26 septiembre, 2021

HACIENDO ADOBES EN ZACATECAS

DESPUÉS DE los ajetreos normales de vivir el serial San Marcos 2001, nos hemos decidido a hacer ladrillos y viajamos casi de madrugada a la ciudad de Zacatecas

DESPUÉS DE los ajetreos normales de vivir el serial San Marcos 2001, nos hemos decidido a hacer ladrillos y viajamos casi de madrugada a la ciudad de Zacatecas, pretexto para cambiar de aires y decir que trabajamos duro y tupido, pretextos repito, validos si, como digo, hacemos adobes y conseguimos conocer algo de interés para los lectores al tomar en cuenta que esta columna es publicada en Página 24 Aguascalientes y Página 24 Zacatecas.
PRIMERA vez que tecleamos en la carretera, hay que buscar alguna distracción, que se pase pronto la hora y media de camino para llegar a hacer una escala “técnica” en San Pedro Piedra Gorda y ahí atiborrarnos de menudo, dos o tres gorditas de chicharrón, rajas con queso y huevo con chile rojo y llegar al hotel al bufet que siempre saboreamos en compañía de amigos como Emilio Tafoya, Darío Cruz, Lalo Salas, Carlos Ayala y Lalo Vázquez. Por algo se dice que primero comer que ser cristiano.
PERO NO debo de olvidar que tengo que dar el nombre de la fotografía del torero que ayer publicamos, se trata de don Gabilondo Soler, más conocido como Cri Cri, “El Grillito Cantor”. Efectivamente este prolifero compositor de canciones infantiles fue novillero en su juventud, muestra palpable no solo el que este posando con el traje de luces, los dos muletazos adjuntos acaban con toda duda, se perdió un torero pero los niños salieron ganando, su música es hasta la fecha una delicia escucharla, yo me confieso su fan a pesar de mi tanta edad… “Di por qué dime abuelita, di ¿por qué eres viejita? Di ¿por qué sobre las camas ya no te gusta brincar?. Di ¿por qué, usas los lentes? Di ¿por qué, no tienes dientes? Di ¿por qué, son tus cabellos como la espuma del mar?. Micifuz, siempre está junto al calor, igual que tú. Di por qué, frente al ropero donde hay, tantos retratos, di ¿por qué, lloras a ratos?. Dime abuelita, ¿por qué?…”.
GRACIAS A Dios a mis tantos años tengo la enorme fortuna de conservar el niño que todos llevamos y a veces a algunos les da pena mostrar, y no solo eso, atesoro el don de conocer para que son las lagrimas… y en veces las derramo. ¡Para eso son!.
YA INSTALADOS en el hotel hemos conocido que Héctor Saucedo Delgado ha compuesto, música y letra, un pasodoble a Alfonso López Monreal, el reconocido artista zacatecano que ha pintado carteles de toros como lo han sido el de la feria antepasada en esta su tierra y el de la pasada feria en Aguascalientes. De este último, la caleserina de don Alfonso Ramírez Alonso, “El Calesero”, vimos el original y palabra que es una obra de arte. Ya intentaremos convencerlo para que exponga y nos comparta su obra en fecha próxima en la ciudad de Aguascalientes, vale la pena conocer sus pinturas. Lástima que su domicilio no lo pueda abrir, es un amplio espacio adornado con temas taurinos de todos tipos, una joya todo lo que tiene, inclusive la enorme foto de Morante de la Puebla del que se dice seguidor.
SALUDAMOS A muchos amigos, todos concuerdan en sospechar que la empresa taurina de este año es la tercia por todos ya conocida, Manuel Sescosse, Juan Enríquez y Felipe Pescador. Coinciden esas ideas con la de su servidor, fundo esto en que ya por ahí se dice que ellos darán novilladas antes de septiembre y de tontos lo harían si no estuvieran seguros de organizar ellos la anual feria. No creo se tarden mucho en oficializar la concesión de ese elefante blanco de cantera rosa.
HOY EXPLOTA Madrid, la bomba proviene de una tercia para llenar cualesquier coso por grande que sea, Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante con 6 de Garcigrande. Por cierto que mañana hay otro trancazo de taquilla, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura con Fermín Bohórquez y toros de doña Carmen Lorenzo, o sea El Capea. Pasado mañana va Ignacio Garibay, Serafín Marín, Sergio Aguilar y reses de Partido de Resina, ex Pablo Romero. 24 horas después el turno es para el tlaxcalteca Sergio Flores, el francés Thomas Duffau y López Simón con astados de Montealto. Fin de semana explosivo en el tema taurino… Nos Vemos.

Deja un comentario