1 agosto, 2021

LA FERIA TAURINA SAN MARCOS 2011 NOS HA PERMITIDO VER QUIEN ES QUIEN EN LA ACTUALIDAD.

NI QUIEN lo dude, el balance, cuando menos el nuestro, sobre los resultados vistos en la feria de este 2011, es altamente positivo para los toreros de casa. Tan lo es así que con total seguridad el triunfador de la misma va a ser uno local. Pero…
PERO NO lo digo yo, nos lo dijeron ellos en el ruedo y convencieron a tiros y a troyanos. Esto no es regionalismo, es realidad, ellos en el ruedo convencieron a tiros y a troyanos.

NI QUIEN lo dude, el balance, cuando menos el nuestro, sobre los resultados vistos en la feria de este 2011, es altamente positivo para los toreros de casa. Tan lo es así que con total seguridad el triunfador de la misma va a ser uno local. Pero…
PERO NO lo digo yo, nos lo dijeron ellos en el ruedo y convencieron a tiros y a troyanos. Esto no es regionalismo, es realidad, ellos en el ruedo convencieron a tiros y a troyanos.
NO VOY a personalizar este escrito, vimos toreros de diferentes cortes y todos ellos encajaron en el gusto de la parroquia, eso es lo positivo y ahora solo a esperar el tiempo justo y necesario para ver quiénes se consolidan, sabemos que muchos son los llamados y pocos los escogidos, dicen en mi rancho que lo bueno es “que haiga”… y hoy los hay, así no sea cierto que tengo rancho, tengo solo tres pequeñas haciendas. No olvido que viene la corrida de La Oreja de Oro y ellos, los programados, también tienen voz y voto.
Y SIN el menor afán de molestar… Esta feria también ha servido para ver que algunos espadas ya se han convertido en robots vestidos de luces y que su fin está más cerca del que ellos mismos creen, varios sacan del coso más aficionados que los que van a verlos. Otra consecuencia provocada por los muchachos que llegan arrasando y que al paso de los años ellos también vivirán si no saben irse a tiempo. Sabia virtud reconocer el tiempo, dijo elegante, correcta y rítmicamente don Renato Leduc.
Y DESDE ahora urge ver más novilladas. El porcentaje de triunfos-hombre en la pasada temporada menor no fue el deseado, mucho ruido y pocas nueces con algunos jóvenes, mismos que desaprovecharon la oportunidad brindada por la empresa local, los recomendados no jalaron como se esperaba, sin embargo sí quitaron puestos y eso esta mas que visto y no se vale. Hubo, cierto lo es, agradables sorpresas que dan frescura a lo fresco, la renovación tan buscada y mencionada avanza poco a poco, con los novilleros y en las filas de los ya mencionados matadores, esto nadie lo pone en juicio, es un feria pues con excelente calificación a los participantes humanos, los no humanos dejaron mucho, muchísimo, que desear, la agónica personalidad-seriedad con la que ven a Aguascalientes muchos ganaderos es fatal, Aguascalientes no es el segundo patio de lo taurino, a Aguascalientes deben de venir reses de ganaderos serios, de hombres que cuiden su prestigio y el de la plaza que los acoge, no se vale ni es posible ver un desfile de toritos insignificantes y a punto de solicitar se les beatifique, a novillos y ganaderos. El prietito oscuro en la fiesta viene de quienes mandan a los de negro. Y de quienes aceptan comprarlos y de quienes aceptan torearlos. Nada más, nada menos.
AHORA VEREMOS algo poco imaginable hace solo unos pocos años, me refiero a tanto torero azteca que ha sido tomado en cuenta para estar presente en San Isidro, confiamos en ellos y por algo es que pasan lista de presentes en la feria más seria del mundo. Démosle un repaso a esos importantes carteles isidriles…
ARRANCA EL 10 de mayo: Valdefresno para Juan Bautista, Matías Téjela y Daniel Luque… 11 de mayo: El Vellosino para Uceda Leal, Miguel Abellán y Rubén Pinar… 12 de mayo: José Escolar para Rafaelillo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar… 13 de mayo: Juan Pedro Domecq para Uceda Leal, Juan Bautista y Morenito de Aranda… 14 de mayo: El Montecillo para Curro Díaz, Leandro y Miguel Tendero… 15 de mayo: Cuvillo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y ARTURO SALDÍVAR, que confirma alternativa… 16 de mayo: Novillada. Flor de Jara para Jiménez Fortes, Manuel Larios y Víctor Barrio… 17 de mayo: El Ventorrillo para El Cid, Miguel Ángel Perera y Talavante… 18 de mayo: Cuvillo para El Juli, Sebastián Castella y Manzanares… 19 de mayo: Puerto de San Lorenzo para El Cid, Miguel Ángel Perera y Luque… 20 de mayo: Garcigrande para Sebastián Castella, Manzanares y Talavante… 21 de mayo: San Mateo y San Pelayo para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza, Diego Ventura… 22 de mayo: Samuel Flores para Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Cesar Jiménez… 23 de mayo: Novillada. Montealto para Tomas Duffau, López Simón y SERGIO FLORES… 24 de mayo: Román Sorando para Juan Mora, Manzanares y Cayetano… 25 de mayo: Alcurrucén para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y JOSELITO ADAME, que confirma su alternativa… 26 de mayo: El Cortijillo para Diego Urdiales, Morenito de Aranda y Miguel Tendero… 27 de mayo: Las Ramblas para Curro Díaz, El Cid, El Fandi… 28 de mayo: Luís Terrón para Moura Caetano, Sergio Galán y Leonardo Hernández… 29 de mayo: Partido de Resina para IGNACIO GARIBAY, Serafín Marín y Sergio Aguilar… 30 de mayo: Novillada. El Ventorrillo para DIEGO SILVETI, Víctor Barrio y Rafael Cerro… 31 de mayo: Peñajara para Eugenio de Mora, Cesar Jiménez y Javier Cortes… 1 de junio: Palha para Luís Bolívar, David Mora y Salvador Cortés… 2 de junio: Cuadri para El Fundi, Iván Fandiño y Alberto Aguilar… Corrida de rejones PPV… 5 de junio: Los Espartales para Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Leonardo Hernández. En la feria de aniversario ya no se programa a ningún paisano.
HOY AQUÍ, sin ser San Isidro, nos conformaremos con ver al sevillano Antonio Barrera, a uno de los programados en Madrid, Ignacio Garibay, y a Alberto Espinoza, “El Cuate”, uno de los hermanos de los que tanto llamaran la atención al subirse vestidos de luces a una muy alta torre en Monterrey, esto fue pidiendo de esta forma a las empresas les tomaran en cuenta y les anunciaran más seguido… Nos Vemos.

Deja un comentario