EL COMENTARIO TAURINO DE JOSÉ LUÍS ESPAÑA… VARIADO RESUMEN SEMANAL.

Queridos amigos, la semana ha sido movidita y por encina de todo hemos de destacar, el estado de salud de Ortega Cano, después del accidente que tuvo, muy cerca de su finca “Yerbabuena”, el pasado sábado 28, cuando su coche se estrelló frontalmente, contra el conducido por Carlos Parra, que falleció en el acto. El diestro después de haber sufrido varias intervenciones y haber superado hemorragias de distinto grado, se encuentra ingresado en la UVI del hospital Virgen Macarena de Sevilla, dependiente de ventilación mecánica. Esta hemodinámicamente, estable y ha experimentado este fin de semana una ligera mejoría de su función respiratoria. Se le ha comenzado a disminuir la sedación a la que está sometido, aunque su pronóstico continúa siendo grave.
En otro orden de cosas, decir que la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha elegido a su nuevo teniente de hermano mayor para el próximo ciclo, al cumplirse seis años de tenencia de Alfonso Guajardo-Fajardo, tiempo máximo que establece la Real Institución en el ejercicio del más alto cargo de representatividad. Ha sido el empresario sevillano, Javier Benjumea Llorente, el elegido por el Rey para el cargo, entre una terna compuesta por Santiago León y Domecq, actual fiscal de la Institución, Pedro José de Rojas, diputado primero y el propio Javier Benjumea, diputado segundo.
En lo estrictamente taurino, hay que reseñar el triunfo de El Juli en la plaza de El Pino, en Sanlúcar de Barrameda, el pasado sábado día 4, al obtener las cuatro orejas de sus toros, después de haber realizado dos importantes faenas a los astados de los Hermanos Sampedro, que como todos sus hermanos estuvieron bien presentados y fueron nobles en general, aunque denotaron falta de fuerzas. Ponce en el cuarto, después de una faena larga, en la hubo de todo, acabo con el morlaco de una estocada, recibió generosamente las dos orejas de su oponente. Morante de la Puebla, con su primero, solo pudo estar aseado y lucirse con el capote en unas sentidas verónicas. Con el quinto estuvo valiente y con raza, para cortar las dos orejas, que le posibilitaron la salida a hombros, junto a El Juli y Ponce.
Ayer en Sevilla se lidio la tercera de las novilladas de abono. Con media entrada en la plaza, se lidiaron utreros de Javier Molina, bien presentados en general y de juego variado. Muy bueno el 2º; noble y de embestida clara el 1º; bueno por el derecho, aunque se acabo pronto el 3º; mansote y con buen genio el 4º; parado el 5º y áspero y sin clase el 6º.
El francés Thomas Dufau, no le saco partido al noble primero y le faltó acoplamiento con el cuarto. David Silveti fue el más entonado de los tres. Se le notan buenas maneras, una buena progresión y ganas de ser torero. Estuvo muy dispuesto toda la tarde y si llega a morir pronto el 2º, hubiese cortado trofeo, se tuvo que conformar con una merecida vuelta al ruedo.
Con el 5º nada pudo hacer. Javier Jiménez apechugó con el peor lote. Al tercero le saco buenos muletazos por el derecho, único pitón del utrero, pero se acabo pronto y todo quedo en saludos. Con el sexto, estuvo dispuesto y con buenas maneras, pero la aspereza de “Inculto” hizo que no salieran los muletazos limpios, y la faena careció de lucimiento. Otra vez será.
Para terminar, hay que decir que los nuevos tiempos se hacen notar en TVE. Los toros vuelven a la pantalla del ente público, y se televisará una corrida de la Feria de Julio valenciana, el día 22, con un cartel compuesto por Ponce, El Juli y Manzanares, que estoquearan ganado de Núñez del Cuvillo.
Que siga la racha. Hasta el lunes que viene, y que Dios reparta suerte.

Deja un comentario