23 julio, 2021

JORGE DE HARO PARA ADAME, GARZA GAONA Y BUSTAMANTE… “DESPUÉS DE MÍ, NAIDEN”.

REPITE GERARDO Adame en la tercera próxima tarde en la plaza San Marcos, de tres fechas vistas sumara tres. Qué bueno, se las ha ganado a pulso. Percibo la empresa lo quiere dejar listo para otras cosas y esta puede ser tomar la alternativa dentro del serial grande de Aguascalientes, la feria, pero. Pero algo le noto a Gerardo que no me cuadra, por momentos le veo comprometido al querer ligar los pases, muestra de esto han sido los achuchones sufridos y ya son varios, como que por momentos, supongo, le cuesta trabajo irse de la cara del enemigo.

REPITE GERARDO Adame en la tercera próxima tarde en la plaza San Marcos, de tres fechas vistas sumara tres. Qué bueno, se las ha ganado a pulso. Percibo la empresa lo quiere dejar listo para otras cosas y esta puede ser tomar la alternativa dentro del serial grande de Aguascalientes, la feria, pero. Pero algo le noto a Gerardo que no me cuadra, por momentos le veo comprometido al querer ligar los pases, muestra de esto han sido los achuchones sufridos y ya son varios, como que por momentos, supongo, le cuesta trabajo irse de la cara del enemigo. Otra de las cosas vistas el pasado domingo es el que de continuo desde el callejón le están indicando que hacer, los toreros también tienen que desarrollar y estructurar sus faenas de acuerdo a su capacidad y conocimiento, imposible, independiente a verse espantoso, que alguien a punto de hacerse de una alternativa este, y notemos, escuchando consejos a grito abierto. Por cierto que a la hora del pasado sorteo…
ME DECIA una persona muy allegada a Gerardo que en mis escritos soy “muy gatoso”, que escribo con gatos, con jiribilla, y esto es dependiendo del color de los lentes con él que me lea. Soy fuerte, esto ni quien lo ponga en tela de juicio, y pido a Dios me permita seguir en esta línea, que me mantenga así por siempre ya que digo las cosas como las veo y si son las cinco de la tarde no tengo porque adelantar mi reloj solo por cumplir intereses y/o gustos ajenos… tenga el puesto que tenga.
TAN USO mi criterio que a Gerardo lo veo abrazándose con Perera y “El Cejas” por finales del mes próximo.
Para el domingo queda pues la terna completa con un ecuatoriano, José Antonio Bustamante, el capitalino José Lorenzo Garza Gaona, y los novillos son del licenciado Jorge de Haro González, estos son los datos de la ganadería.
EL RANCHO está ubicado en la ex hacienda de Santa Bárbara de la Cueva, en San Juan del Río, Querétaro, se le llama La Antigua y los colores que la identifican son el tabaco y el azul celeste. Se fundó en el 1973 y lo hizo Susana González González con 71 vacas y 3 sementales de Piedras Negras en 1973. Su propietario actual la adquirió en 1982 y agregó 80 vacas y 2 sementales de De Haro. A partir de 1990 han padreado 4 sementales de San Mateo y 3 de Garfias. En 1993 adquirió 15 vacas de San Mateo y 26 de Garfias. Desde 1996 ha hecho empadres con varios sementales y agregó vacas de Lebrija, de la rama de De Santiago. Con el nombre de La Antigua lidio por vez primera en la plaza Santa María, de la ciudad de Querétaro, el 5 de octubre de 1985 y en la plaza México el 28 de diciembre de 1986. Con el nombre actual debuta en México capital el 5 de febrero de 1993 y anunciados estaban, Roberto Fernández, “El Quitos”, Alejandro del Olivar y Germán Garza. Aquí en Aguascalientes ha mandado encierros excelentes en pasadas temporadas novilleriles.
EN la plaza México se termina la temporada mayor con un cartel de damas, tres mujeres que ni tantito ponemos en duda van a salir por todas, Mari Paz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López. Me queda la duda que es lo que Herrerías hará con los toreros que le faltó anunciar, según los nombres dados al conocerse el derecho de apartado. Son varios, creo que ninguna figura y por lo tanto “naiden”, como dijera “El Guerra”, hará reclamo alguno. Sobre la célebre frase…
CUANDO TERMINA la temporada de 1899, “Guerrita”, amo de la fiesta por España, se va, resentido y cansado de luchar contra los públicos discrepantes, es cuando contesta a pregunta sobre quién era el mejor en los ruedos de aquellos años. “Después de mí, naiden”, dice el cordobés con su acostumbrada vanagloria, “y después de naiden… Fuentes”. Tenía razón, él era insustituible, y se inicia así un período de relativa decadencia. La falta de grandes maestros, el mal momento económico y el pesimismo por la pérdida del imperio hacen que muchos aficionados se alejen de la fiesta de toros, en fotos de la época se ven tendidos medio vacíos. “Nosotros y los músicos”, dirán los toreros al regresar al hotel… Nos Vemos.

Deja un comentario