha toreado y en dónde?…
AFG.- No llevé la cuenta de cuantas veces toreé, pero tengo en mente las dos veces en El Toreo de Cuatro Caminos en dos festivales particulares al lado de Raúl Contreras, “Finito”, y algunos donde solo me di “las tres” en la Plaza México, el resto fueron en pueblos sobre todo del Estado de México que debieron ser unos 25.
14.- ¿De todos los medios en los que ha estado cual es el que más le ha gustado?…
AFG.- En la radio haciendo crónicas por radio ACIR y en el diario El Día por más de 30 años.
15.- ¿En qué países ha incursionado en el medio taurino?…
AFG.- Aquí en México, en Francia y en España.
16.- ¿Cuántas obras pictóricas ha realizado aproximadamente?…
AFG.- Tampoco llevo la cuenta pero entre pinturas y dibujos en diferentes técnicas deben de llegar a más de 500 obras.
17.- ¿Cuántos años tiene haciendo el programa taurino de la plaza México?…
AFG.- Acabamos de cumplir, Fernando Jiménez y un servidor, 25 años de editarlo cada día de corridas de toros y de novilladas en la plaza México, tuvimos ediciones separadas de temporadas en San Luis Potosí, Guadalajara y Texcoco.
18.- ¿Qué es lo que más le gusta de la fiesta?…
AFG.- El colorido y, el arte que pueden lograr los toreros ante los toros que significan, en un momento dado, la muerte pasando cerca de su cuerpo.
19.- ¿El susto más grande sufrido en los callejones?…
AFG.- En la plaza de toros de Pachuca, al saltarnos un toro justo en el contra burladero en que nos encontrábamos Jesús, “El Ciego”, Muñoz y yo, a él le fracturó la clavícula y a mí me golpeo en diversas partes del cuerpo, afortunadamente solo fueron fuertes golpes sin consecuencias. Fue el día que tomo la alternativa de manos de Ernesto San Román, “El Queretano”, la española Maribel Atienzar y de testigo Raquel Martínez.
20.- ¿Su mayor satisfacción como fotógrafo?…
AFG.- Haber captado los momentos que por la mente me llegan antes del pase o lance, y que al ver la foto era justo lo que yo quería captar.
21.- ¿Su mayor desilusión como taurino?…
AFG.- La mentira. Encontrar la falsedad de muchos taurinos que dicen querer a la fiesta brava y hacen trampas a la hora buena, de ahí que no hago amigos tan fácilmente y me he alejado discretamente de algunos que creí eran honestos con lo que hacían dentro de la fiesta brava.
22.- ¿Su amistad con el maestro Ramón Reveles y otros artistas?…
AFG.- Al saber que llegaba a México el maestro Ramón Reveles, lo busque para entrevistarlo cuando pintaba los murales de la plaza México, al paso de los años lo volví a buscar para que me diera clases de pintura y ahí nació una gran amistad al grado que casi me adoptó en su estudio y en cada visita siempre recibo un consejo de cómo pintar, además me cuenta miles de anécdotas de su vida, de su devenir como pintor y de su familia, es sin lugar a dudas uno de mis mejores amigos y mi maestro a quien debo su enseñanza no solo como pintor, si no como un verdadero personaje de la vida real.
23.- ¿Su torero preferido?…
AFG.- Soy admirador del toreo de arte y empecé con mi primer ídolo juvenil que fue Jesús Córdoba, seguí con “El Calesero”, “El Callao”, Paco Camino, Manolo Martínez, pero admiro en especial la maestría de Mariano Ramos y de Joselito el matador español.
24.- ¿Arte o valor?…
AFG.- Arte ante todo, pero si no se tiene valor, el arte puede desaparecer en un soplo de viento.
25.-¿Cómo ve usted el futuro de la fiesta en México?…
AFG.- Soy optimista de nacimiento, creo en las personas y las cosas hasta que veo con las realidades caer muchas cosas, sin embargo, espero un resurgimiento de la fiesta brava convertida en el último de los recodos solo para personas sensibles y selectas, con lo que vivirá la fiesta brava por siempre.
26.- Alfredo, platíquenos sus recuerdos de cuando y donde le publicaron su primera fotografía y su primer escrito…
AFG.- Mi primer escrito me lo publicaron en el diario ATISBOS de la capital, una pequeña crónica de una novillada en el Toreo de Cuatro Caminos que al verla publicada y con mi nombre impreso, fue una sensación que me cautivo y me dije, “De aquí soy”, desde entonces no dejo de escribir buscando siempre hacer lo mejor posible y que este a mi alcance. Mi primer fotografía me la publicaron en el diario “uno más uno”, fue un derechazo de Manolo Martínez y desde entonces no he dejado de apretar el botón de la cámara para tomar todo lo que me encuentro, eso sí, taurino solo en corridas y novilladas y en lo particular un 99 % son fotos que le tomo a mi nieta María Regina.
27.- ¿Cómo es que nace su portal Toriles.com?…
AFG.- Nace a raíz de que termina la página web Infolé que tuve con Leopoldo de la Rosa y de dueño el Dr. Alfredo Sánchez quien tiene cuatro páginas de deportes y desechó la taurina. Entonces busco hacer una página taurina mía y así nace www.toriles.com.
28.- ¿Y Altoro?…
AFG.- La columna Al Toro y seudónimo, nacen al mismo tiempo en el diario “uno más uno”, la registro estando en diario El Día y así la llevo a diarios de Sinaloa, de Sonora, de Chihuahua y la continuo a la fecha en varios escritos en mi página web y en colaboraciones.
29.- ¿Cuántos festejos habrá visto usted en la plaza México?…
AFG.- Pueden ser ya cientos de festejos que he visto en la Plaza México pues no he dejado de ir a todas las corridas o novilladas, excepto un año que estuve viviendo en Ciudad Delicias como gerente de las estaciones de Radio ACIR, y si sumamos todos los domingos como aficionado antes de ser periodista, son ya más de 65 años de asistir al gran coso de Insurgentes.
30.- Por favor unas palabras…
AFG.- Agradezco a mi amigo Pedro Julio por esta oportunidad de platicar algo de mi vida que pocos saben y poco he difundido públicamente, pero sobre todo a la gran amistad que nos profesamos aun habiendo vivido vidas paralelas dentro del medio taurino, él como torero y yo cómo parte integral de la fiesta brava sin coincidir en tantas veredas de lo taurino, sin embargo el destino nos tenía que reunir y nos encontramos hasta apenas hace unos 8 o 9 años, para sabernos que caminamos por la vía de nuestras verdades, guste o no, pero siempre lo hacemos con honestidad y sin compromisos con nadie. Así somos y es por ello que si discrepamos en algo, el respeto es mutuo y seguimos caminando con la frente en alto sin que nadie nos pueda demandar falsedad en nuestros escritos. Gracias.-
Gracias a ti mi estimado Alfredo, gracias por darnos cabida en tu portal, por ser amigo, por tu ejemplo de constancia y dedicación a la fiesta y palabra que hacen falta personas con la honesta afición tuya. Un abrazo.

Deja un comentario