LA BELLEZA EN LOS RUEDOS.

“ES PEQUEÑO, feo, desgarbado, y si me apura mucho, ridículo. Pues bien, coloquemos a Juan ante el toro, ante la muerte, y Juan se convierte en la misma estatua de Apolo”… Así se expresaba don Ramón María del Valle-Inclán del físico de Juan Belmonte, el famoso Pasmo de Triana.
PERO TOCARÍAMOS el tema de la belleza y ahora al parecer me desvío de mi propósito. Es solo la introducción al tema hoy escogido y esto se da ya que he encontrado una vieja foto de una guapa mujer a la cual conocí y trate hacen ya varios años, en mi mente queda grabada su silueta, de espaladas ya que la veía delante de mí, montando un brioso caballo de pelaje muy oscuro, pasando frente a nuestra iglesia Catedral, encaminándose a entrenar a la plaza San Marcos, guapa, muy llamativa, con un curioso sexi hablar como corresponde a ciertos tonos y acentos extranjeros.
A SIMPLE vista podríamos decir que se trata de una guapa sevillana, el color de su piel, el coqueto lunar en la mejilla, la indumentaria, los negros ojos, una morena belleza que sin embargo nació en Bolívar Antioquia, Colombia, el 25 de febrero de 1941, y fue bautizada como Amina Asís, al paso de los años se chifló y prendó del toreó a la jineta escogiendo la ciudad de Aguascalientes para perfeccionarse en el llamado Arte de Marialva, el rejoneo.
POCO TIEMPO permaneció entre nosotros la soberana morena, al pasar de los meses la prensa nos contaba se había trasladado a España y por esas tierras buscaba la fama, y la encontró de forma involuntaria, inverosímil y nunca imaginada, a pesar de que poca fue la actividad obtenida en los ruedos hispanos, sin embargo logró relacionarse con personajes del medio, uno de ellos lo fue “el pequeño, feo y desgarbado” de don Juan, teniendo la mala fortuna que la hormona se le alboroto al ya septuagenario torero y se enamoró de ella perdidamente. 49 años de diferencia de edades son muchos y así quien le contestó a Valle-Inclán, cuando este le decía que era tan gran torero que solo le faltaba morir en un ruedo, escuchó… “Se hará lo que se pueda don Ramón”, opto ente la negativa amorosa de la colombiana, montar en su caballo, recorrer sus potreros, presenciar la transparencia del día y regresar a su campera oficina de Gómez Cardeña el 6 de abril, a pegarse un tiro que le hiciera olvidarse de un amor rechazado. Suceso que también acabo con los sueños de Amina que se perdió en el anonimato y hasta la fecha poco se sabe de ella.
TODOS TENEMOS presente a la mejor torera que ha pisado un ruedo, Cristina Sánchez de Pablos, su nombre de soltera, hoy señora de Silva y madre de Alejandro, Antonio y uno más del cual desconozco su nombre. Ella, heredera de los gustos paternos, el ex banderillero Antonio Sánchez, es hasta fecha la fecha la mujer que más ha destacado en los ruedos logrando actuar en plazas de primer nivel como Madrid, Arles, Nimes, México y pasar a una historia a la que se quieren agregar otras guapas como sus coterránea Mari Paz Vega, las mexicanas Raquel Martínez, Hilda Tenorio, Lupita López, Melina Parra, Elizabeth Moreno, la peruana Milagros Sánchez y las también ibéricas Raquel Sánchez, Vanesa Montoya, Ana Infante, la murciana Conchi Ríos, Rocío Morelli y sin pasar por alto a Maribel Atiénzar.
DESDE LUEGO que capitulo independiente ocuparía hablar de doña Conchita Cintrón. De Ángeles Hernández Gómez que lidió mas fuera de los ruedos para lograr se derrocara la prohibición a que las féminas pudieran participar en los festejos taurinos, esto por los años de 1974 cuando el permiso fue otorgado. Y no nos olvidamos del sentencioso epitafio tallado en el mausoleo que guarda los restos de la mujer que llego a proteger a Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, Juanita Cruz que “dejó dicho” a sus compañeros varones… “A pesar del daño que mi hicieron en mi patria los responsables de la mediocridad del toreo de 1940-50… ¡Brindo por España!”.
LA AFICIÓN femenil es tanta que tenemos el caso de Mari Fortes, valientísima novillera que posterior a su retiro en 1976, se ha dedicado a apoderar toreros, a la empresa de corridas y novilladas, a la ganadería, al periodismo taurino y a impartir clases de tauromaquia en la escuela de Málaga, ella es la madre de Saúl Jiménez Fortes, joven en activo en estas fechas y que cayera herido en el séptimo festejo isidril de este año. Y con la promesa de continuar con las bellas, adjuntamos unos “datos adivinanza”, cada quien será libre de interpretarlos según su criterio.
SEBASTIÁN PALOMO Linares, hijo… Alternativa en Pontevedra la tarde del 4 de agosto del 2007. Padrino: César Rincón. Testigo: José Tomás Toro de El Torreón. Vuelta al ruedo en su doctorado. Confirma alternativa en Nimes el 16 de septiembre de 2007. Acompañado por César Rincón y Javier Conde y toros de Juan Pedro Domecq… Nos Vemos.

Deja un comentario