24 julio, 2021

LA LUZ BRILLA TENUEMENTE, NO ADELANTEMOS VÍSPERAS… SI HAY PROSPECTOS A FIGURAS DEL TOREO.

MÉXICO DE norte a sur, de este a oeste.
AL PARECER la renovación de nuestra baraja taurina tiene bases muy solidas, muy concretas. No lo digo yo, lo dicen los mismos muchachos que se están jugando la vida en los ruedos nacionales y mostrando brillante regularidad en su quehacer, son varios y todos conocemos sus nombres, pero…

MÉXICO DE norte a sur, de este a oeste.
AL PARECER la renovación de nuestra baraja taurina tiene bases muy solidas, muy concretas. No lo digo yo, lo dicen los mismos muchachos que se están jugando la vida en los ruedos nacionales y mostrando brillante regularidad en su quehacer, son varios y todos conocemos sus nombres, pero…
PERO RESULTA que si echamos las campanas a repicar antes de tiempo nos podemos llevar una desagradable sorpresa, el camino es muy largo, sinuoso y espinoso, no sería la primera vez en que la pompa de jabón nos tronara en la mano antes de remontar su vuelo para alegrarnos la panorámica, motivo del por qué la hicimos. Soy previsor, no negativo, deseamos ver a estos jóvenes realizados en bien de nuestra fiesta, viene al caso lo siguiente. Infinidad de veces me han preguntado que qué es una figura del toreo, mi punto de vista a continuación.
SUELE SUCEDER el equivocarse al creer que un espada que llena la plaza es una figura, esto es mentira, puede ser que solo llame la atención por su carisma, por poseer alguna moda pasajera e inicua que no dejara huella mas allá de cierto comercialismo. Los hay también que deslumbran por pequeños periodos de tiempo y aflojan el paso, la fama es difícil de llevar y sobre todo de mantener. ¡Fácil es llegar, difícil el mantenerse!. Además hace bastante tiempo no vemos rebosantes los cosos.
LOS HAY valientes, artistas, habilidosos, carismáticos, truculentos, la viña del Señor es muy grande, en ella hay de todo, aquel que se sostenga es quien puede aspirar a que se le diga figura, pero…Pero para su servidor una figura del toreo es aquel que triunfa por allá y por acá, en plazas de todos los niveles, es el que causa polémica, el que llena cosos, el que suma fechas a buena paga, ¿si no mete gente a la gradería como se anima a exigir el cobro y decir que interesa?, el que deja huella, el que es imitado, el que suma cerca de un centenar de tardes durante varias temporadas. Nunca deberemos de confundir con uno que retaca su espuerta con huecas orejas, con inexistentes y/o inflados triunfos. Es tan difícil ser uno de ellos que hasta para tratar de explicarlo por escrito se complica. Ni figuras ni genios se dan en maceta. Lo que es cierto es que muchos se sienten figurones, usurpan puestos que no les corresponden y en veces ni ellos lo aceptan. O lo que es peor, si se lo creen.
HOY TENEMOS en México solo buenos prospectos, figura ninguna, muchos interesan, a muchos no hay que perderlos de vista, ahora esperemos las empresas les den el seguimiento adecuado y pronto podamos presumir que los coletas nacionales son… de exportación.
LO TRISTE y cierto del caso es que la mayoría de los mencionados son jóvenes que han pasado por escuelas españolas, aquí seguimos creyendo en las nacionales que lo que más hacen es gastar y desperdiciar el presupuesto al no saber cómo encausar a los referidos jóvenes con aptitudes. Si tomamos un manual de lógica vamos a encontrar que las autoridades locales no tardaran en “montar” el cartel más conocido de todos… ¡Puerta, Camino y Mondeño!. ¡Adiós escuelitas!. Y no faltara una persona me diga que soy pesimista y negativo, creo es al contrario, soy realista, quiero a la fiesta tanto como el que mas, quiero ver a un torero mexicano encaramado en tres carteles de San Isidro, dos en Sevilla, dos en Pamplona y dos en Bilbao, ¿esto es ser enemigo de la fiesta azteca?. De verlos en las plazas de este país no hablo, eso sí que sería ir en contra de ellos. La luz brilla tenuemente, esperamos vivir para vivir el cambio. ¿Vivir para vivir?. Sí, claro, para disfrutar a plenitud algo que hoy “vivimos” muy en tinieblas, esto queda en manos de las empresas, “que se conecten” para no abortar a estos jóvenes prospectos a figuras del toreo que por cierto… ¡Si los hay!.
HABLANDO DE jóvenes figuras. Sebastián Castella estará en el dique seco por casi dos meses, ayer sufrió la fractura de la clavícula zurda actuando en Medellín, Colombia. Normal que pierda bastantes fechas… ¡es una figura del toreo!… Nos Vemos.

Deja un comentario