5 agosto, 2021

GARZA, ADAME Y BUSTAMANTE EL DOMINGO… EL BOLETÍN DE GOBIERNO.

EL AÑO pasado José Antonio Bustamante debutó en Aguascalientes al lado de Verdín y Corona, fue la tarde de la excelente novillada de Malpaso, no vimos a la tercia a la altura de los de Ramiro Alatorre y el domingo el ecuatoriano deberá de salir con un triunfo contundente o despedirse de estos rumbos. Y no solo el visitante, Gerardo Adame y José Lorenzo Garza también querrán abandonar el coso de la calle Eduardo J. Correa con los apéndices en la mano.

EL AÑO pasado José Antonio Bustamante debutó en Aguascalientes al lado de Verdín y Corona, fue la tarde de la excelente novillada de Malpaso, no vimos a la tercia a la altura de los de Ramiro Alatorre y el domingo el ecuatoriano deberá de salir con un triunfo contundente o despedirse de estos rumbos. Y no solo el visitante, Gerardo Adame y José Lorenzo Garza también querrán abandonar el coso de la calle Eduardo J. Correa con los apéndices en la mano. Considero que la mejor manera de motivarlos es exigiéndoles en su quehacer ya que por ningún motivo pueden dejar pasar más tiempo para encaramarse a ese auto en el que todos quieren ir, el de la fama, la gloria, el dinero y sobre todo el reconocimiento de los aficionados. Cambiando de tema…
NO ENTENDÍ el boletín enviado por el gobierno del estado de Aguascalientes en el que mencionan al apoyo que brindaran a los toreros locales. En el mismo informan que entre los presentes en la oficina del señor gobernador se encontraban varios toreros, y algunos taurinos, además dice textualmente que entre ellos estaba… “el Comisionado Taurino y Juez de Plaza, Manolo Ramírez”. Pues hasta donde tengo entendido esto no es éticamente posible. Quisiera entender que efectivamente Manolo tiene ambos puestos de momento, las actuales novilladas no tienen absolutamente nada que ver con la feria pero en ella dejaría uno de los dos cargos. Hace varios días en este mismo espacio mencione la probabilidad de que se diera esto precisamente, que en el abril-mayo la tercia en el palco de la autoridad fuese capitaneada por persona distinta a la que en los festejos menores lleva la batuta. Pecata minuta si la información fuera más amplia, no creo que llegue a mayores pero si fue un poco confuso el boletín recibido. Lo importante del caso es que en este serial quienes llaman más la atención son los toreros de casa. Salvo que la misma la minimice la reaparición del torero que mencionaremos después del relato siguiente.
DEL LIBRO “Crímenes Ejemplares” de Max Aub extraigo el siguiente relato. Grande este minúsculo cuento que me compartió Gastón Ramírez Cuevas.
“¡HABÍA EMPEZADO la lidia del primer toro! ¡Ya estaban los picadores en el ruedo! ¡Yo iba a ver torear a Armilla! ¡Los demás me tenían sin cuidado! ¡Aquel acomodador era un imbécil! ¿Voy a ser responsable de la idiotez de los demás? ¡A dónde íbamos a parar! Tenía el número veinticinco de la séptima fila y aquel asno con brazalete me llevó al doscientos veinticinco!. ¡Del otro lado de la plaza! La gente empezó a chillarme. ¿Dónde me iba a sentar si aquel desgraciado se había equivocado y la plaza estaba llena a reventar? Reclamé, intenté explicarme. Se quiso escabullir. La gente me insultaba. ¡Y oí la ovación! ¡Y no había visto el quite! Me dio tal rabia que lo tiré tendido abajo. ¿Que se fracturó la base del cráneo? ¡Qué tengo que ver yo con eso! ¡Si cada uno cumpliera con su obligación! Bastante castigo tengo con no haber visto la corrida.”. Grande y bonito este minúsculo cuento del novelista, dramaturgo, poeta y crítico español, nacido en París en 1903, y muerto en el Distrito Federal en 1972.
LEYENDO VARIAS cosas volví a encontrarme con que siguen las dudas sobre la reaparición de José Tomás. ¿Donde y cuando?, se preguntan por todos lados, vuelvo a jugármela y pronostico que será aquí en Aguascalientes. Corro un enorme riesgo de equivocarme pero esto es lo de menos, Aguascalientes es la plaza, para él, donde le conviene regresar, no importan sus honorarios, ha llegado a un tope económico que todos entendemos, principalmente la empresa y la administración del de Galapagar, con sus triunfos su cotización sobrepasa lo imaginable, considero es a la fecha el espada más caro del planeta, y de la historia, por lo mismo es el más barato viéndolo desde el punto que llena las plazas a donde lo programan. No niego que pienso también que por su estado físico posterior a la cornada del pasado 24 de abril, más le conviene reaparecer con el toro mexicano. La empresa que comanda Ricardo Sánchez avisara en esta próxima semana cuando dará a conocer los carteles feriales. Pronto saldremos de dudas y yo de conocer si estoy equivocado o dirán que fue un chiripazo o circunstancia del azar.
Y EL domingo en la plaza México tres tercias, Mari Paz Vega, Hilda Tenorio, Lupita López que toma la borla de matador de toros, tres de La Punta y tres de Jesús Cabrera. Primer alternativa a una mujer en ese coso, fecha para el dietario taurino. La corrida sé que está “bien servida”, gorda, con edad, como debieron ser muchas de las que mataron varias “figuras” programadas hace solo unas semanas, que pena que “las pilas” de las mujeres sean de mayor voltaje de quienes cobran en euros, ellas, si acaso, cobraran lo mismo pero sin ceros y en devaluados pesos mexicanos. Lupita tiene 33 años, es licenciada en nutrición, ejerce en su natal Mérida, casada con Federico Albanece Villorio, su abuelo, su padre, su hermano y un primo han vestido de luces, ninguno se hizo de alternativa, ella será la primera de la familia, matadores yucatecos solo Antonio del Olivar, sí, el llamado “Esteta de Celaya” fue de nacencia sureña, y Álvaro Cámara padre, ya fallecidos ambos… Nos Vemos.

Deja un comentario