EL CHATO GUZMÁN DIO EL PRIMER CAPOTAZO EN LA PLAZA MÉXICO.

¿LO RECUERDAN?… 1.- Ernesto Navarrete tiene el alias de “Don Neto”… 2.- K-Hito, el reconocido escritor era Ricardo García… 3.- Miguel Necoechea, se firmaba como “Latiguillo”… 4.- El cartel lo componían, en El Toreo de Cuatro Caminos, Antonio Ordóñez, Joselito Huerta y Raúl Contreras, “Finito”, fue un 6 de febrero y debutaba una dehesa a la cual le indultaron uno de sus ejemplares, ¿recuerdan el nombre del toro y el de su famoso y simpático ganadero?. Fue “Espartaco” de Moreno Reyes Hermanos, desde luego uno de los consanguíneos ganaderos era Mario Moreno, “Cantinflas”… 5.- Afortunadamente la enfermería de la plaza México solo ha dado cabida al cuerpo sin vida de un torero, ¿quién fue?. Don Mariano Rivera que sufrió un infarto fulminante… 6.- Una para verdaderos “sabios” o de memoria envidiable. ¿Quién dio el primer capotazo, el primer puyazo y quien puso el primer par de banderillas en la plaza México el día de su inauguración?. El primer capotazo lo dio “Chato” Guzmán. El primer puyazo fue de José Noriega “El Cubano”, quien sufrió también el primer tumbo. El primer par de banderillas fue de “Chato” Guzmán. El primer muletazo y primera faena, la primera estocada y primer descabello, de Luis Castro “El Soldado”… 7.- ¿Quiénes se sentaron en esa histórica tarde en el mal llamado biombo de la autoridad?. Juez de plaza: Carlos Zamora, su asesor fue Rosendo Bejar… 8.- El torero nació en Argentina el 3 de mayo de 1920 y en la década de 1940 se nacionalizó peruano, fácil la respuesta, ¿quién fue?. Raúl Ochoa, Rovira… 9.- Nombre y nacionalidad de la persona que viajó al cuidado de los toros de Mimiahuapan cuando esta ganadería lidio una corrida completa en la plaza de Las Ventas de Madrid el 22 de mayo de 1971. Fue el matador norteamericano Diego O´Bolger, obvio decir que hombre de confianza de la familia Barroso Barona… 10.-¿En qué año, a donde los mandaron y de que hacienda fueron los primeros toros mexicanos en exportarse?. Si le pregunto quién los lidio sería el colmo de mí parte. Esto sucedió el 25 de abril de 1897, lidiaron en La Habana dos toros de Atenco que mató Juan Jiménez, “El Ecijano”, siendo éstas las primeras reses mexicanas en ser toreados en el extranjero. Y cambiando de tema por el día de hoy.
POCO A poco se van saliendo rumores de próximos carteles, de toros y de toreros, por algo será. Se dice que serán de Cabrera los que se lidiaran en Zacatecas la corrida del 16 de septiembre próximo, inclusive con la probabilidad de que sea el hijo de un famoso torero de Linares, España, Sebastián Palomo, quien la mate. Él fue apoderado anteriormente por la casa Lozano, tomó la alternativa el 4 de agosto de 2007 en la plaza de Pontevedra con un cartel de polendas, César Rincón de padrino y José Tomás de testigo, con toros de El Torreón, propiedad del primer espada de esa tarde.
FIRME EN Jesús María, Aguascalientes, Lagos de Moreno y Ojuelos, ambos en Jalisco, está el empresario y apoderado José Luís Ramírez, “El Padrino”. En días pasados platique con este luchón hombre, buen amigo, sano, sin el malaje de otros “ejemplares” que siempre le han querido poner piedritas en el camino e intentar desbaratarle sus planes, me confiaba las dificultades a las que se están enfrentando muchos de quienes montan festejos, la falta de toreros de jalón es el principal motivo, independiente a que los mismos espadas se dejan pedir solo arriba de diez mil, diez mil euros, no pesos, y eso es imposible pagar en cualesquier coso de provincia, máxime ellos mismos saben que no llevan público y las plazas lucen lo frio del gris cemento. Sin embargo me anticipó varios nombres de quienes aspiran a conformar sus tres carteles y les puedo asegurar que son toreros jóvenes, ninguno de la lista de fósiles o ya descontinuados, todos con futuro pero me solicitó reservara la confidencia y lo hago con gusto para no meterme en lo que no me importa y desbalancear sus planes. Y para terminar.
PUES POR increíble que pueda parecer, parece que Ortega Cano ya la libró. No importa la repetición de palabras, lo que vale es el milagro que está viviendo este torero y ahora sigue el lidiar otro trance difícil como es enfrentar las cuestiones legales que lleva todo accidente, mas cuando una persona perdió la vida y todos le achacan que manejaba e iba con vinitos de más el viudo de Rocío Jurado. Por cierto alguien leyendo otro medio, se enteró que visitaba al accidentado la guapa Rocío Carrasco, hija de la cantante, y sus cuentas no le cuadraban por el apellido. La explicación es sencilla. La cantante primeramente fue esposa del boxeador Pedro Carrasco, campeón mundial de peso ligero, título que “ganó” el 18 de febrero 1972 en Los Ángeles, California, en una decisión que no convenció a nadie, y solo a los pasados cinco meses Ramos pone las cosas en su lugar y regresa el cinturón de campeón a América, Carrasco fue pues el padre que, lógicamente, le hereda el apellido… Nos Vemos.

Deja un comentario