24 julio, 2021

ENORME TALAVANTE, INDULTA UN BEGOÑA… TRIUNFOS DE JUAN PABLO Y JOSELITO ADAME POR LA PROVINCIA.

MUY CIERTO que al publico se le debe un respeto, pero también es verídico que el público debe de ser respetuoso. Hoy hemos vivido una tarde muy rara, muy contradictoria, los toros de Begoña, solo 5, uno, el segundo, fue de Santa Teresa, fracción de la ganadería titular pero del cual jamás se avisó a los que compraban un boleto. Se dejaron meter mano el 4º y el 5º, el del indulto, pitado en el arrastre el segundo que fue manso y peligroso, regularmente presentados, la tarde fue sin viento, con más de media entrada, acercándose a los tres cuartos del aforo, con calor sofocante.

MUY CIERTO que al publico se le debe un respeto, pero también es verídico que el público debe de ser respetuoso. Hoy hemos vivido una tarde muy rara, muy contradictoria, los toros de Begoña, solo 5, uno, el segundo, fue de Santa Teresa, fracción de la ganadería titular pero del cual jamás se avisó a los que compraban un boleto. Se dejaron meter mano el 4º y el 5º, el del indulto, pitado en el arrastre el segundo que fue manso y peligroso, regularmente presentados, la tarde fue sin viento, con más de media entrada, acercándose a los tres cuartos del aforo, con calor sofocante.
EN EL abre plaza, “Niño Feliz”, numero 285 de 512 kilos, Eulalio López, “El Zotoluco”, de azul marino y oro, no se acomodó con el capote, la faena no lucio ya que aun siendo facilote el de Begoña no trasmitía, después de un pinchazo y una regular estocada se retiro en silencio, los de los tendidos pitaron al burel en el arrastre.
EN SU segundo. “Niño Consentido” de nombre, de 467 kilogramos, numero 272, atropellado quite por chicuelinas, con la pañosa inició con 6 muletazos rodilla en tierra y un desdén ya de pie que le son jaleados por el respetable, muletazos de más a menos con un buen astado para señalar dos pinchazos, una media y terminar con un descabello. Se retiro en silencio pero el astado es ovacionado.
EL SEGUNDO espada, Alejandro Talavante, el de Badajoz. Este fue el de Santa Teresa, malo y peligroso de nombre “Niño Simpático”, lo que menos tuvo. Talavante ya con la muleta pide silencio a la música, el peligro del toro era seco pero con intuición de lo que la res le pedía se lo hizo, lo dejó en tablas y ahí le ha pegado muletazos de enorme arte, de mucha inventiva, cierto que aprovechando el viaje pero era la única manera de lograrlo, de la espada ya mejor ni hablamos, Alejandro esta perdido y esto da al traste con sus labores.
PERO VENDRÍA el quinto, el cabalístico quinto lugar y salió “Niño Bonito”, marcado con el numero 286 de 489 kilos. A este le ha toreado primorosamente de capa, seis verónicas muy lentas, sobre todo por el lado izquierdo y rematar soltando una punta del percal, los primeros fuerte olés se dejaron escuchar al son de las dianas musicales. Con la muleta ha estado Talavante toreando de manera sensacional, dejándonos ver de nueva cuenta que quien tiene arte levanta pasiones. Sobre todo les decía que volvimos a ver su inventiva, su manera muy personal de aprovechar toda ocasión para tener detalles de ingenio para crear detalles impresionantes de inspiración pocas veces vista, este don no se da en macetas ni se vende en boticas.
INICIA SU faena con seis estatuarios en el centro del ruedo, lo liga con un cambiado que es de pintura, tandas de naturales largas y ligadas, sin quitarle la muleta de la cara a Niño Bonito, acordémonos que es día de esas criaturas, de los niños y por ello los nombres a los astados de los señores Bailleres, tandas “a la mexicana”, nada de la cosa esa espantosa de esconderles la muleta entre pase y pase, caminándole como pocas veces se ve en la actualidad, este hombre va a quitar muchos moños, allá y aquí, corriéndose el sano riesgo de que sea este badajocense o badajoceño, el nuevo ídolo español que capte las preferencias de los públicos americanos. Pero aquí comienza lo malo…
CUANDO LA faena estaba en lo más alto de la emoción y el arte, y el toro que pasaba sin mayor peligro y/o problema, comenzó a solicitarse el indulto, llegó el momento que la petición se fue generalizando, Talavante, aparentemente, no sabía qué hacer, volteaba al palco presidencial que le negaba el perdón al cornúpeta, él seguía toreando a un bendito, nunca a un bravo, y la solicitud que regresara por donde había salido seguía en asenso. Continuaba con una labor excelente, muletazos sentidos, hondos, trincherazos y trincherillas que era arte puro, pero al liar su muleta para entrar por uvas, el público lo abroncaba y llegado el momento desde las alturas llegó el perdón, hasta aquí todo era fiesta, que en solo segundos después precedería la pachanga del asistente fiestero al chillar el indulto que ellos mismos habían solicitado con harta insistencia. Inclusive cuando el toro había traspasado el portón que le regresaba a los corrales, hubo un sector que le negaba saliera a dar la vuelta al ruedo que tanto se había ganado gracias a su clase y arte. Al final la dio y las opiniones se dividieron.
AQUÍ NO se otorgan trofeos simbólicos, pero esto del indulto liberó a Talavante de padecer el mal que ya le conocemos, el de no saber rematar sus faenas con la espada y por ahí pudo darse la rendija de la división de opiniones. Pero dicen en mi rancho… Quien nos quita lo bailao. O lo que es lo mismo, merecido o no el tan mencionado indulto disfrutamos de momentos de arte sublime.
DEL TORERO local que confirma su alternativa el día grande en Madrid, Arturo Saldívar.
HEMOS VISTO lo que ya conocíamos, a un Arturo presto y dispuesto, su lote no le ha permitido mayor lucimiento y sin embargo en su primero nos dejo ver dos quitazos por chicuelinas después de que “Niño Alegre” de 472 kilos visitara el callejón, de donde por cierto salió muy lastimado de los cuartos traseros y arrastrando las patitas traseras dio al traste con la esforzada labor de Arturo. Al último de la tarde le batalló sin encontrar correspondencia, lo lidió y pronto se quito de encima a un áspero y complicado astado. Nos ha gustado la actitud de Arturo, esperamos verlo en Madrid con algo que se deje.
ADJUNTO LA reseña llegada hace unos momentos desde Tampico, les debemos la de Apizaco, Tlaxcala, de donde solo se nos informó que Juan Pablo Sánchez, que hoy reaparece en nuestra Monumental al lado de Sebastián Castella y El Zotoluco, ha cortado tres orejas y el diestro galo dos apéndices.
CINCO OREJAS Y DOS RABOS JOSELITO ADAME EN TAMPICO… LASTIMADO OLIVER QUE HA CORTADO DOS.
Ha terminado la corrida celebrada en el puerto de Tampico, Tamaulipas, y nos hacen saber que Joselito Adame arrasó en el mano a mano con el tapatío Oliver Godoy que ha resultado lastimado de una rodilla, le están explorando en estos momentos y no sale para pasaportar a su segundo enemigo.
Toros de El Rosedal a los que Adame les ha cortado a dos las orejas y el rabo, a uno un apéndice. Oliver dos auriculares en el único que mató. La lesión dicen es de cuidado y corre el riesgo de no participar en la feria de San Marcos donde está anunciado para los días 2 y 14 de mayo, nada oficial hasta el momento de esta información… Nos Vemos. .

Deja un comentario