24 julio, 2021

LA CAROLINA GANADERÍA TRIUNFADORA EN LA TEMPORADA COLOMBIANA.

Cali, Manizales y Medellín vibraron con sus encierros. Encaste Santa Coloma-Murube.
Divisa: Blanca, verde y roja.
El encaste Santa Coloma – Murube se ha erigido como el triunfador de la temporada colombiana y una de esas dos ganaderías, La Carolina, con cuatro presentaciones destacadas en plazas de primera: Cali, Manizales y dos en Medellín, independientemente de otras plazas de segunda.

Cali, Manizales y Medellín vibraron con sus encierros. Encaste Santa Coloma-Murube.
Divisa: Blanca, verde y roja.
El encaste Santa Coloma – Murube se ha erigido como el triunfador de la temporada colombiana y una de esas dos ganaderías, La Carolina, con cuatro presentaciones destacadas en plazas de primera: Cali, Manizales y dos en Medellín, independientemente de otras plazas de segunda.
En Cali, trofeo a la mejor corrida; en Manizales trofeo a la mejor novillada y en Medellín el encierro mejor presentado con toros importantes.
El Dr.- Santiago Uribe Vélez, máximo responsable de la ganadería que pasta en Santa Rosa de Osos, Departamento de Antioquia, amante y orgulloso de su actividad como ganadero; dedicado en cuerpo y alma a sus toros y a sus caballos; afable, cordial, buen conversador, excelente amigo de sus amigos y luchador infatigable en beneficio de la fiesta brava, nos recibe, cargado de amabilidad y hospitalidad, en los predios de La Carolina.
Dos días inolvidables disfrutando de los parajes excelsos de La Carolina, donde pastan los toros y las vacas con sus becerros, en unas extensiones muy propias para su crianza y desarrollo. Presenciamos la luna en todo su esplendor, nos despertamos con el mugir de los cuatreños, cabalgamos entre las ondulaciones de un terreno donde los caballos, de la finca, se desplazan con la soltura propia de quien lo conoce, fuimos testigos de la exuberancia de su fauna y flora y disfrutamos de la majestuosidad del toro de lidia en su hábitat y en su libertad natural.
En la tranquilidad de la casa de campo nos sentamos al abrigo de una chispeante chimenea y con el calor propio del lugar y de una copita del buen aguardiente antioqueño, charlamos con el ganadero.
Capitulo primero. Entrevista.
EL ALBERO. Dr. Santiago Uribe gracias por recibirnos y atendernos. ¿A quedado satisfecho de la camada de éste año?
SANTIAGO URIBE.- Te regalo Javier el Doctor me queda muy grande, de manera que quédese con él y gracias por venir a La Carolina.
Comenzamos en Chinaco, allí se indultó un toro que luego decidimos sacrificarlo; hubo cuatro toros muy buenos. Continuamos en Cali, asistíamos por segundo año, con una corrida muy bien presentada, dio un excelente juego y gustó mucho a los aficionados. Fuimos a Manizales a lidiar la novillada de feria, con algo de mala suerte por los accidentes que sufrieron dos de los novillos al romperse las manos, fue una novillada muy brava, muy importante, quedé como ganadero muy contento con el comportamiento de los novillos. Después a Sincelejo con cuatro toros, dos de rejones y dos para los de a pie; se destacó el lidiado por Emilio de Justos, extraordinario. Llegamos a la corrida de Medellín, donde se cortaron cuatro orejas, con dos toros de bandera, el primero y el tercero, buenísimos. Y ya no quedaba sino el compromiso del festival, el momento más difícil, el de la rúbrica de la temporada y resultó ser un festival importantísimo, embistieron los seis, unos más que otros, pero los seis sirvieron; se destacaron dos. Un festejo supremamente bueno para el aficionado y para la empresa, lleno de alegría, de entusiasmo, y ahí terminó para nosotros la temporada que habíamos comenzado hace un año con 56 toros en el campo, sufrimos muchos percances y lidiamos en La Macarena dos toros en agosto en una corrida de tres ganaderías.
ELAL.- Nos quedamos Santiago con el Doctor, te agradecemos y lo guardamos.- El porcentaje de buenos dentro de los 51 toros de la camada es altísimo?.
SUV.- Si y dentro de los que se pudieron lidiar, porque hubo seis toros que se malograron en el campo y tuvimos que sacrificarlos. En cuanto a los que se lidiaron si es alto, la verdad que todavía me tengo que pellizcar para creerlo.
ELAL.- Ha sido la temporada más redonda de La Carolina?.
SUV.- Si, es la temporada más redonda en la historia da La Carolina; el año 93 lidiamos dos corridas muy buenas en Medellín, una excelente en Manizales y una para el olvido en Bogotá, que por cierto es la única ocasión que hemos ido a La Santamaría. Esta temporada fueron seis corridas y al aumentar el número de compromisos y que te embistan tantos toros pues si se convierte en la temporada más importante de la ganadería.
ELAL.- Santiago, ¿con que toro te quedas de los lidiados en la temporada?.
SUV.- Con el lidiado en quinto lugar en La Monumental de Cañaveralejo – Cali -, el # 139, un ejemplar extraordinario, supremamente bravo en el caballo, recibiendo un castigo desproporcionado y exagerado, quedó bañado en sangre y nunca dejó las ganas de embestir; ese era un toro que por sus hechuras, por su condición y buen comportamiento debería tener en la ganadería en éste momento. Los diestros estuvieron bien, pero hay veces que se requiere, ante toros buenos y muy bravos, toreros de mucho poder y mando.
ELAL.- ¿Ese fue el encierro quizá más completo de los presentados?
SUV.- Cómo ese encierro ya hemos lidiado otros años, en Manizales y en Medellín en el 92, pero con la excelente presentación del de Cali ninguno. Ese encierro fue impecable. No se si te acuerdas que cuando saltó a el albero el tercero de la tarde, que por otra parte resultó ser el menos bueno, el público emocionado lo recibió con una gran ovación y al igual pensé que podía pasar con el quinto, que era más fuerte y para mí gusto, mucho más bonito; fue muy emocionante escuchar y ver a toda una plaza aplaudir a uno de mis toros al saltar al ruedo.
ELAL.- Sin lugar a ninguna duda que aquel encierro estuvo muy por encima de la terna, lastima; llegué a indicar en ese momento que si hubiera estado en manos de otros diestros, más que probable, estaríamos hablando y recordando un triunfo apoteósico.
SUV.- Hubiera sido histórico, con toda la seguridad que así hubiera sido; todos tuvieron una excelente condición, se emplearon en todos los tercios y en especial en el caballo, humillaron, transmitían, no molestaron, muy nobles, repitiendo. Bueno fue un encierro extraordinario.
ELAL.- Pareciera Santiago que no es casualidad que el encaste Santa Coloma-Murube haya sido el más premiado en la temporada; La Carolina y Ernesto Gutiérrez son las ganaderías triunfadoras. En el caso de Miguel con indulto en Manizales y en Medellín.- Lo habéis conseguido y consolidado definitivamente con el cruce Santa Coloma-Murube?.
SUV.- Permíteme Javier repasar un poco. En los años cuarenta y cincuenta, Hernán y Ernesto Gutiérrez importaron toros y vacas de santa Coloma y de Murube; ellos fueron los que trajeron esos encastes aquí. Nosotros, mi Padre y D.- Santiago Mejía, socio de mi Padre, en 1981 le compraron esa ganadería al Señor González Caicedo. Esta ganadería había estado toda la vida en manos de Félix Rodríguez Antón, – matador de toros español afincado en Colombia -; eso era básicamente Santa Coloma y le introdujeron el toro “Barbazul”, padre de “Joyero”, que fue un toro indultado en Bogotá por Dámaso González; “Barbazul” era Murube y ahí fue donde comenzó el engranaje. Posteriormente mi Padre y sus socios, trajeron una vacada de Murube de D.- Fermín Bohórquez y un semental que dio extraordinario, lástima que salían los machos con muy poca cara, a tal punto que ninguno se pudo lidiar en plazas de primera. De tal manera que nuestro encaste ha venido funcionando desde el comienzo de La Carolina. Y si me permites Javier, mi apreciación es que el Murube bueno es lo mejor y que el Santa Coloma bueno es lo mejor. Con el Santa Coloma hemos de tener un poco de cuidado, algunos que son muy bravos no transmiten bondad ni calidad; por consiguiente hemos de ser muy cuidadosos. Ya más cercano a nuestro tiempo se adquirió un toro a Guachicono “Pamplinoso” y se lo eché a esas vacas Murube-Santa Coloma, salieron unos machos de un comportamiento muy aceptable y las hembras, media sangre Torrestella con Murube-Santa Coloma, las empezamos a inseminar con toros de Domecq, Juan Pedro, procedencia Huagraguasi y ahí están los productos que se lidiaron en Cali, dos de Manizales, uno de Medellín y dos de Sincelejo.
ELAL.- ¿Podemos hablar de porcentajes?.
SUV.- Ya tenemos porcentajes: unas dos terceras partes de la vacada está en Murube-Santa Coloma y una tercera parte se encuentra en Domecq. Creo, como van las cosas, que esos porcentajes se van a incidir en cincuenta cincuenta.
ELAL.- Me llama la atención la bondad, la nobleza.
SUV.- Porque tiene la sangre Murube y porque hemos sido muy cuidadosos. En el caso de La Carolina hubo momentos que por cuidar tanto la bondad, descuidamos la bravura. Hace como diez años hubo que comenzar a producir cambios, a apretar más en las tientas y a exigir más fondo y los resultados los estamos cosechando.
ELAL.- En la plaza tiene que haber emoción, el toro tiene que transmitir.
SUV.- Me haces acordar de lo que fue Cali con ese corridón, la emoción de la gente; como vibraba ese público de Manizales con aquellos novillos. Hubo un novillo, recuerdas, que se partió la mano y seguía embistiendo; como fueron al caballo, como se comportaron humillando en la muleta.- Es lo que precisamos en la fiesta, que el toro se mueva, que transmita, que tenga emoción, lamentablemente no siempre se puede lograr.
ELAL.- A que se debió, entiendo que habéis hecho estudios, el que esos dos novillos de Manizales se partieran las manos?.
SUV.- Las causas primordiales fueron: en el primer novillo, que tenía muy poca fuerza y el novillero Godoy le metió la muleta muy abajo en doblones que unido a la entrega del novillo causó la rotura. El otro novillo con fuerza y velocidad y también en doblones, por bajo, causó la rotura. El examen de sangre efectuado nos arrojó una baja en magnesio que se debía al invierno – temporada de lluvias – con un desequilibrio en calcio y fosforo.- A Miguel Gutiérrez también le pasó en el festival de Cali.
ELAL.- Se está pensando en renovar sangre, has contemplado traer algo de España?.
SUV.- A mi me gustaría traer semen de una ganadería Murube, en especial la de Pepe Murube, por el momento no puedo decir nada al no estar dadas las condiciones; había hablado con él el año pasado acerca de una posibilidad.- Cuando el Santa Coloma se mete mucho se queda muy chico y sin caja, no pudiéndose lidiar en plazas de primera, por ello soy partidario de un Murube, pero no muy alto de agujas.
ELAL- Hay algún torero que entienda mejor a los toros de La Carolina?.
SUV.- No, en realidad no lo he notado. Aunque si he apreciado que Manuel Caballero, César Rincón, Enrique Ponce y ahora Sebastián Castella, han cosechado sonoros triunfos.
ELAL.- Del año pasado me viene a la mente la soberbia faena de Ponce, toda al natural.
SUV.- Si, casualmente era el primer toro de la línea Domecq que lidiábamos.- Nos parecía muy bonito, pero era una incógnita, solo se sabía el resultado de las hembras que habían salido muy buenas en los tentaderos.
ELAL.- Como está la camada para la temporada venidera?.
SUV.- El año pasado teníamos 51 toros, ahora tenemos 33; de modo que contaremos con cuatro encierros en el mejor de los casos.
ELAL.- A que se debe, hubo en ese año más machos que hembras en la paridera?.
SUV.- No exactamente, influyen diversos factores. Teníamos tres sementales padreando de Murube-Santa Coloma y también la inseminación; nos fue muy bien con la inseminación y el tiempo vino esplendido. Se juntan muchos preponderantes.- Por otra parte, es que en La Carolina nunca hemos sacado más de treinta toros y el año pasado fueron cuarenta y once de la temporada anterior.- Abrigamos la confianza de que, con éstos 33 ejemplares, podamos lidiar tres corridas en plaza de primera.
ELAL.- Cuentas con los compromisos de Cali, de Medellín y de Manizales?.
SUV.- Si, el compromiso con Cali ya es se encuentra hecho, nos complace lidiar en Cali siempre nos ha ido bien en Cañaveralejo y de pronto se cumple el refrán de que a la tercera va la vencida o de pronto sale la más mansa, Bendito sea Dios. A Manizales hemos vuelto en dos ocasiones y hemos tenido éxito, una con el festival y la última la novillada, hay muchas probabilidades de que entremos con una corrida en la próxima temporada. Y Medellín, que es nuestra casa, tenemos el compromiso de una corrida, el festival y participar en la corrida concurso que entiendo regresará el año entrante a La Macarena.- De modo que hay estaría toda la camada.
ELAL.- Cual es la apreciación de la temporada colombiana desde el prisma de uno de los ganaderos triunfadores?.
SUV.- No vi todas las corridas de Cali y Manizales y en Bogotá solamente asistí a una; hay años que embisten más los toros que otros y eso pasa porque sucede y nada se puede hacer. Quedo más satisfecho con ésta temporada taurina que con la pasada, porque veo más afianzado al público y gracias a la labor de entidades como Asotauro y Astauro, de Medellín y Cali respectivamente. Veo juventud en los tendidos, no toda la deseable pero los hay.
ELAL.- Cual es la apreciación de Santiago Uribe en cuanto a la creación de una Confederación Nacional que aglutine a todos los estamentos de la fiesta y con ello poder establecer alianzas internacionales?.
SUV.- Es una idea tan buena como complicado reunir a la gente del toro; a la hora de la verdad resulta muy compleja la unión. Eso es cómo todas las gentes que se solidarizan ante los inconvenientes de los demás pero que a la hora de arrimar el hombro o aportar económicamente, no se les encuentra. En el 2007, durante El Congreso de Ganaderos, tomé la palabra de último y expuse la conveniencia de establecer un fondo común, 10.-$ por novillo y 20.-$ por toro, a fin de crear una Entidad Internacional que lo manejara con el único objetivo de difundir y defender la fiesta en el orbe taurino. Indicaron, los ganaderos asistentes, que estaban pasando por momentos muy difíciles y que no lo veían viable.- Victoriano del Rio y Juan José Rueda me abordaron para sumarse y aplaudir la idea, me pidieron que si estaba dispuesto a ir a España a profundizar el tema, por supuesto les manifesté que muy gustoso. Nunca me llamaron y todo quedó ahí, sin embargo se creó La Mesa del toro y entiendo es una institución que le está haciendo mucho bien a la fiesta.
ELAL.- Sí, de hecho se cuenta con una gran unificación y con el apoyo de Francia y Portugal.- Precisamente El Congreso Español aprobó el pase de una parte de la fiesta a Cultura, quedando en Interior lo concerniente a la Autoridad de plaza, revisiones pos-mortem y registros de nacimientos y herraderos.
SUV.- Eso es maravilloso y entiendo bajo mi punto de vista que El Parlamento Español y una vez todo esté transferido a Cultura, debería declarar a la fiesta brava como Patrimonio Cultural Inmaterial; de tal manera que en Cataluña se pudiera revisar esa decisión, un tanto apresurada, que tomaron hace unos meses y con ello la continuación de las corridas tradicionales en Cataluña.
ELAL.- Haremos votos y en la medida de lo posible aportaremos, para que esa Confederación Nacional en Colombia sea una realidad en breve; sería algo de suma importancia de cara al Congreso Mundial de Ganaderos de Lidia del 2013 a llevarse a cabo precisamente aquí en Colombia.
SUV.- Ese fue el compromiso adquirido por el Presidente de Astolco, Miguel Gutiérrez, en el último Congreso de Las Azores. Habrá que poner más que un granito de arena para que ese Congreso se desarrolle a plenitud y se consigan avances significativos en beneficio de la fiesta.
ELAL.- Se hace imprescindible abordar un tema de suma actualidad y que lo tenemos a la vuelta de la esquina. El Tribunal Constitucional de Ecuador acaba de aprobar la celebración del Referéndum Nacional donde se sometería a la consulta popular diversas preguntas y entre ellas la de prohibir la muerte del toro en la plaza.- Llegan noticias de Quito donde El Presidente Correa, en declaraciones públicas, manifiesta que no está en contra de las corridas de toros, sino que no se debe matar al toro en la plaza.
SUV.- A mí lo que me parece Javier es que eso es querer cambiar la historia de un pueblo; de un pueblo muy taurino como ha sido y es el Ecuador y de una forma de quedar bien con Dios y con el diablo. Confió que no se lleve a cabo el proceso; sería muy perjudicial, después vendría Venezuela y nosotros quedaríamos en un bocadillo demasiado peligroso y en una difícil encrucijada. Ahora me surge la duda: Es en verdad esta la voluntad del pueblo ecuatoriano? O es el capricho de un gobernante populista?.
ELAL.- Hablaba con algunos amigos de Ecuador y todos me participan su deseo de que no se llegue a celebrar tal consulta, de realizarse es muy probable que lo lamentemos.
SUV.- Si eso sucede y así se regulariza y legaliza, no le veo futuro a la fiesta en Ecuador; no creo que las figuras del toreo vayan a ir a torear sin efectuar la suerte suprema.- Resultaría ser la mayor bofetada que la fiesta sufriera en América en toda su centenaria historia.
ELAL.- Cambiemos el tercio Santiago. Dos rabos en la temporada, uno en Bogotá a Pablo Hermoso de Mendoza y con un toro Santa Coloma-Murube de Ernesto Gutiérrez y otro simbólico en La Macarena, también a un toro del mismo hierro, que fue indultado y lidiado por “El Cid”.
SUV.- Si Javier, curiosamente con el mismo encaste de La Carolina. Presencie las dos corridas y fueron rabos muy discutidos; el de La Santamaría por haber pinchado y el de Medellín por no haber ejecutado la suerte suprema. Sin embargo entiendo que le dieron mucho alivio y alegría a la afición.
ELAL.- En Bogotá tres llenos hasta la bandera, en el resto de las plazas no se consiguió ni uno?.
SUV.- La afición de Cali, según ellos mismos dejan manifestar, no asistió a las corridas por los altos precios de las localidades. En Manizales no hubo lleno, la mejor entrada se produce en el festival; en Medellín tampoco, el escenario de La Macarena es muy grande.- La razón primordial para mi puede sustentarse en que se ha encarecido en exceso el espectáculo; la era Rincón, desde 1992 en adelante, encareció mucho la fiesta y estamos cosechando los excesos.
ELAL.- Coincidimos Santiago, es incuestionable; se hace imprescindible bajar los costos y hacerlos más accesibles al aficionado que a la postre es el que sostiene la fiesta ocupando los tendidos. “El Cid” se erige como máximo triunfador de la temporada?.
SUV.- Indiscutiblemente Javier. No estuve presente en Bogotá, me dicen que estuvo extraordinario. Aquí en La Macarena le vimos con un primer toro manejar el capote magistralmente y la faena pura y profunda por el pitón izquierdo, culminada en forma portentosa con el quinto.- Sin duda su mejor año en Colombia, los toros le embistieron y lo aprovechó.
ELAL.- Debemos ir concluyendo Santiago. La crisis económica afecta a la fiesta en general y a la ganadería en particular en qué manera?.
SUV.- Nosotros vendemos los toros a las empresas sin mayores incrementos en los últimos años, nuestros costos de producción nos suben todos los años.- No me da pena decirlo, esto es un negocio muy malo y una afición muy profunda y bonito, pero como negocio es ruinoso.
ELAL.- Y para concluir. Has venido trabajando intensamente en función de mejorar, en la medida de lo posible, la Ley Taurina que rige en Colombia.- Bajo tu criterio que hemos de cambiar si es que hemos de modificar algo?.
SUV.- Los taurinos del mundo podríamos reestructura ligeros cambios en la corrida en sí, me explico: En el segundo tercio, el de banderillas, se me ocurre que bien podríamos dejarlo en un par, máximo dos; En la suerte de varas soy partidario de que solamente esté en el ruedo un caballo, el otro que permanezca preparado en el patio de cuadrillas; y la suerte suprema limitarla a un determinado número de viajes, tanto de a pie cómo a caballo, de tal forma que no se convierta en una situación extensa y en demasía desagradable.- Durante años, desde el 2005 hasta hoy vengo, con base en la Ley que rige la fiesta en Colombia, investigando y elaborando un proyecto de Ley nuevo; no es fácil renovarlo y sacarlo adelante, por las implicaciones políticas que engloba. Es a mi juicio mucho mejor que el que está en vigor y cumple con lo que La Corte Constitucional colombiana expresó: “que hay que morigerar la fiesta”.
Morigerar es mermar y mejorar,- De tal manera que lo que vengo expresando y en lo que estoy trabajando, viene como añillo al dedo de lo manifestado por La Corte.
ELAL.- Santiago permíteme expresarte mi mayor agradecimiento y reconocimiento por el tiempo que nos has dedicado y sobre todo por tu hospitalidad, atenciones y deferencias, tanto aquí en La Carolina como en Medellín. Nos has hecho sentir como en casa. Gracias nuevamente, extensibles a tu distinguida esposa.
SUV.- Gracias a ti Javier, siempre estaré presto para lo que consideres conveniente, realizas una labor invalorable.
ELAL.- Enhorabuena Santiago y… ¡Que Dios reparta suerte!

Deja un comentario