26 septiembre, 2021

ENTRE OTRAS COSAS, HISTÓRICO, PRIMERA TARDE DE DOBLE ALTERNATIVA.

LAS INGENIOSAS frases de don Rafael, “El Gallo”… “Clásico es lo que no se pué hacé mejó.”… “Perfecto es lo que está bien arrematao.”… “Las broncas se las lleva el viento y las cornadas se las queda uno.”

LAS INGENIOSAS frases de don Rafael, “El Gallo”… “Clásico es lo que no se pué hacé mejó.”… “Perfecto es lo que está bien arrematao.”… “Las broncas se las lleva el viento y las cornadas se las queda uno.”
EL 26 de septiembre de 1918, Joselito da la alternativa en Madrid a Manuel Varé, “Varelito”, y a Domingo González Mateos, “Dominguín”, siendo esta tarde el primer caso en la historia en el que un solo diestro otorgaba los trastos a dos espadas en el mismo festejo.
EL TORO del doctorado de “Varelito”, fue “Flor de Jara” y pertenecía a la ganadería de García de la Lama; “Agujito” se llamaba el de “Dominguín” y era de la ganadería de Contreras.
TARDE INTENSA del padrino “Joselito” del que los periódicos dijo que debió sentirse viejo en su juventud, porque no consiste en los años, sino en las circunstancias y en la edad que se ejerce y “Joselito” ejerce de maestro con una frecuencia aterradora. “Dominguín” no tuvo suerte. Su lote fue el peor, y esto, unido a su falta de recursos, dio por resultado una alternativa deslucida. Refiriéndose al trianero se decía que la tarde, en conjunto, fue provechosa: hemos sacado un buen matador de toros, que se llama “Varelito”.
EN 1904 don Francisco García puso su ganadería a nombre de sus hijos Manuel y José, conocidos en aquel entonces como “los hermanos Aleas”. En 1914 deciden separarse repartiéndose las reses que tenía su padre. Poco tiempo después don Manuel García Aleas cruzó algunas vacas con un semental del conde de Santa Coloma, de nombre “Luminario”, que logró sacar entre su descendencia ejemplares de gran notoriedad.
UNO DE ellos, “Malagueño”, lidiado en Madrid el 25 de mayo de 1925, fue tan asombrosa su conducta con los del caballo, y con la gente de a pie, que, una vez estoqueado por “Nacional II” le dieron tres vueltas al ruedo. No contento el respetable con el premio otorgado que consideraba exiguo para los merecimientos del astado, solicitó y obtuvo la oreja del animal para el ganadero, caso insólito en la historia del toreo.
EL TOREO significa, naturalmente, estética con riesgo, pero también Ética, respeto, dignidad y grandeza y cuando empiezan a echarse en falta estas características empieza a parecer el fraude y la vulgaridad. Esto lo dijo Rafael Comino Delgado, y agrega… “Tengo dos pasiones en mi vida, la medicina y los toros. En la primera me pagan por ejercer de médico y en la segunda me cuesta dinero”… Nos Vemos.

Deja un comentario