2 agosto, 2021

FUENTES Y ROMERA A HOMBROS EN LA TARDE LAS ESCUELAS TAURINAS.

Granada, 21 de Junio, tercer festejo de abono de la Feria de Corpus 2011. Con menos de tres cuartos de plaza se han lidiado seis erales de Astolfi de justa presentación y juego desigual para seis novilleros de tres escuelas de la provincia. Salieron a hombros José Ángel Fuentes y Juan José Romera, y pudo acompañarlos algún otro si hubiera tenido mejor acierto con el acero, y mejor colaborador.

Granada, 21 de Junio, tercer festejo de abono de la Feria de Corpus 2011. Con menos de tres cuartos de plaza se han lidiado seis erales de Astolfi de justa presentación y juego desigual para seis novilleros de tres escuelas de la provincia. Salieron a hombros José Ángel Fuentes y Juan José Romera, y pudo acompañarlos algún otro si hubiera tenido mejor acierto con el acero, y mejor colaborador. El que cerró plaza fue premiado con la vuelta al ruedo. Destacar la buena lidia de El Ruso siempre que intervino.
En las tardes de las escuelas se ven los verdaderos aficionados en los tendidos, siempre deseosos de observar la evolución de la cantera, y apostando por el futuro de este o aquel muchacho.
José Ángel Fuentes, grana y oro, es una de estas promesas que si se cuida, continua en esta línea, y los respetan los toros, puede darle a la afición muchas satisfacciones como la de hoy. Saludó a “Mediasuerte”, un salinero de bonitas hechuras pero con la fuerza justa, con garbosas verónicas. Se nota la mano de la escuela de Atarfe, tiene oficio, y muestra torería en su forma de andar delante del astado. Toreo de mano baja, siempre arrastrando la muleta por el albero, y templando la noble embestida del eral tanto con la mano derecha como con la izquierda. Volapie al natural deja estocada arriba entera. Dos orejas.
Pablo Sabater, marino y plata, se fue a portagallola a recibir a “Rabanero”, un noble colorao de bonita estampa y magnífico juego que no paró de embestir humillado, pronto y con mucha calidad, que el maracenero brindó a su incondicional peña. Falto de colocación y agarrotado en muchos momentos, no terminó de acoplarse con su oponente, le pudo la responsabilidad. Con valor y ganas se puede llegar, porque la técnica se aprende con el tiempo. Dejó la espada arriba tras volapie. Una oreja.
El granadino Abraham Benítez, catafalco y azabache, se fue a los medios a por “Salado”, un negro mulato que comenzó manseando a los capotes de los subalternos, donde le dio varias verónicas que remató con media. En el toro anterior mostró su forma de interpretar las tafalleras en el quite que le correspondía. Poco a poco, con tesón y ganas, se fue acoplando a la embestida del eral que tardeaba en ocasiones, hasta conseguir templar con la derecha una buena tanda. Estocada caída casi entera. Una oreja.
Cristian Jiménez “El Atarfeño”, burdeos y plata, había propinado un ramillete de verónicas con mando y elegancia al anterior novillo. “Aljarafe” se dejó dar un saludo variado con doblones, verónicas y tafalleras, con la figura muy compuesta y gallardía. Brindó a “Chicote”, y comenzó la faena de forma esperanzadora con torería, arrastrando la muleta, pero la embestida del becerro se fue torciendo y terminó acostándose y cortando por ambos pitones. A pesar de esto siguió colocándose siempre en su sitio e intentándolo como mandan los cánones, salió trompicado en repetidas ocasiones. Faena de más a menos, hay que volverlo a ver con otro material. Metisaca a la primera y posterior estocada caidilla. Una oreja.
Víctor Manuel “El Cuni”, catafalco y oro, saludó de forma atropellada a “Lion”, un eral negro de embestida noble y humillada. La falta de colocación y oficio la suple con ganas, que es lo que se le pide a un novillero, lo demás se andará. Al final de la faena se entendió con el burel en alguna tanda. Pinchazo arriba. Una oreja.
Al granadino Juan José Romera, rosa y oro, le ha correspondido el mejor del encierro, “Aguazul”, un torito al que saludó, con buen aire, por verónicas y larga a una mano. Respondió Fuentes, en su turno, con gaoneras lucidas. Brindó al público y comenzó con tanda de derechazos ligados, largos y con la figura bien compuesta. Se sospechaba que el animal iba a ser de lío gordo, y así fue. Siguió con tres tandas más por el pitón derechas de igual factura que hacían ponerse al tendido en pie aplaudiendo con ganas. Ascendía la intensidad de la faena y la complicidad del novillero con el tendido al tiempo que el recorrido del torito no bajaba, hasta el punto que pidió el respetable el indulto del torito. Esto desconcertó al novillero que no supo gestionar la situación y terminó poniéndose nervioso, cosa que no había ocurrido antes. Media estocada muy caída y aviso. Dos orejas y merecida la vuelta al ruedo al toro.
RESUMEN: tercera de abono de la feria de Corpus de Ganada 2011. Encierro de erales de Astolfi de presentación justa para novilleros de tres escuelas provinciales. Primero y quinto nobles, tercero mansurrón, cuarto complicado, segundo bravo, noble y con clase, el sexto bravo, pronto y de excelente calidad fue premiado con la vuelta al ruedo. José Ángel Fuentes dos orejas, Pablo Sabater oreja, Abraham Benítez oreja, Cristian Jiménez “El Atarfeño” oreja, Víctor Manuel “El Cuni” oreja Juan José Romera dos orejas.

Deja un comentario