29 julio, 2021

LA FERIA DE SAN MARCOS Y LA BODA REAL.

COMO ESTARÁ el buen ambiente en la feria taurina San Marcos 2011 que se dice en la próxima boda de la realeza inglesa, este fin de semana, pondrán pantallas gigantes en los jardines donde será el banquete y la noche nupcial la han pasado a otra hora, por cuestiones del horario, para así estar al pendiente de lo que suceda en las corridas de la Monumental Aguascalientes.

COMO ESTARÁ el buen ambiente en la feria taurina San Marcos 2011 que se dice en la próxima boda de la realeza inglesa, este fin de semana, pondrán pantallas gigantes en los jardines donde será el banquete y la noche nupcial la han pasado a otra hora, por cuestiones del horario, para así estar al pendiente de lo que suceda en las corridas de la Monumental Aguascalientes.
BUENO, DE vez en cuando es positivo bromear un poco. Dicen que en Japón hay intermedios en las horas laborales para golpear maniquís con la figura de los jefes y así relajarse y echar el coraje fuera, nosotros no noquearemos a nadie del periódico, ni a algún torero, nos vamos por el camino civilizado de las bromas que no ofendan, muestra inequívoca que estamos disfrutando el inicio maratónico de la feria. Por cierto no visto, creo si la memoria no me falla, desde 1985 en que fueron 18 corridas de continuo.
INCREÍBLE QUE en estos días “de guardar” es cuando más se gasta. Se dice que hay crisis económica, yo sí la padezco y ando en lo más alto de ella, tan elevado que al pasar los astronautas americanos les he saludado de mano varias veces, con decirles que hasta amigos somos ya, sin embargo al ir a conocer las varias corridas a lidiar, que ya se encuentran instaladas en las corraletas de la Monumental, vemos personas que ya les andaba porqué la feria comenzara y darle vuelo a la hilacha, a la pachanga no hay quien le corra, a gastar, en los perímetros de San Marcos ya presentaban aglomeraciones desde antes del pasado sábado. Enfermedad, de cada año, para beneplácito de los negocios que han proliferado por los cuatro puntos cardinales de la ciudad, las casas de empeño y las de préstamos, esas que de intereses cobran solo el 0.5 %… ¡Cada quince segundos!.
¿HOMENAJE PÓSTUMO?… En varios lugares de la ciudad hay mantas monumentales publicitando las corridas de esta feria, inclusive lucen retratos de algunos participantes, hasta aquí todo es muy correcto, los eventos, de todo tipo, tienen que darse a conocer, pero… Pero resulta que en varias de estas esta José María Luévano, el mismo que falleciera el 24 de enero pasado en accidente de carretera. Pequeños grandes errores que no tienen por qué darse, inclusive está con otro nombre.
TENGO ENTENDIDO será Jorge Adame el sobresaliente en el mano a mano de Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez del día de mañana, los toros de Mimiahuapam y Begoña el ingrediente primario, son de pelaje castaño y eso suele embestir. A continuación los datos de estos coloraos… EL 303, 496 kilos, sardo bragado jirón paliabierto, es de Begoña… 289, 482kilos, castaño, ojalado, bragado, bien puesto, de Begoña… El 48, 507 kilos, castaño salpicado, bragado, bien puesto, de Mimiahuapam… El 300, 469 kilos, castaño bragado, salpicado, bocinero, de Begoña… El 34, dio en la bascula 486 kilogramos, es castaño, bocinero, bragado, ojalado, corniapretado, es de Mimiahuapam… El 18, 523 kilos, castaño, bocinero, listón, delantero, de Mimiahuapam… El 36, 492 kilos, castaño, meleno, albardado, paliabierto, de Mimiahuapam… El 291, paró la romana en 509 kilos, castaño, albardado, bragado, cornipaso, es de Begoña.
BIEN POR Francia. Los galos han mostrado el interés por la fiesta al declararla “Bien de interés cultural inmaterial” y esto equivaldría a una vacuna contra los antis. Simple y sencillamente les han puesto la muestra a otros países que se dicen más taurinos. Aquí en México, al ser los estados libres y soberanos, perfectamente pueden hacer lo mismo, ojala los legisladores recapaciten y lo propongan, que no se la pasen limosneando acreditaciones para pasar al callejón, máxime cuando, quien la mendiga, ha demostrado ser un verdadero zángano inútil bueno para nada. Les cuento una de “sus hazañas”.
A PRINCIPIO del triste pasado trienio municipal se tocó el tema del reglamento taurino local, el personaje en cuestión alegremente dijo, textual… “Y pa´qué chingaos lo queremos, yo tengo el de Madrid”. Se molestó conmigo cuando le conteste que entonces allá fuera a hacer su… bronca. Con esos amigos… ¡Pa´qué queremos enemigos!. Estos hombres no son bien de interés… ni de su propia casa.
HEMOS ESTADO brincando de un tema a otro, los garrapateamos como van apareciendo en la mente, en tiempos de feria hay temas por cerros y poco espacio, en este momento nos vamos a la plaza y creo hoy si va a apretar el calor, todo por la ilusión de ver una buena corrida. Por último.
DESAYUNAMOS LA mañana de ayer domingo con Rodrigo Lebrija. Él es quien está haciendo la película sobre la vida de Rodolfo Rodríguez, “El Pana”, y tuvimos la suerte de verla toda completa, desde luego que falta editarla y hacerle ciertos arreglos lógicos y normales, va a causar sensación, de esto estoy seguro, tiene escenas de una cruda realidad que por supuesto toca el tema del alcoholismo. Momentos reales de cuando el torero vivía esos llamados días sin huella, faenas suyas en pueblos, de maletilla, de convivios con compañeros de parranda y testimonios muy serios de reconocidas personas, va a gustar, ya verán porque le llama a “su cueva” el “CF”. Rodrigo quiere presentarla en el próximo festival de Cannes, prometí guardar silencio de lo demás pero habrá tomas logradas en Aguascalientes el día de antier… Nos Vemos.

Deja un comentario