IGNORANCIA E INDIFERENCIA SIN DIFERENCIA… LA ENORME CATEGORÍA DE JUAN BELMONTE.

¿QUE QUÉ es la ignorancia y la indiferencia?… ¡No lo sé y me vale madre!. Por hoy que verdaderamente no tengo ganas de escribir no me peleare con el teclado, menos con mi humor que esta de la fregada. ¿Motivo, causa o razón?. Solo un poco cansado, fastidiado como suele sucedernos de vez en cuando a los humanos comunes, solo eso, nadie es indispensable en esta vida, en este mundo.
ME PREGUNTABA hace unos momentos un excelente amigo, Rafael Herrera Díaz de León, que quien era el torero que había matado un toro a puerta cerrada, o con previa invitación, en pasados días en la plaza Monumental… Ni idea Rafa, si fue por exhortación no fuimos requeridos, caso similar si lo fue a puerta clausurada al público. Esto es común, a ciertos medios solo nos avisan cuando les conviene.
Y CÓMO en estos días de buscar un poco de relajamiento, es mejor cambiar de tema y nos vamos a algo positivo como es recordar la historia y las anécdotas. Cosas de Juan Belmonte…
EL TAMBIÉN llamado “Pasmo de Triana”, asistió como invitado de honor al palco presidencial a una corrida en Sevilla. La autoridad que regía el festejo era igualmente el gobernador civil de ese lugar, lo recibió con respeto y reverencia y dispensándole miles de atenciones, actitud que llamó bastante la atención de otro de los invitados por lo que preguntó a don Juan el porqué de tanta caravana. “Fue por un tiempo miembro de mi cuadrilla, era picador de toros”. Regresó la pregunta del incrédulo vecino de asiento…”Maestro, ¿cómo es posible que este hombre haya podido llegar de picador a presidente de plaza y a gobernador?”. Don Juan Belmonte, muy natural, como era él, respondió de inmediato sin pensarlo mucho: “Pues, ya ves, decayendo, decayendo”. Una más…
DON JUAN acostumbraba ir a cierto bar, en una ocasión al solicitar la cuenta extendió un billete de mil pesetas de esos tiempos, lógicamente era mucho dinero y el camarero le informó no tener dinero para regresar el sobrante, el torero sin inmutarse llamó a un joven que pasaba por allí y le pido que se acercara al cercano Banco Mercantil, por cambio. Sus amigos le recriminaron el exceso de confianza al entregar semejante cantidad a un desconocido, a lo que el maestro Belmonte replico, “Mira si se queda con el dinero es porque le hacía falta”. Para sorpresa de todos, el joven volvió con varios billetes de menor denominación, el trianero sonriente le recompenso diciendo “Toma veinte duros por haber ido y toma otros veinte por haber vuelto”. ¡¡¡Vaya categoría de hombre!!!. La última, muy diferente a las dos anteriores pero muy interesante.
¿NO HAY quinto malo?… Ignacio Sánchez Mejías planteaba si los datos revelarían alguna relación entre el número de orejas y el orden de salida del toro. Como experimento curioso, analizamos las 60 corridas de toros celebradas este año en Sevilla y Madrid, en las que se cortaron 42 trofeos. El menor número de orejas se obtuvo en el primer toro, únicamente 3 en 60 tardes, explicándose así el deseo de las figuras de no abrir plaza. Sólo El Juli en Sevilla y, por dos veces, Uceda Leal en Madrid, casualmente, en las corridas primera y última de la temporada en Las Ventas, lograron algún trofeo en ese primer toro. Sin embargo, los diestros más veteranos triplicaron el éxito en su segundo toro, 9 orejas, lo que confirma que la dificultad radica en la frialdad inicial del público. Los matadores que lidiaron los toros 2º y 5º consiguieron el peor resultado global: únicamente 9 trofeos en la temporada. Y al contrario del célebre dicho, sí parece que hubo quinto malo: en 60 festejos, sólo se consiguieron 4 orejas en el quinto toro, las obtenidas en Madrid por Castella, y en Sevilla por Morante, Padilla y Nazaré. Han sido los diestros que cerraban los carteles los que, en mayor medida, han triunfado en estas dos plazas durante 2009, acumulando la mitad de los trofeos logrados, 21 de 42. Se unen en este caso matadores de alternativa reciente con otros ya consolidados: Luque, 4, Castella, 3, Bolívar, 3, Pinar, 3, Manzanares, 2, Cortés, 2, Talavante, 2, Tejela, 1 y de Justo, 1. Datos tomados de “Desde el Tendido 2″… Nos Vemos.

Deja un comentario